Málaga organiza un amplio programa de actos con motivo de la capitalidad europea de turismo inteligente - El Sol Digital
Málaga organiza un amplio programa de actos con motivo de la capitalidad europea de turismo inteligenteEl alcalde, en el centro, con un grupo de colaboradores en la Capitalidad Cultural de Turismo Inteligente

Málaga organiza un amplio programa de actos con motivo de la capitalidad europea de turismo inteligente

El programa de la capitalidad europea de turismo inteligente ha sido presentado tras una reunión de la comisión de seguimiento de la Capitalidad Europea, incluye actividades de mercado, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas de nuevas tecnologías, que podrán consultarse en el microsite de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020, así como en las redes sociales del Ayuntamiento, en las pantallas digitales municipales y en toda la red de información turística de la ciudad.

Además, durante todo el año Canal Málaga emitirá un programa mensual con las diferentes actividades de la Capitalidad.

FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

La formación tendrá un destacado papel durante todo el año. De hecho, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), este 2020 se realizarán también seminarios trimestrales dirigidos a colegios, universidades, asociaciones y ciudadanos en general para explicar la importancia del turismo sostenible en el desarrollo económico y se pondrán en marcha sesiones informativas mensuales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, este año se organizarán dos conferencias internacionales sobre turismo inteligente y se pondrán en marcha diferentes talleres profesionales y reuniones de trabajo en red con profesionales del sector. Para promocionar la importancia de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, el Área de Turismo incluirá información sobre este evento en todas las grandes ferias del sector. De hecho, en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se celebrará entre los días 22 y 26 de enero, la ciudad contará con un expositor específico junto a Gotemburgo, que comparte la Capitalidad con Málaga.

Lógicamente, la tecnología tendrá un gran peso en el programa de actividades. Así, se ampliará el chatbot ‘Victoria la Malagueña’, que utilizará una interfaz de conversación que responde a preguntas sobre la Capital Europea de Turismo Inteligente.

Además, se creará un acelerador de negocios de turismo inteligente enfocado en proyectos de realidad virtual/aumentada, gamificación y nuevas tecnologías, se lanzará una edición especial de la tarjeta turística Málaga Pass y se celebrará un hackathon internacional para startups europeas sobre turismo inteligente.

DESTINO RECONOCIDO EN TODA EUROPA

Málaga ostenta durante todo el año el título de Capital Europea de Turismo Inteligente. Según ha explicado el alcalde, esta distinción otorgada por la Comisión Europea es un premio a todos los malagueños que han trabajado para que la ciudad sea hoy uno de los destinos turísticos más reconocidos de Europa. Así, el título subraya el liderazgo de Málaga como destino líder en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Málaga era la única ciudad española que optaba a esta importante distinción, a la que se presentaron un total de 35 ciudades de 17 estados miembros de la Unión Europea. En un primer corte quedaron finalistas Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia).

El título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 constituye una oportunidad única para obtener apoyo por parte de la Comisión Europea en materia de comunicación y desarrollo de nuevas actividades turísticas. Para ello, se pondrán en marcha acciones de comunicación que situarán a la ciudad en el mapa de los destinos de turismo inteligente y aportarán visibilidad como pionera del turismo inteligente de la Unión Europea.

Entre otros beneficios, las acciones promocionales se verán reforzadas mediante el desarrollo de un vídeo de presentación que destaca los logros de la ciudad en esta materia. En este sentido, ser Capital Europea de Turismo Inteligente permite a la ciudad servir de inspiración a los demás destinos turísticos de toda Europa, promover el perfil de la ciudad como destino turístico, incrementar el número de visitantes y, por lo tanto, generar crecimiento económico.

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