Málaga se convierte en el abanderado europeo de ciudad ‘smart city’

Málaga se convierte en el abanderado europeo de ciudad ‘smart city’

Juan Alberto Gómez

Málaga lidera el exclusivo club europeo de ciudades inteligentes, una nueva forma de enfocar las nuevas tecnologías para hacer de una urbe una realidad no solo más ‘verde’ sino más digital y competitiva frente a otros destinos para hacer negocio e innovar. El Comité Económico y Social Europeo (Cese), principal órgano consultivo del Parlamento Europeo, ha seleccionado a la ciudad andaluza como protagonista en la conferencia final que realizarán ante las autoridades europeas dentro del proyecto ‘Smart Cities’, continuidad de la iniciativa ‘Las Ciudades Inteligentes como Motor de una Nueva Política Industrial Europea’. Málaga ha logrado mejor puntuación frente a otros laboratorios urbanos donde lo ‘smart’ posee también un alto grado de implantación. Hablamos de Lisboa (Portugal), Génova (Italia), La Rochelle (Francia), Eindhoven (Holanda) y Vilnius (Lituania).
“Cese la ha elegido por ser la muestra más representativa”, explica a El Sol Digital, Daniel González Bootello, director general del Clúster Andalucía Smart City. La decisión adoptada por este ente es “clave” ya que sus opiniones influyen decisivamente en los informes técnicos para diseñar futuras leyes europeas. De hecho las autoridades comunitarias han puesto gran interés en convertir las ciudades en laboratorios donde se instaure lo ‘smart’. Esto es, desde una red eléctrica inteligente que comunique al ciudadano sus hábitos de consumo, pasando por puntos de recarga para vehículos eléctricos, edificios con huellas contaminantes muy reducidas, que aprovechen al máximo las energías renovables, telegestión en los parkings públicos, etc. Para González Bootello, “no se trata de la tecnología por la tecnología sino que lo Smart suponga un vector para la reindustralización”.
Málaga recibió días pasados la visita de una delegación de Cese formada por siete miembros encabezados por Pierre Jean Coulon, presidente de la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad; e Isabel Caño Aguilar, titular del Grupo de Trabajadores y responsable del proyecto Smart Cities. La comitiva participó en una mesa redonda junto a representantes del Ayuntamiento de Málaga el clúster Andalucía Smart City, la Universidad de Málaga (UMA) y Endesa. Los miembros del Cese valoraron “muy positivamente el clúster y lo que representa como reflejo de la cooperación público-privada”, indicó el responsable del ente andaluz. En este caso, la cooperación entre el Ayuntamiento de Málaga y las empresas se extiende también a las universidades. “Lo que se conoce en el mundo económico como la triple hélice”, aclara.
Actualmente, bajo su paraguas operan más de 200 empresas de los ámbitos más diversos, cuyo mismo propósito es hacer más ‘inteligentes’ a nuestras ciudades. Más allá de la impronta tecnológica, su mayor ventaja es “el potencial que muestra en la generación de un empleo de alta cualificación y de mejora de la vida del ciudadano”, añade.
El clúster Andalucía Smartcity está reconocido desde mayo de 2015 como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de una agrupación promovida por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Aprean), Andalucia Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta) y Eticom.

Deja un comentario

El email no será público.