“Málaga es el segundo destino más popular después de Barcelona” - El Sol Digital
“Málaga es el segundo destino más popular después de Barcelona”

“Málaga es el segundo destino más popular después de Barcelona”

Juan Alberto Gómez Muñoz

Borja Barrio es un profesional cosmopolita con mayúsculas. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y, además, licenciado en Dirección Hotelera por Les Roches. Aunque nace en Madrid se cría en Jaén y luego desarrolla diferentes negocios relacionados con la construcción en Marbella y la Costa del Sol. Ha viajado mucho por Estados Unidos y Europa. Su ingreso en la cadena de Kike Sarasola se produce en 2010 y, concretamente, en la recepción del Room Mate Grace de Nueva York. Posteriormente, se traslada al Pau de Barcelona hasta convertirse, poco después, en subdirector del Room Mate Aitana en Amsterdam. Con la apertura del Hotel Valeria cerca de la Plaza de La Marina, aterriza en el Hotel Larios para hacerse cargo de su gestión.

Son ya tres hoteles Room Mate en la ciudad de Málaga. Os situáis como la cadena con más establecimientos en el centro histórico. ¿A qué atribuyes esta apuesta tan decidida?

Málaga es la ciudad española con mayor dinamismo turístico después de Barcelona. Lleva dos años consecutivos rozando el 90 por ciento de ocupación y este ejercicio volverá a batir marcas. El destino va como un tiro. Pienso que en 2017 tocará techo porque no se pueden mantener cifras tan altas. Además, la cuenca Mediterránea se calmará.

Estáis situados en la calle con más solera de la ciudad y sois un fiel termómetro del turismo. ¿Cómo percibes el cambio operado en la ciudad?. ¿Qué fortalezas destacarías?

Cada día mejor. Una ciudad que ha cambiado muchísimo y que presenta un abanico bastante amplio de oferta. Desde gastronomía, pasando por museos, cultura, espectáculos, familia, playa, etc. En realidad, tiene oferta para todos y todas, algo de lo que otras ciudades carecen. Por si esto fuera poco, desde el punto de vista climatológico ofrece más de 300 días de sol. Y todo con unas inmejorables infraestructuras aeroportuarias, de ferrocarril (con el AVE) y por carretera. En definitiva, Málaga es un producto muy completo e interesante.
Por otro lado, el malagueño está concienciado con la globalización y está dispuesto a proporcionar un nivel muy alto de servicios y prestaciones. No hay que olvidar, en este cóctel virtuoso, el hecho de que el sector y las instituciones políticas reman al unísono cuando se trata del turismo.

¿Y algo que mejorar?

Introducir más productos locales y de Kilómetro 0 en hoteles, restaurantes y eventos que se desarrollen en la ciudad. De hecho, estamos trabajando con la marca Sabor a Málaga para incorporar algunos de sus productos en nuestra carta, como es el caso de los vinos.

¿Qué tipo de clientela tenéis durante el año?

Depende mucho de la época. En verano, son más habituales turistas nacionales, italianos, franceses, árabes mientras el otoño y el invierno tenemos más nórdicos y viajeros de Europa del Norte. Room Mate Lola se especializa más hacia un cliente corporativo y familiar mientras Valeria, el último en sumarse, cuenta con piscina y más argumentos para seducir al público joven.

¿Cómo definiría las cualidades del Room Mate Larios frente a la competencia?. ¿Qué experiencia proporciona?

En general, queremos que el cliente sienta que está en casa de un amigo. La singularidad de Room Mate se basa en las 5 ‘Ds’. En primer lugar, Diseño. Buscamos que la decoración del establecimiento sea original y nada monótona. Tenemos como aliados a grandes diseñadores de interior como Lorenzo Castillo o Tomás Alia. En segundo lugar, Descanso. Ponemos mucho énfasis en la comodidad del colchón, la almohada y todo lo que concierne a descansar.
Ducha, porque para nosotros es también una experiencia. En cuarto lugar, el concepto Desayuno. Habitualmente dejamos que la cafetería o el buffet permanezcan abiertos desde las siete a las doce de la mañana. Les damos libertad para que bajen cuando lo deseen. Por último, y no menos importante: Diversión.

Se está hablando de que hay déficit de plazas hoteleras ante la efervescencia del turismo azuzado por la llegada de cruceristas, el incremento de la oferta museística y un centro remozado. ¿Qué tiene que decir?

En nuestro caso, cabría incluso un cuarto hotel Room Mate. Se van a abrir más hoteles de cuatro y cinco estrellas, estoy seguro. No en vano, Málaga encadena tres años con cifras históricas.

¿Temes que la ciudad pueda morir de éxito turístico?. Dicho de otro modo, ¿el excesivo turismo puede amenazar su tipicidad, la identidad del centro histórico?.

Málaga debe crecer con cuidado, sin prisas. Todo debe ser consensuado entre Ayuntamiento y Diputación. Pero se pueden seguir haciendo cosas al margen de la oferta cultural y culinaria como más conciertos, música al aire libre, etc.

Hace unos meses que se aprobó el nuevo decreto de Viviendas Turísticas. El centro está regularizando cientos de casas y habitaciones. ¿Cómo es vuestra convivencia con esta nueva tipología de pernoctación?.

Pues convivimos perfectamente. De hecho, el grupo de Kike Sarasola ha creado Be Mate, una red de apartamentos que la cadena posee en las principales ciudades españolas y que está desplegando en otras poblaciones. En torno al centro de la ciudad, Be Mate posee más de 50 apartamentos turísticos, que incluyen también servicios de hotel. De hecho, las propiedades más cercanas al Larios pueden beneficiarse de nuestra cobertura y ayuda. Es un concepto híbrido que aprovecha las sinergias de cada uno. En lugar de enfrentarnos a esta nueva realidad, nos hemos aliado con ella.

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