“Málaga tiene la oportunidad de ser un Silicon Valley o un Palo Alto a la española” - El Sol Digital
“Málaga tiene la oportunidad de ser un Silicon Valley o un Palo Alto a la española”

“Málaga tiene la oportunidad de ser un Silicon Valley o un Palo Alto a la española”

Entrevista a Enrique de Hoyos, presidente de AJE

Desirée Ruiz Ariza

En Málaga, cada vez hay más personas que se lanzan a montar una empresa. Así lo demostraron los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística al cierre del 2015, y así esta provincia superó por primera vez a Sevilla en la creación de empresas. En total, se registraron 111.792 sociedades de todo tipo (anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, cooperativas, etc.). Sin embargo, según datos de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, la realidad es que el 50 por ciento de las nuevas empresas mueren durante sus primeros cinco años de vida. Las cargas administrativas, la burocracia, la falta de inversión privada y de ayudas públicas unido a una ausencia de cultura emprendedora en las escuelas contribuyen a que esto siga ocurriendo. En AJE asesoran a diario de forma gratuita a empresas para guiarles en su camino y hacérselo más fácil. El Sol Digital se ha entrevistado con el presidente de esta asociación en Málaga, Enrique de Hoyos, para conocer cuál es la valoración que hace sobre la situación empresarial de los jóvenes empresarios y conocer sus reivindicaciones.
Acaban de celebrarse las elecciones generales, ¿qué valoración hace sobre el resultado y la situación política actual?
Que haya un Gobierno estable. Es bueno para la inversión y los negocios, pero también que se centre más en generar oportunidades que en mantener privilegios. Los políticos son muy miedosos y tienden a mantener lo que hay. Por otro lado, la corrupción política que está habiendo en este país repercute muy negativamente a las empresas.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de AJE al nuevo Gobierno?
No se trata tanto de subvenciones, sino de que haya un mejor entorno para emprender y desarrollar el negocio de la empresa. Existe una alta tasa de mortalidad empresarial, en torno al 50 por ciento de ellas mueren en sus cinco primeros años. Por ello consideramos que se deben de aprobar una serie de medidas fiscales, financieras y que se facilite la inversión. Una de nuestras propuestas es que se pueda bonificar la inversión a través de los impuestos de la renta o el impuesto de sociedad, ya sea persona física o jurídica. La financiación pública está sometida a unos criterios de la banca tradicional. La realidad es que los bancos no prestan dinero a los jóvenes con el criterio del proyecto, sino de la solvencia de la persona. Desde AJE pensamos que al ser fondos públicos debería tener un mayor peso el proyecto. La financiación se está limitando a lo tradicional. La banca en España está demasiado protegida.
Otra de nuestras reivindicaciones es que se aprueben medidas que controlen tanto la morosidad como la economía sumergida y el fraude.
¿Qué medidas creéis que se deben de aprobar para el colectivo de los autónomos?
Pedimos que la cuota de autónomos se baje para aquellas personas que vayan a iniciar un proyecto empresarial y se aumente de forma progresiva en función de la facturación, partiendo en torno a los 50 euros. También que haya una disminución de las cuotas a la Seguridad Social, al menos durante los primeros años de negocio. Es muy caro contratar porque los seguros sociales están muy altos.
¿Es importante promover la cultura emprendedora en la educación?
Está totalmente ausente en el sistema educativo obligatorio. Falta educación en valores y en competencias empresariales.

Es importante saber qué es una empresa, cómo funciona, cuáles son los pasos a seguir para constituirla. Esto puede contribuir a que nuestra sociedad tenga mejores empresarios y mejores trabajadores. Muchas personas tienen una imagen negativa de los empresario y, sin embargo, son los que generan mayor riqueza y empleo en la sociedad. Hace falta una cultura emprendedora, que nuestros jóvenes quieran ser empresarios. Además, la sociedad nos obliga cada vez más a ganarnos la vida por nuestra cuenta, así que hay que estar preparado para ello. Ya no existen como antes trabajos para toda la vida. Hay que pensar en que uno es capaz de ganarse la vida por sí mismo.
¿Hay talento en las empresas de Málaga?
Hay mucho talento y mucha creatividad. Un ejemplo de ello lo pudimos ver en la pasada edición de los Premios de AJE 2016, que celebramos en mayo. La tienda online de fruta tropical ExoticFruit Box que fue galardonada en la categoría de Iniciativa Emprendedora, y la consultora de marketing y asesoría en comunicación y diseño corporativo Acción MK obtuvo la distinción en la modalidad de Trayectoria Empresarial. También quedaron como finalistas de esta décimosexta edición, el estudio de ingeniería industrial y desarrollo del producto 3D Málaga y la compañía de soluciones tecnológicas Easy Stay Technologies. Sin embargo, no hay que olvidar que este país necesita que haya una mayor inversión de I+D+i, en innovación y en internacionalización. También ayudas para la creación, con el fin de que se generen nuevos productos, nuevas marcas y patentes. A pesar de todos los esfuerzos que hacen las universidades para llevar el conocimiento a la sociedad, falta iniciativa privada. Málaga necesita que se cree una industria auxiliar donde seamos buenos a nivel mundial.
La crisis económica ha hecho que muchos jóvenes hayan decidido emprender y estamos asistiendo a un aumento de la figura del autoempleo, las startups cada vez son más numerosas. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Estas empresas aplican el conocimiento a las nuevas tecnologías y tienen unas ideas fabulosas. Además, que esto ocurra en Málaga tiene una enorme ventaja, ya que esta ciudad es estupenda para vivir. Por tanto, Málaga tiene la oportunidad de ser un Silicon Valley o un Palo Alto. Existe el conocimiento y hay que aplicarlo
¿Cuáles son los servicios que ofrece AJE para los socios?
Nuestro asesoramiento es gratuito. Puede venir a AJE un joven que esté dándole vueltas a su idea de negocio o aquel que ya lo tienen montado. Si quiere asociarse la cuota es de 18 euros mensuales. Los servicios que les ofrecemos son numerosos. Entre ellos, el más importante es que les damos un entorno donde hacer negocios, les abrimos las vías comerciales con otras provincias, bajar sus costes fijos a través de convenios con entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones, etc. Tenemos nuestra sede central en la capital malagueña, pero también tenemos delegaciones en Antequera, Vélez-Málaga, Marbella y Ronda. Le conseguimos clientes y proveedores de confianza. Nuestro objetivo fundamental es actuar en apoyo y defensa de nuestros socios.
¿Qué agenda de eventos tiene para los próximos meses?
Pues seguir organizando eventos networking, en concreto los próximos serán con AJE Cádiz y AJE Sevilla. Como somos una asociación muy sectorial, hemos creado grupos de trabajo con sinergias empresariales, es decir, que puedan hacer negocio alrededor de un sector. Por ejemplo, tenemos un grupo de empresas tecnológicas, otro grupo del sector de la construcción, medioambiente, ingeniaría e inmobiliaria, otro de negocio, cultura, turismo y deporte, y un grupo del sector de distribución, restauración, hostelería y agroalimentaria. Estos grupos se reúnen de forma periódica para analizar el sector y ver las posibilidades de hacer negocios entre ellos. A finales de julio, está prevista la celebración de la fiesta del verano, que hacemos cada año, y también participaremos en octubre en el Congreso Iberoamericano de Ecuador de Jóvenes Empresarios.
¿Qué consejos le darías a aquella persona que quiere emprender?
Primero hay que asesorarse y tener un buen plan de empresa. Segundo, por muy bien que salgan las cuentas, es indispensable estar dispuesto a dejarse en ella cuerpo y alma. La ilusión y estar motivado es fundamental para un emprendedor. Hay que estar totalmente decidido. Esa es la clave.

Deja un comentario

El email no será público.