Manuel Espiritusanto, director de marketing de Pinturas Andalucía: “Intentamos transmitir y exportar la alegría andaluza” - El Sol Digital
Manuel Espiritusanto, director de marketing de Pinturas Andalucía: “Intentamos transmitir y exportar la alegría andaluza”Manuel Espiritusanto

Manuel Espiritusanto, director de marketing de Pinturas Andalucía: “Intentamos transmitir y exportar la alegría andaluza”

 Sergio Rodríguez.- Pinturas Andalucía es una empresa malagueña que ha sabido rentabilizar su éxito con ambición y más trabajo para seguir creciendo. A punto de cumplir 40 años, lo hará en 2020, la empresa se encuentra en expansión, pues ha ganado presencia en Barcelona y pronto lo hará en Canarias y Madrid. Su director de marketing, Manuel Espiritusanto, lleva 33 años en la empresa y es parte del sello de ésta.

¿Qué supone trabajar en Pinturas Andalucía?

Quizá no sea la persona adecuada para esta pregunta porque llevo 33 años trabajando en Pinturas Andalucía y estoy contagiado de la historia y de los casi 40 años de la compañía. He vivido muchos momentos buenos y malos de forma paralela con la empresa. Desde mi punto de vista, es una empresa donde da gusto trabajar. Hay mucho trabajo e intentamos congeniarlo con la felicidad de trabajar en algo que nos gusta. Intentamos que el clima de trabajo sea agradecido, pese a la dureza por alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo logran distinguirse en el sector?

Uno de los factores primordiales ha sido estar más cerca del cliente. Hace 40 años, el nicho del servicio a domicilio estaba un poquito vacío y nosotros fuimos de los instauradores de ese servicio en el sector pintura, eso nos hizo conseguir clientes. El asesoramiento técnico personalizado nos permite ayudar a clientes que vienen a nuestro mostrador a pedir información para poder realizar el trabajo ideal en cada momento.

¿Ha sido clave abarcar otros campos, como la decoración?

Sí. La pintura era nuestra principal actividad, pero la diversificación de clientes y de producto han sido fundamentales para el crecimiento de la compañía, porque es lo que nos ha permitido entrar en mercados más amplios, como el sector de la hostelería a nivel profesional con mantenimiento de instalaciones, suelos, adecuaciones técnicas… ha sido un brazo importante. A nivel de clientes particulares la pintura es importante, pero hay muchas más cosas, sobre todo lo relacionado con la decoración. En nuestra campaña de publicidad decimos “no pintes tu casa, decórala”, pues antiguamente la pintura era un concepto de higiene, ahora se ha convertido en un momento de disfrute. Con dos botes de pintura y dos rollos de papel pintados se consigue un cambio absoluto en una estancia y no cuesta tanto. Siempre animamos al cliente a que toque un poco el mundo de la decoración. El color en el sector de la pintura ha influido mucho, antes se pintaba mucho en blanco por higiene, pero hoy en día se pinta mucho en color. Tenemos máquinas tintométricas en todas nuestras sucursales y hacemos el color a medida de cada cliente y lo registramos para que su referencia esté en nuestro sistema.

Muestrario de colores en un establecimiento

¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que abordan actualmente?

Proyectos hay muchísimos. Tenemos que distinguir los proyectos que se realizan a través de nuestros clientes, porque nosotros no aplicamos ningún producto a nivel de pintura. Nosotros tenemos proyectos realizados a través de clientes nuestros en ayuntamientos, hoteles y grandes obras. Seguimos siempre ahí porque somos una referencia a nivel andaluz a la hora de conseguir una información y ofrecer una garantía a través de nuestros clientes profesionales. Consigues un bagaje de clientes importante dentro de esa línea llegando incluso a nivel cultural con monumentos. A nivel particular, los proyectos que tenemos son lógicamente más pequeños, pero más personalizados con un servicio de decorador que tenemos dentro de la casa. Todos nuestros compañeros están especializados en el mundo del color para intentar congeniar un poco el gusto del con un buen trabajo, así se consiguen unos proyectos de decoración interesantes.

¿En qué estado se encuentra la expansión nacional de Pinturas Andalucía?

Lo de Andalucía se nos ha quedado un poquito pequeño, todavía nos falta algún punto físico, como es un establecimiento en la provincia de Jaén, aunque sí tenemos equipo comercial ahí. Es cierto que, por motivos estratégicos, llevamos dos años en Barcelona con una firma que no se llama Pinturas Andalucía, pero es del grupo ACF, que es nuestro grupo. Se llama Pinturas Mataró. Estamos en Mataró y Granollers con dos establecimientos. Hay nuevos proyectos en este 2019 con localidades como Fuenlabrada en Madrid y Canarias con cuatro establecimientos. Hoy en día podemos presumir, además de los 53 puntos de venta de Andalucía, dos en Barcelona, cuatro en Canarias y uno en Madrid.

¿Qué papel tiene el sello andaluz de la empresa en esta expansión?

Utilizamos dos palabras en nuestro nombre y en ambas hemos crecido, a nivel de pintura por la diversificación y a nivel de Andalucía porque ya estamos fuera también. Por estrategias comerciales fuera de Andalucía hemos decidido ir con otras marcas, pero el sello es el mismo en todo el grupo, que es lo que nos ha permitido durante casi 40 años ir mejorando. Intentamos transmitir y exportar esa alegría andaluza y esa luz que no hay en otras comunidades. En Canarias hay mucha luz y buen tiempo e intentamos llevar nuestra forma de trabajar con un servicio y atención cercana al cliente para hacer las cosas de forma paulatina, seria y con un futuro prometedor, con los pies en el suelo siempre.

¿Hay algún punto especialmente fuerte, además de Málaga, en Andalucía?

Dentro de las 53 tiendas y siendo honrados siempre decimos que hay centros que funcionan mejor que otros, pero eso pasa en toda la compañía. En cada provincia tenemos un centro emblemático, que son los que se dedican a atender el resto de pequeños centros que hay en otras localidades. Estamos con todos los sentidos y herramientas en cada provincia atendiendo a la mayor cantidad de clientes posibles.

 

¿Qué planes tienen para la celebración de su 40 aniversario?

Sí, lógicamente son cifras redondas que hay que celebrar. Estamos en plena transformación digital, que es algo que suena muy bonito, pero que realmente estamos haciendo con cambios informáticos para intentar que la madurez empresarial se pueda traducir en juventud a nivel de adecuarse a un mercado cada vez más movedizo y peligroso si no se aborda con seriedad. El mercado va a una velocidad mucho mayor de la que pensamos.

 

¿Cómo enfocan la formación dentro de la empresa?

A nivel interno, desde el primer empleado que entró en 1980, ha sido siempre uno de los baluartes, el dedicarle mucho tiempo a la formación interna para tener luego ese asesoramiento. Nuestro negocio se basa en la forma de atender al cliente y para eso tienes que dedicar muchas horas y dinero en formación. Estamos en continua formación de producto y del abc de venta, que es muy importante. El consumidor va cambiando y hay que estar preparados para eso. Por otro lado, está la formación en nuestros clientes, ya que si tenemos clientes más formados tenemos mejores clientes que, a su vez, pueden ofrecer un mejor servicio a sus propios clientes. La formación está siempre en nuestro leitmotiv y queremos que todo el mundo se beneficie de esa parte.

 

 

Deja un comentario

El email no será público.