Mar Almagro Soto, directora del Hotel Ilunion Málaga: “Es un hotel con ‘todos incluidos’ y el único de Málaga con accesibilidad universal” - El Sol Digital
Mar Almagro Soto, directora del Hotel Ilunion Málaga: “Es un hotel con ‘todos incluidos’ y el único de Málaga con accesibilidad universal”Mar Almagro Soto, directora del Hotel Ilunion Málaga, en la entrada del establecimiento

Mar Almagro Soto, directora del Hotel Ilunion Málaga: “Es un hotel con ‘todos incluidos’ y el único de Málaga con accesibilidad universal”

Juan A. Gómez.- Mar Almagro es la actual directora del Hotel Ilunion Málaga. Llegó a la ciudad hace cuatro años cuando el grupo social ONCE, a través de la empresa Ilunion, adquirió el antiguo hotel Monte Málaga para reposicionarlo y abrir una nueva etapa. Después de una profunda reforma y rebautizado como Ilunion Málaga, el establecimiento se ha convertido en un hotel urbano de referencia. Previamente, Almagro venía de gestionar el Hotel Ilunion Valencia. Es originaria de Utrera (Sevilla) y licenciada en Turismo por la Universidad de Sevilla. Lleva trabajando en el grupo Ilunion desde 2004, pasando por diversos establecimientos en Madrid, Menorca y Valencia antes de desembarcar en Málaga.

El grupo hotelero Ilunion no es una cadena al uso. Tiene ciertas particularidades que lo hacen especial. ¿En qué consisten?

Es un orgullo dirigir uno de los mejores hoteles urbanos de una ciudad y que se ha consolidado turísticamente. Sobre lo que me pregunta, le diré que el establecimiento pertenece a una cadena con un fuerte compromiso social. De hecho, está bajo el paraguas del grupo Once, que todos bien conocen. Y esa preocupación social define nuestra personalidad, que se traduce en un compromiso integrador y de empleabilidad que alcanza a las personas con discapacidad.  Prueba de ello es que el 25 por ciento de la plantilla de Ilunion Málaga presenta algún tipo de incapacidad.

¿Su compromiso social es, entonces, total?

Hay muy buenos profesionales del sector que, en algún momento de su vida y por estas características, han tenido dificultad para moverse en el mercado laboral. Ilunion los recibe con los brazos abiertos. Y es porque creemos en las personas, pero de verdad.

¿Cuál es el perfil del cliente que elige Ilunion Málaga para pernoctar?

La principal virtud de esta ciudad es la de no tener estacionalidad. Aunque, principalmente, es un cliente corporativo y mice (congresos, convenciones y eventos), esa virtud facilita una clientela vacacional prácticamente todo el año.

¿Málaga está de moda a nivel hotelero y turístico?

Málaga, como plaza, es la envidia entre los directivos hoteleros. No existe estacionalidad, lo cual te garantiza en parte el negocio. La capital está de moda en el país y es una suerte que te concedan aquí una plaza. No obstante, a nivel profesional, es un reto extra pues el nivel de exigencia es mayor.

Hotel Ilunion Málaga
Mar Almagro Soto, directora del Hotel Ilunion Málaga

¿Qué novedades implicó la llegada de Ilunion para hacerse con este hotel?

Grupo Social Once e Ilunion han apostado desde sus inicios por la ciudad y por el reposicionamiento del establecimiento. Y para ello llevaron a cabo una renovación integral del producto. Queríamos darle una vuelta al hotel en términos de comercialización, recursos humanos y, evidentemente, instalaciones. En definitiva, devolverle la confianza que la ciudad tenía en él. Desde fuera, no parece tener ese nivel tan alto que percibes cuando entras. Un mobiliario y un acabado muy fresco y dinámico junto a una sensibilidad especial.

¿Qué características tiene el Ilunion Málaga?

Es un hotel de cuatro estrellas con un total de 179 habitaciones. Posee gimnasio, piscina cubierta, zona wellness y once salas de reuniones con capacidad para albergar a 600 personas. Además de tener cafetería y restaurante.

Pero hay algo que hace muy especial a este hotel, ¿qué es?

Es el único grupo cuyos hoteles poseen la certificación de ‘Gestión de Accesibilidad Universal UNE 17001’. ¿Qué implica ello? Pues es un hotel con ‘todos incluidos’. Por este motivo, el interior del establecimiento ofrece amplitud de espacios y muchos recursos para hacerlo tremendamente accesible. Las habitaciones son espaciosas y carecen de cualquier tipo de barreras u obstáculos dando lugar a una accesibilidad desapercibida.

En realidad, nuestro personal está entrenado y formado en sensibilización hacia la discapacidad. Buscamos una atención en igualdad de condiciones.

Póngame algunos ejemplos poco convencionales donde se aplique dicha integración con el cliente

Pues los recepcionistas cuentan con un bucle magnético para atender al cliente con alguna pérdida o discapacidad auditiva. Tanto éste como el recepcionista ajustan este dispositivo para poder conversar mejor y aislarse, en lo posible, del ruido ambiente. Contamos en las habitaciones con despertadores con vibrador y baños totalmente accesibles. Incluso poseemos dispositivos Beepcons, una aplicación para móviles que localiza objetos en el entorno del usuario. Facilita a personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos y servicios cercanos.

¿Cuál es la nacionalidad de su clientela?

El 50 por ciento son viajeros españoles. El resto se reparte entre británicos y clientes del norte de Europa.

¿Qué balance hace de la temporada de verano?

Estamos no solo consolidando los resultados de 2018, sino creciendo a un ritmo importante. Soy muy optimista acerca de la temporada. Creo que la reforma y la renovación del hotel han ayudado mucho. Y es un producto que se reafirma. Tenemos una ocupación media en verano del 92 por ciento.

¿Se quedará más tiempo por Málaga?

(Sonríe) Málaga es una ciudad llena de oportunidades que me llena de orgullo al igual que mi tierra, Andalucía.

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