Marbella abandera la recuperación residencial - El Sol Digital
Marbella abandera la  recuperación residencial

Marbella abandera la recuperación residencial

Costa del Sol y Cádiz acaparan las primeras alzas

Juan Alberto Gómez

El mercado inmobiliario vacacional sigue una recuperación dispar. Mientras algunas zonas de Andalucía siguen sin levantar cabeza en términos inmobiliarios otras, por el contrario, emergen de las cenizas. Y ya se observan los primeros síntomas. Los factores que están operando a favor son el mejor tono de la compraventa, un mercado hipotecario más receptivo, mayores facilidades de crédito, el aumento del consumo de cemento y la inversión extranjera. El director Territorial de la zona Sur de Tinsa (compañía tasadora), Antonio García Gallego, constata que la Costa del Sol y la provincia de Cádiz empiezan a mostrar “señales de recuperación”.

Precisamente, la zona entre Marbella y Estepona “funciona como una especie de isla a nivel peninsular”, considera el coordinador técnico de Negocio de la territorial, Rafael Jiménez. La ciudad marbellí fue la quinta localidad costera con mayor número de compraventas en 2014 con 3.947, un 25,4% más. Si eliminamos de la comparativa a las grandes ciudades, sería la segunda en compraventas por detrás de Torrevieja (4.136).

En su opinión, “muestran comportamientos parecidos a Baleares y Canarias” con “un mayor dinamismo” y “un mercado sujeto a la demanda internacional”. Los compradores proceden fundamentalmente de Reino Unido, Irlanda, Países Nórdicos y Golfo Pérsico. En menor medida, figuran Francia, Bélgica o Suiza.
El informe ‘Vivienda en Costa 2015’, elaborado por esta firma de valoración y asesoramiento inmobiliario, revela que “prácticamente no hay stock de obra nueva” y “la mayoría de las promociones en marcha se venden sobre plano”, algo que no sucedía desde los tiempos del boom inmobiliario. Tanto es así que en las zonas con más actividad, los ritmos de venta pueden llegar a las 8-10 viviendas vendidas al mes.

“En un porcentaje altísimo, los compradores no necesitan préstamos hipotecarios”. El denominador común de las promociones son viviendas “de cualquier tipología” en “zonas prime” a “precios altos” y dirigidas a “clientes extranjeros”. Jiménez agregó que “siguen comercializándose las grandes villas de varios millones de euros”. Además de clientes extranjeros los actores son “fondos de inversión, promotoras privadas, la Sareb y los bancos”. Y como muestra un botón: en ‘La Montesa’ que comprende el club Santa Clara Golf opera como agente inmobiliario un fondo norteamericano.
Hoy por hoy están desarrollándose siete promociones en el municipio de Marbella “casi todas de lujo”, apunta Giménez. De hecho, es en el denominado ‘triángulo de oro’ entre Marbella, Estepona y Benahavís donde las grúas están resurgiendo en la provincia de Málaga con el añadido de Mijas, muy cerca. Si exceptuamos las grandes capitales andaluzas, durante 2014 los grandes municipios con mayor visado de obra nueva fueron Punta Umbría con 97, seguida muy de cerca por Marbella con 92 proyectos autorizados.

Previsiones para el segundo semestre

Sobre las previsiones para la segunda mitad del año “se constata una sequía casi absoluta” en proyectos nuevos a excepción de zonas elitistas en Marbella, Estepona, Mijas, Tarifa, Manilva o el Puerto de Santa María. “Productos de calidad alta, con demanda extranjera y en primera línea de playa”, sostiene el experto.
Al margen de núcleos peor posicionados, Tinsa ha situado a las localidades de Marbella, Benahavís (Málaga), Cádiz, Málaga capital, o Tarifa en el grupo con mejores ratios y “en recuperación”, apunta García Gallego. “Muestran indicios de mejor salud inmobiliaria” destinos turísticos como Sotogrande, Chiclana, el Puerto de Santa María (los tres en Cádiz), además de Casares, Manilva o Estepona (en Málaga). El informe de Tinsa confirma que el mercado andaluz evoluciona de modo heterogéneo. Así, estos indicios de mejoría conviven con situaciones de “ajustes importantes”.
Si hablamos del precio del suelo, el municipio estrella de la Costa del sol registra una media de 1.766 euros, el metro cuadrado, situándose en el top ten de precios máximos del país por detrás de localidades insulares como Calviá, Andratx o Alcùdia (Mallorca), Barcelona capital y Cádiz capital.
El dinamismo marbellí contagia a localidades vecinas como es el caso de Manilva (al oeste). Según fuentes del Ministerio de Fomento, registró la cuarta mejor evolución interanual de compraventas. Dicho de otro modo, el número de transacciones en 2014 creció casi un 50 por ciento.
García Gallego sentencia que el “mercado actual marcha a dos velocidades” porque “seguimos en un proceso de ajuste de precios”. De este modo, mientras “Huelva no arranca” la Costa del Sol “sí lo hace”.

Deja un comentario

El email no será público.