María del Carmen Martín Garrido: “La logopedia es la profesión sanitaria con mayor intrusismo” - El Sol Digital
María del Carmen Martín Garrido: “La logopedia es la profesión sanitaria con mayor intrusismo”A la derecha, María del Carmen Martín, presidenta del Colegio de Logopedas de Andalucía

María del Carmen Martín Garrido: “La logopedia es la profesión sanitaria con mayor intrusismo”

María del Carmen Martín Garrido, presidenta del Colegio de logopedas

Sergio Rodríguez Acosta.-  María del Carmen Martín Garrido, decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, vive su profesión con orgullo y dispuesta a explicarle a cualquiera qué es la logopedia, porque le molesta que se crea que se trata de corregir en el habla de una persona una “r”, como ella explica en esta entrevista. Su profesión es bastante desconocida y la divulgación de la misma y su promoción por las Administraciones públicas, sanidad y educación, principalmente, resulta fundamental para su desarrollo.

¿Qué reivindicaciones llevaron a cabo en el Día Mundial de la Logopedia?

Como el 6 de marzo es día de trabajo, ese día organizamos mesas de información y dimos una rueda de prensa. Cualquier persona se podía acercar a las mesas de información de los hospitales para conocer cualquier aspecto de la logopedia, fue un éxito en todas nuestras provincias, incluidas Ceuta y Melilla, por supuesto. El día 9 es cuando lo solemos celebrar para que los colegiados puedan acudir a la mesa redonda. Dividí la mesa redonda en dos partes: trastorno del espectro autista infantil y en la adolescencia y el TEA (Trastorno del Espectro Autista) en adultos. En febrero, realizamos un concurso de vídeos por twitter cuyo nombre fue “La logopedia, una cuestión de salud”. El propio twitter decide los premios, que se entregaron el día de la mesa redonda. En muchos lugares no está creada la unidad de logopedia y se está dando intrusismo. La colegiación, además, es obligatoria. Otros años hemos organizado una carrera en el Muelle Uno, que tiene todavía más visibilidad. A la mesa acudió Jimmy Brosa Paz, que es el responsable de Gautena, el centro de referencia de toda España, que está en San Sebastián. Él habló de crear oportunidades para las personas adultas con TEA. Jimmy intervino de forma impresionante. En las provincias del País Vasco no ha habido un recorte jamás en cuestiones sociales. Todo lo que ellos inventan es inimaginable, la cantidad de ayudas y actividades que se dan son una maravilla. Vinieron numerosas autoridades, aunque no pudo asistir Jesús Aguirre. Francisco de la Torre acudió con una concejala. También vino la decana de Psicología. El año que viene voy a hacer algo de mayor visibilidad, como hicimos las carreras o un mimo que trajimos un año a la Plaza de la Marina, patrocinado por supuesto por AMA, que junto con el Banco Sabadell nos ayudó muchísimo.

Nosotros no reivindicamos solo por el autismo, ya que eso es solo una mínima parte de todo lo que trabaja la logopedia. Nosotros trabajamos desde el nacimiento hasta la muerte, con más de 40 patologías tratadas. Yo he ido al Congreso a explicar lo que es la logopedia, pues aún no se conoce cómo se debe porque es muy joven. La logopedia se reguló en 1991 y la gente se cree que solo corregimos una “r”.

Han solicitado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) les incluya en su organigrama de forma oficial, ¿cómo se encuentra ese proceso?

En Andalucía ya estamos en los hospitales, pero no en Ceuta y Melilla. No consta en el Ministerio de Sanidad ni de Educación la logopedia dentro de los hospitales, pero sí en Andalucia. Como Ceuta y Melilla son ciudades autónomas lo tengo solicitado allí. Se ha hecho la primera oposición, que fue pedida la legislatura anterior. Esas oposiciones nacionales son las primeras que ha habido en Andalucía para la logopedia, figúrate como vamos. Antes de eso ya había 24 logopedas trabajando en hospitales, pero no con el título de logopedas, sino como técnicos en logofoniatría. Estas oposiciones se han hecho para quitar esa titulación y cuando salgan las listas de la oposición esas personas pasen a ser logopedas. En Andalucía ha habido cantidad de interinos porque no se han sacado oposiciones.

Lleva usted ya en el cargo cuatro legislaturas con la actual.

Aparte de mi cuarta legislatura, cuando se creó el Consejo de Logopedas de España en 2006 yo me presente para primera vicepresidenta nacional. Lo he sido todo el tiempo y desde 2010 me encargaron llevar las relaciones con los ministerios de Educación y Sanidad. En 2015 fui la presidenta nacional, pero como no me agradaron determinadas cosas adelanté las elecciones, por eso ahora pertenezco al Consejo sin ser presidenta ni vicepresidenta. En Andalucía es donde primero salen las leyes de educación y sanidad, pero no lo sabemos vender. En Andalucía hay grandes avances, pero somos indolentes y parece que solo vendemos toros y flamenco cuando es lo que menos hay. Andalucía tiene potencial intelectual y se debe defender por encima de todo. Montones de médicos se han tenido que ir al extranjero porque aquí no se paga la investigación. Málaga debería tener consejerías, ya que no es la capital. Málaga da dinero, turismo…

¿Cuáles son las novedades cercanas en su apartado de formación?

Me he dedicado a la formación toda mi vida porque tengo dos excedencias pedidas en sanidad y educación. He sido la directora del Instituto Andaluz de Técnicas Educativas. Desde el colegio hacemos una formación que es la mejor de todos los colegios de España. En nuestros cursos hay lista de espera mientras en otros se suspenden los cursos. Andalucía tiene cantidad de centros de formación. Cuando realizamos un curso nos traemos lo mejor que hay en España y en el extranjero. Hemos tenido ponentes de Venezuela y Portugal en el último curso que otros centros de formación no pueden tener. Existe intrusismo por parte de ciertos centros de formación, especialmente los online que no aportan ninguna práctica. La formación en Andalucía es algo de lo que sentirse orgullosos. Parece que se han cebado en Andalucía y en Málaga con el intrusismo. Todo el mundo trata de rascar de cualquier otro sitio aunque no sepa lo necesario, esto es un sinvivir en ese aspecto. La logopedia es la profesión sanitaria con mayor intrusismo, cuando nuestro sitio no puede ocuparlo nadie que no seamos nosotros. El nuevo consejero de Sanidad tiene una gran visión sobre todas las profesiones sanitarias y eso es muy bueno para nosotros. La comunicación es lo que nos diferencia de los animales y es, precisamente, lo que trabaja la logopedia. Trabajamos cosas como la disfagia, que es algo por lo que muere gente a diario.

Deja un comentario

El email no será público.