María Salas: “Vemos la desaparición de la SIM como una oportunidad más”

María Salas: “Vemos la desaparición de la SIM como una oportunidad más”

María Salas (Málaga, 1979) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga (UMA) y actualmente cursa un MBA en la Universidad Europea de Madrid (Deusto).
Después de pasar por el mundo de la comunicación, en 2008 funda Expression Publicaciones, su propia empresa. Posteriormente, en 2005, entra en el mundo de las franquicias, primero como subdirectora de Almeida Viajes y posteriormente como consultora ejecutiva de Topfranquicias.
En 2012, funda junto a otros socios HolaMobi de la que es, actualmente, directora ejecutiva.
HolaMobi es una franquicia especializada en venta y servicios de telefonía global. Tiene sede en Torremolinos y cuenta con casi 130 tiendas repartidas por toda la geografía española, principalmente Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias. Han experimentado un crecimiento constante que la sitúa como una compañía española de referencia.

ESD

¿Dónde radica vuestro diferencial frente a la competencia en el mercado de telefonía?
Bueno, es la primera red española de telefonía global, por número de locales, especializada en OMV (operadores virtuales) y móviles ‘low cost’. Si incluimos en esta lista a la competencia, dedicada a operadores tradicionales (Movistar, Vodafone, Orange), ahora mismo ocupamos el top3 del ranking por detrás de la británica The Phone House -líder del mercado- y Telecor (grupo El Corte Inglés).

¿Qué balance hace del año 2015?
Hemos seguido sumando puntos de venta. Nos hemos consolidado aún más como líderes en nuestro segmento (las OMV). Somos la única empresa distribuidora con código directo con los OMVs y además con productos ‘low cost’ de Orange y Vodafone. Nuestro crecimiento ha sido mayor en Canarias, donde pasamos de tres a siete franquicias. HolaMobi también ha desembarcado en los centros comerciales con dos aperturas piloto en Montigalà (Badalona) y L’ Epicentre, en el Puerto de Sagunto. También estamos siendo muy activos en Levante gracias a HolaMobi y Movilredpublic (una red valenciana adquirida en 2015 por la malagueña).
También estamos apostando por aperturas en poblaciones de menos de 200.000 habitantes y de también pequeñas ciudades “donde hay ausencia de competencia”.

Se han volcado en la responsabilidad social, ¿por qué?, y ¿qué beneficios les ha reportado?
Si. De hecho, hemos obtenido en 2015 el Premio Responsabilidad Social Corporativa que concede el Club Marketing de Málaga. Los protocolos implementados en la central de HolaMobi han mejorado la productividad, la vida personal y el ambiente de trabajo. Queremos extrapolarlo a nuestros franquiciados. Las compañías no son conscientes del verdadero estrés que sufren sus trabajadores. No somos una ONG, es indudable, pero cuanto más contento está el trabajador, más produce.

¿Qué acciones, póngame algunos ejemplos?
Fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías en el público, sobre todo, el adolescente. Hemos introducido ejercicios posturales para utilizar el móvil, fomentado un concurso de pasos mediante una pulsera inteligente, también el ‘feet ball’. En general, todas estas acciones han demostrado ser eficaces y mejorar el ambiente.
También hemos sido finalistas en la segunda edición de los Premios Cepyme a nivel nacional en la categoría de ‘Mejor Proyecto Emprendedor’.

Acaba de anunciarse que las tarjetas Sim de las operadoras desaparecerán y serán sustituidas por un chip universal, ¿qué opina?
Hay que esperar a que haya una fecha definitiva de implantación. De todos modos, lo vemos como una oportunidad. Seguiremos ofreciendo servicios ya que habrá que cambiar de móvil. Además, continúa el asesoramiento sobre tarifas y su contratación, tal y como venimos haciendo.

Además del cliente tradicional de calle, se han lanzado por las empresas, ¿no es cierto?
Efectivamente. Una línea de negocio que nos parecía interesante. Abriremos oficinas específicas para empresas que no serán tiendas al uso. Nuestro objetivo es realizar estudios de ahorro y consumo. También aportamos productos de telefonía, telecomunicaciones y seguridad.

¿Los productos tradicionales de una tienda como móviles y operadores, ya no bastan?
Cierto. Hemos introducido numerosos accesorios tipo ‘gadget’ como pulseras de actividad, Smartwatches, drones, relojes para niños o tablets con control parental.

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