Marruecos, ojo avizor a España - El Sol Digital
Marruecos, ojo avizor a España

Marruecos, ojo avizor a España

En plena pandemia, Marruecos ha publicado en su Boletín Oficial del pasado 30 de marzo dos textos legales aprobados por el Parlamento el pasado enero. Marruecos amplía 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental la extiende a 350 millas, asignándose las aguas del Sáhara Occidental y solapando las españolas, apropiándose del monte Tropic, al sur de la isla del Hierro, que forma parte de la plataforma continental más ambicionada por sus reservas de telurio y metales raros, la mayor del planeta tras la de China. Las normativas aprobadas son la 37.17 y 38.17. La fecha dela firma es la de 6 de marzo por los ministros de Economía, Agricultura e Industria, y la referida a la plataforma continental por el primer ministro Saadeddine El Othmani.

El caso es que Marruecos no delimita con exactitud los límites de ese mar territorial para así poderlo negociar con España, como ya explicó el ministro de Exteriores Nasser Bourita cuando fue visitado por la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

La compañía británica Energy ha iniciado los estudios y perforaciones de yacimientos de petróleo en la zona marroquí frente a las Canarias. El Reino Unido, tras la salida de la UE está cerrando distintos contratos con Marruecos para el control del Estrecho a cambio de sus grandes inversiones en agricultura, pesca, energía y turismo, desplazando a Francia y España, que son los primeros socios comerciales de Marruecos. De hecho, ya se ha producido un encuentro entre Mohamed VI y el príncipe Carlos de Inglaterra en Londres, y la propia reina Isabel ha invitado al rey alauita para evitar un mayor acercamiento del país a la UE.

Deja un comentario

El email no será público.