Martínez Echevarría alcanza una sentencia “in voce” que exculpa a un padre de un supuesto desamparo de menores - El Sol Digital
Martínez Echevarría alcanza una sentencia “in voce” que exculpa a un padre de un supuesto desamparo de menoresLos menores no estuvieron en desamparo en ningún momento

Martínez Echevarría alcanza una sentencia “in voce” que exculpa a un padre de un supuesto desamparo de menores

Quedó probado que el atestado policial “exageraba la situación” ante una ausencia momentánea del progenitor

Martínez Echevarría Abogados ha logrado una sentencia ‘in voce’ (leída en sala y ya ratificada como firme) que exculpa a un padre finlandés, residente en Benalmádena, de un supuesto delito de abandono temporal de menores. El caso, llevado por el letrado Antonio Tejedor, llegó hasta acto de juicio tras unos hechos ocurridos en 2015 y que no fue más que una concatenación de malos entendidos.

La Policía Nacional expuso en un atestado que, al presentarse en un domicilio, alertados por una llamada de un menor al 112, se encuentran con dos niños de 10 y 12 años solos en la vivienda. La llamada la realizó el hijo pequeño al no saber exactamente el paradero de su padre, que había salido de forma momentánea del domicilio y en el transcurso de ese tiempo, se quedó incomunicado sin batería en el teléfono móvil.

Una vez regresa y logra conexión, se pone en comunicación con la madre de los menores (en ese momento en Finlandia), que sí pudo explicarle que los policías se llevaron a los menores tras esperar al padre 45 minutos y no tener ningún tipo de comunicación con él. La defensa basó su argumento en un interrogatorio bastante aclaratorio, que expuso las horas de conexión al teléfono móvil del acusado, quedando demostrado que la ausencia fue momentánea, y no de una noche entera cómo interpretaron los agentes policiales.

De igual forma, quedó patente el excelente estado de salud de los menores, que estaban perfectamente atendidos en la vivienda, con recursos alimenticios y de higiene a su entera disposición, así como varias líneas telefónicas para atender cualquier incidencia. Estos hechos también dejaban sin respaldo la teoría del desamparo. Además, de un aspecto educacional y cultural diferenciador entre España y Finlandia, que también fue expuesto en el juicio, y que muestra la tradición escandinava de dotar a los hijos, desde muy temprana edad, de cierta autonomía; algo menos habitual en España.

“El atestado policial “exageró una situación” que generó una tensión familiar innecesaria y un proceso judicial desagradable para hijos y progenitores”, ha comentado el letrado de Martínez Echevarría Abogados.

 

Deja un comentario

El email no será público.