Más de 70 empresas participan en las jornadas del proyecto ‘Smart Train Smart’ por una mayor accesibilidad inclusiva - El Sol Digital
Más de 70 empresas participan en las jornadas del proyecto ‘Smart Train Smart’ por una mayor accesibilidad inclusivaImagen de la jornada, el primero a la izquierda es Mariano Barroso

Más de 70 empresas participan en las jornadas del proyecto ‘Smart Train Smart’ por una mayor accesibilidad inclusiva

Organizadas por SmartCity Cluster y Railway Innovation Hub, en colaboración con Fundación ONCE

Más de 70 empresas de sectores como la ingeniería, el transporte, la inteligencia artificial o la transformación digital participaron el pasado 25 de septiembre en las jornadas del proyecto colaborativo ‘Smart Train Smart’ de accesibilidad inclusiva, puesto en marcha por los clústers Railway Innovation Hub y Smart City Cluster, en colaboración con Fundación ONCE.

EL encuentro lo inauguró el director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Galo Gutiérrez, quien destacó cómo las políticas industriales públicas están orientadas “al crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo” y que ello sólo es posible “mediante programas colaborativos y de innovación” para el desarrollo de las ciudades y de sus infraestructuras.

La reindustrialización y la digitalización son dos de los objetivos marcados por el representante de Industria frente a un auditorio de decenas de empresas interesadas en participar en el proyecto de colaboración ‘Smart Train Smart’. “La innovación es colaborativa, facilita la transferencia de conocimiento y contribuye a mejorar la competitividad empresarial, con el incentivo de que se reparten los riesgos y se fomenta el emprendimiento”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elizaga, señaló que el gran objetivo del clúster es “el desarrollo de tecnologías a medio plazo, mediante proyectos colaborativos que permitan a las ciudades ser más sostenibles y eficaces”.

Y para ello, prosiguió, “el ferrocarril tiene que estar preparado para la gran concentración futura de las ciudades y estar adaptado a las necesidades de cada usuario”.

En este sentido, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, aseguró que “el tren es el medio de transporte más utilizado por personas con discapacidad”,

Por último, Mariano Barroso, presidente de Smart City Cluster, propuso el “objetivo conjunto de mejorar las comunicaciones de las ciudades y de las mercancías que se transportan” y de conseguir de las administraciones el firme propósito de “desarrollar tecnología dentro de las ciudades” porque “ciudades inteligentes necesitan políticas inteligentes”.

EL proyecto de investigación I+D+i ‘Smart Train Smart’ tiene un doble propósito: por un lado pretende conseguir una integración efectiva y real del sector ferroviario en las estrategias de primera y última milla y, por otro, la aplicación de tecnologías innovadoras para lograr estaciones de tren, de metro y de tranvía más accesibles.

Desde esta perspectiva, los dos clústeres pusieron en marcha este gran proyecto colaborativo en el que ahora las empresas participantes propondrán trabajos conjuntos relacionados con la creación de avatares inteligentes y de sistemas de guiado en las estaciones para personas con dificultades de movilidad y con la puesta en marcha de robots para equipaje de personas de movilidad reducida.

‘Smart Train Smart’ quiere incrementar el transporte de viajeros y mercancías en trenes, metros y tranvías haciendo más sostenible el transporte ligado a las ciudades y, al mismo tiempo, solucionar posibles barreras en el uso de estos medios de transporte con soluciones innovadoras y haciendo más visible las innumerables ventajas del transporte ferroviario.

En definitiva, se propone mejorar la vida de las personas contribuyendo a crear mejores ciudades mediante una considerable reducción de la circulación en los entornos urbanos y de la disminución de la contaminación atmosférica.

En este sentido, la Comisión Europea considera las operaciones ferroviarias como uno de los elementos clave para descongestionar los transportes y para garantizar una movilidad urbana sostenible, al tiempo que insta a los núcleos urbanos a consolidar un modelo de transporte ferroviario de superficie respetuoso con el medio ambiente y que incremente su competitividad mejorando productos y servicios relevantes.

 

Deja un comentario

El email no será público.