Más de 8.000 participantes en la primera edición de Innovation Festival - El Sol Digital
Más de 8.000 participantes en la primera edición de Innovation FestivalFoto de familia de todos los participantes con el alcalde en el centro

Más de 8.000 participantes en la primera edición de Innovation Festival

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, presentó el lunes 17 de abril la primera edición de Málaga Innovation Festival, que entre los días 5 y 11 de junio convertirá la capital en sede  mundial del emprendimiento innovador. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Málaga, englobará la celebración en paralelo de más de una treintena de eventos y actividades sobre el desarrollo de smart cities, contenido digital, movilidad, gaming, innovación social y despegue de spinoffs. Según ha avanzado el regidor en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, se espera la participación de más de 8.000 profesionales, más de 400 inversores con una capacidad inversora global estimada de 500 millones de euros, alrededor de 600 startups y cerca de 300 ponentes.

Así, De la Torre ha señalado que la suma de todos los eventos y actividades que se enmarcan en el Málaga Innovation Festival “convertirán a Málaga en una referencia de la innovación y el emprendimiento tecnológico no solo en España, sino también en el ámbito europeo y mundial”. Ha agradecido, asimismo, el compromiso y colaboración de las distintas administraciones y entidades implicadas en la primera edición de una “importante iniciativa” que nace “con vocación de continuidad”, haciendo de Málaga un espacio de oportunidad poniendo en común a emprendedores y nuevos proyectos de negocio con potenciales inversores.

Por su parte, Cortés ha explicado que la idea del Málaga Innovation Festival surge por la necesidad de convertir a nuestro país, y más concretamente a Málaga, en un punto de referencia para inversores, “a través de un evento que esperamos que se consolide bajo la marca MIF”. “Tenemos talento, tenemos empresas de referencia, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga, pero nos falta el capital, que a su vez es lo que atrae más talento”, precisó.  Cortés se refirió al EBAN Málaga 2017 Congress como uno de los “reclamos fundamentales” entre los eventos que englobará el MIF. El EBAN Málaga 2017 Congress -7, 8 y 9 de junio- es el encuentro de referencia anual celebrado por The European Trade Association for Business Angels, la mayor organización europea de business angels y agentes especializados en inversión en etapas tempranas. En el encuentro con los medios estuvo presente la responsable de EBAN en Málaga, Anna Longoni, quien ha recordado que se trata de una red presente en 59 países de Europa, así como en Australia, Canadá, Kenia, Nueva Zelanda, Singapur, Brasil, Jordania, Malasia, Omán y Estados Unidos.

Así, en el marco de EBAN Málaga 2017 Congress tendrán lugar encuentros específicos orientados a la puesta en común de proyectos emprendedores y startups con inversores internacionales, caso de EOI Training, Telefónica Training, Málaga Startup School,

Rising Tide Europe, Global Investment Forum, Inviertlab, Accenture Workshop o el IASP Meeting, que convivirán, además, con conferencias, workshops y dos competiciones de startups –Global Investment Forum y EBAN Startup Competition-. También se llevarán a cabo en el marco del MIF y en las instalaciones de Fycma la octava edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y la primera convocatoria de Hi!Drone, Salón de Tecnologías Dron -ambos los días 7 y 8 de junio-.

Junto a todo lo anterior, y en otros puntos de la ciudad, se celebrará el 6 de junio en The Green Ray de la Universidad de Málaga (UMA) el ‘Global Entrepreneurship: Can you be a global entrepreneur?’, una jornada para mostrar a emprendedores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) casos de éxito de empresarios y directivos de empresas instaladas en el complejo malagueño; Databeers Event, el día 7 de junio en el Balneario, con charlas y networking en torno a proyectos relacionados con el big data aplicado a diversas disciplinas, y Transferencias Desing Málaga, que durante los días 8 y 9 de junio, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), reunirá a profesionales para debatir en torno a diseño y sociedad contemporánea. Este encuentro está organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) y la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD).

Además, el Museo Picasso albergará los días 8 y 9 de junio la reunión anual del Club Mundi, una red internacional de más de 500 ejecutivos vinculados con España procedentes de todo el mundo. En un aspecto más lúdico, Málaga Innovation Festival contará con un After Party -fiesta oficial del encuentro-, así como sendos almuerzos y cenas donde continuar con el networking en un ambiente más distendido.

Colaboración público-privada

A la presentación de MIF han asistido diversos representantes de las diferentes entidades involucradas en dicha iniciativa, que han puesto en valor el ejemplo de colaboración público-privada que supone MIF. Es el caso de la Universidad de Málaga (UMA), cuyo vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento ha defendido el papel “fundamental” de iniciativas como MIF para una universidad “que pretende dirigir uno de sus focos hacia la innovación y el emprendimiento”. El director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, destacó, además, que “en Málaga se crean las condiciones óptimas para realizar un festival de estas características”, una idea que secundó el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, quien calificó la iniciativa como una “idea fantástica” alineada con la labor del Parque.

En la misma línea se han pronunciado también los directores en Málaga de ICEX España Inversiones y Exportaciones, Rafael Fuentes, y Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Díaz Criado, respectivamente, que defendieron el papel de estos organismos en la captación de recursos para el territorio y su implicación en el emprendimiento enmarcado en la economía digital.  En concreto, Fuentes puso de relevancia el papel del “binomio innovación-internacionalización” para “incrementar el talento y hacer empresas más competitivas”.

Así, el jefe de Departamento de Desarrollo Económico de Turismo y Planificación Costa del Sol, Pedro Barrionuevo, resaltó que se une a MIF la red Málaga Business Angels, pionera en Andalucía y con un potencial de inversión de 50 millones de euros.

Málaga Innovation Festival está organizada por el Ayuntamiento de Málaga conjuntamente con el Palacio de Ferias y Congresos de la capital y la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales (Promálaga). Cuenta como sponsors con Accenture, la Diputación Provincial de Málaga, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ericsson, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) -Consejería de Economía y Conocimiento-, Ilunion-Fundación ONCE, Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga, ICEX España Inversiones y Exportaciones, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Telefónica y Vodafone.

Colaboran, además, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza -Consejería de Economía y Conocimiento-, DataBeers Málaga, International Association of Science Parks and Areas of Innovation -IASP-, MálagaValley, MundiVentures y Transferencias Desing.

innovation
El alcalde y el concejal Cortés durante la presentación

Deja un comentario

El email no será público.