Más de ochenta profesionales asistieron a la I Jornada Unión Profesional Sanitaria de Málaga

Más de ochenta profesionales asistieron a la I Jornada Unión Profesional Sanitaria de Málaga

UPROSAMA organizó la jornada, que estuvo patrocinada por FarmaQuímica Sur y AMA Seguros

MDT

El pasado 14 de abril alrededor de ochenta profesionales asistieron a la I Jornada Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), patrocinadas por FarmaQuímica Sur y AMA Seguros. Este evento, en el que colaboraron los once colegios sanitarios que componen dicha entidad, ha sido el primero organizado en nuestra ciudad de carácter interprofesional dirigido al ámbito de la salud.
Durante la jornada se trataron tres temas de gran interés para todos los profesionales sanitarios, como son las inspecciones de Hacienda, el derecho sanitario español y la salud de los propios trabajadores de la salud. Todos, temas de “largo recorrido, por lo que se pretende que estas jornadas sean un punto de encuentro y una referencia interesante para los profesionales”, aseguró Juan Antonio Astorga, presidente de UPROSAMA.
Esta jornada, celebrada en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), es uno de los dos eventos de referencia que la entidad organiza al año, además de los Premios UPROSAMA que ya va por su segunda edición. Durante el evento se trató de dar visibilidad a los once colegios de profesionales sanitarios existentes en nuestra ciudad “para fomentar el buen entendimiento y la voluntad de hacer cosas juntos”, explicó el presidente.
La inauguración corrió a cargo del presidente, el presidente de honor de UPROSAMA, Juan José Sánchez, el coordinador provincial de UVMI, Antonio del Corral y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bázalo, quien comentó que organizaciones como UPROSAMA “favorecen la coordinación y la transversalidad de las diferentes competencias sanitarias y facilitan el trabajo en red de los distintos profesionales”.
Hacienda y los profesionales de la salud
Durante la jornada, María Dolores Villalón, inspectora regional adjunta de la Agencia Tributaria Española (AET) se dirigió a los profesionales sanitarios que están trabajando en la actividad privada para mostrar las obligaciones que éstos tienen y los mecanismos existentes para controlar su actividad.
La inspectora habló sobre la confidencialidad de los datos del paciente durante las inspecciones a consultas privadas. Sobre este asunto, aseguró que los inspectores “están intentando conciliar la necesidad de comprobar que la empresa sanitaria esté al día en lo referente con la agencia tributaria, intentando no vulnerar los derechos de intimidad del paciente”. Para ello, aseguró, se pide “la disociación de los datos de los pacientes con los datos de las operaciones” para evitar vulnerar los derechos de intimidad de los mismos.
También se plantearon los métodos de facturación existentes para los profesionales que forman parte de una sociedad que cuenta con varios de distintos sectores sanitarios. Sobre esto, Villalón explicó que normalmente se utiliza el método del precio libre comparable, que supone la comparación del precio de cada servicio con el precio de un servicio idéntico o de características similares en circunstancias equiparables.
Para estos casos, aseguró, “se debe tomar como comparable interno la propia facturación que la sociedad ha hecho a un tercero” para valorar la aportación de trabajo del servicio profesional que el socio ha realizado en la sociedad, que se calculará en la misma cuantía. En una sociedad con un solo médico, explicó la inspectora, “solamente hay una persona que trabaja, por lo que su trabajo debe valorarse igual que lo que se ha facturado”.
Durante esta ponencia, se trató de “implicar a los profesionales que están trabajando en la actividad privada utilizando un lenguaje menos técnico, abordando una perspectiva interprofesional desde la práctica diaria”, explicó el presidente de UPROSAMA, quien aseguró que nos encontramos “en un momento en el que hay una sensibilización mayor, por lo que es una ocasión idónea para hablar sobre este tema” dada la cercanía de las fechas en las que se debe presentar la declaración de la renta.
En la I Jornada Unión Profesional Sanitaria de Málaga se habló también sobre el derecho sanitario español de la mano de Pedro Moreno, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMA, quien recordó a los asistentes las materias relacionadas con el derecho sanitario, incidiendo en las diversas situaciones a las que los profesionales deben enfrentarse cada día y que deben plasmarse en la legislación.
Por su parte, el doctor Manual García, secretario del Colegio de Médicos y responsable del programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) planteó la necesidad de abrir este servicio a otros profesionales como logopedas, psicólogos o farmacéuticos. El presidente de UPROSAMA comentó al respecto que la crisis “está pasando factura a los profesionales de la salud, que cada vez tienen más presión asistencial”. Esto provoca que hoy en día cada vez haya “más afecciones relacionadas con la baja autoestima y la depresión que se está dando en los profesionales de la medicina”.

FarmaQuímica Sur y A.M.A. Seguros

la I Jornada Unión Profesional Sanitaria de Málaga estuvo patrocinada por la empresa FarmaQuímica Sur y por la agrupación mutual aseguradora A.M.A. Seguros. La primera, es una empresa andaluza de ámbito nacional e internacional que se dedica al suministro para profesionales de las materias primas necesarias para la elaboración de fórmulas y preparados. Se trata de una de las seis empresas reenvasadoras de materias primas para principios activo-farmacéuticos existentes en nuestro país.
Por su parte, A.M.A. Seguros es una mutua de profesionales sanitarios con más de 50 años de experiencia, que ocupa en la actualidad el tercer lugar por volumen de primas entre las mutuas españolas.

Deja un comentario

El email no será público.