Más de tres mil personas participarán en la feria Málaga Emplea

Más de tres mil personas participarán en la feria Málaga Emplea

Maite Díaz Torres

Los próximos días 1 y 2 de octubre se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la feria Málaga Emplea organizada por el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio, en la que participarán 45 empresas. Los más de tres mil participantes podrán disfrutar de un ciclo de conferencias, 45 stands y alrededor de 150 entrevistas de trabajo, fruto de un proceso de selección que lleva realizándose desde hace más de 20 días gracias a la empresa ConTalento.

Para favorecer la contratación durante esta feria, se ofrecerá un incentivo de 1.550 euros a las empresas que realicen durante las jornadas un contrato de más de seis meses. Entre las empresas que participarán en el evento se encuentra Ikea, Coritel, Decathlon, Grupo Viatek y Seur.

Miguel Ángel Serralvo, CEO de la consultora de recursos humanos ConTalento, empresa responsable de los procesos de selección y encargada de la búsqueda de ponentes y participantes, cuenta que los sectores que predominarán entre las empresas que ofrecerán empleo durante la feria serán el de la formación, el turístico y el tecnológico.
El CEO de ConTalento define el panorama laboral actual como un ciclo nuevo. “Se ha roto el ecosistema que había antes de la crisis y en este nuevo escenario laboral hay otra especie de empresas, desempleados, servicios públicos y orientadores”.
Serralvo piensa que no son solamente los trabajadores quienes deben adaptarse a este nuevo concepto laboral, sino que también las empresas tienen que olvidarse de “los criterios absurdos de selección que predominan hasta ahora, como son el “buscar hombres orquesta” o pensar “que los trabajadores van a pasar por un aro”. El CEO de ConTalento asegura que se obtienen mejores resultados si se aprende a encajar cada trabajador con las necesidades reales de la empresa.

En este nuevo escenario laboral lo más importante para el trabajador es “estar en la lista de la compra” de mucha gente para que se acuerden de ti cuando busquen a alguien. Ser proactivo, crear una red de trabajo “siempre, estemos desempleados o no” utilizando también los recursos online con redes tipo Linkedin, que define como una extensión online para ampliar nuestros contactos profesionales.
La nueva situación laboral obliga a ofrecer un valor adicional y a tener mucha iniciativa, punto flaco de los españoles a la hora de buscar trabajo, según Serralvo. Él asegura que “todos tenemos un emprendedor dentro cuando somos niños, todos somos creativos y sociables”. Estas capacidades innatas desaparecen por no focalizarse adecuadamente “desde la formación más temprana”, asegura.
Para enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo Serralvo recomienda “edulcorar el momento conociendo información sobre la empresa antes del cara a cara”. Las entrevistas “son un teatro” para Serralvo, en el que tienes que contar por qué vas a encajar en la empresa y qué vas a aportar para aumentar la productividad de la misma transmitiendo siempre seguridad.

Este tipo de eventos ayudan a que la oferta y la demanda de empleo puedan conectarse, ya que “hay pocas ofertas de empleo y muchas son difíciles de cubrir porque el empleador está mirando para un lado y el demandante para otro”, opina Serralvo.

Deja un comentario

El email no será público.