Más rapidez en la creación de empresas

Más rapidez en la creación de empresas

ESD

El pasado 12 de enero, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía publicó el decreto 1/2016, en el que se establece un conjunto de medidas para reducir y agilizar las trabas administrativas en lo que se refiere a la creación de empresas. Se aplicarán las figuras de la declaración responsable, la comunicación previa e, incluso, el libre acceso, ya incluidas en la ley 3/2014, de 1 de octubre.

La Junta de Andalucía cumple así su compromiso con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de unirse al proyecto «Emprende en 3», lo que conlleva un conjunto de medidas para reducir las trabas administrativas a empresas.

La ley 3/2014, de 1 de octubre, incluía un conjunto de medidas destinadas a simplificar y agilizar los mecanismos de intervención administrativa en el inicio de las actividades económicas mediante la generalización de las figuras de la declaración responsable, la comunicación previa e incluso el libre acceso, favoreciendo así la inversión productiva y la creación de empleo.
El nuevo decreto continúa en esta línea para agilizar los trámites administrativos a las actividades económicas y empresariales. Mediante este decreto la Junta regula reglamentariamente la aplicación del mecanismo de declaración responsable, como medio sustitutivo de la licencia para determinadas actividades económicas. La Declaración Responsable cambia el procedimiento de control previo por uno de control posterior de los requisitos establecidos en la regulación sectorial aplicable.
Se dispone, por tanto, en un artículo único, la Declaración Responsable para determinadas actividades económicas reguladas en la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

A efectos de la aplicación de la declaración responsable se establecen una serie de medidas:

Las entidades locales podrán aprobar, para las actividades señaladas en el apartado anterior y a través de su normativa, el modelo de la declaración responsable o adherirse a la plataforma electrónica de intercambio de información «Emprende en 3».
Mediante la presentación de la declaración responsable la persona interesada manifestará, bajo su responsabilidad, que reúne los requisitos exigidos en la normativa vigente y dispone de los documentos que se exijan, además de estar en posesión del justificante del pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo. La declaración responsable incluirá, además, los efectos ambientales que comprenderán: la manifestación de la persona titular de la actuación, bajo su responsabilidad, que ha ejecutado o ejecutará la actuación cumpliendo los aspectos considerados en el análisis ambiental; que cumple con los requisitos establecidos en la normativa ambiental vigente; que dispone de la documentación que así lo acredita, incluyendo los títulos administrativos que procedan; y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente al ejercicio de las actuaciones, así como durante su cierre y clausura.

Cuando se pretenda desarrollar en el mismo establecimiento, junto a una actividad ya existente, una nueva actividad bastará con la presentación de una declaración responsable ante la Administración competente para poder iniciar la actividad, salvo que ésta hubiera fijado un régimen de comunicación previa, y sin perjuicio de las demás obligaciones que, en su caso, establezca la legislación sectorial aplicable.

El documento de declaración responsable surtirá los mismos efectos frente a la Administración y frente a las empresas suministradoras de servicios públicos que la licencia a la que sustituye.

Deja un comentario

El email no será público.