“Me molesta mucho que haya personas que digan que no nos preocupemos, que nos tranquilicemos” - El Sol Digital
“Me molesta mucho que haya personas que digan que no nos preocupemos, que nos tranquilicemos”Anne Hernández, segunda por la derecha

“Me molesta mucho que haya personas que digan que no nos preocupemos, que nos tranquilicemos”

Anne Hernández está al frente de los británicos residentes en la Costa del Sol

Conversaciones de El Sol Digital (XXVIII)

Vicente Almenara.- Anne Hernández se expresa perfectamente en español, no en vano lleva más de 30 años en nuestro país y estuvo casada con un español, con el que tuvo una hija. Pero ella es inglesa y preside la Asociación BREXITPAST in Spain, que asume los problemas de miles de británicos residentes en nuestra Costa del Sol.

El estado de ánimo de Anne está a medio camino de la indignación y la espera de soluciones, que ella misma considera que son difíciles. Los próximos dos años, de negociaciones con la UE, son de suspense para muchos compatriotas que no tienen dónde ir después de años al sol de España.

Actualmente hay en la provincia de Málaga unos 60.000 británicos empadronados y les veo muy  preocupados por el Brexit.

Sí, la verdad es que están preocupados. Mayormente, su preocupación es por dos cosas, la pérdida del acceso a la sanidad pública española y las pensiones. Respecto a esto último, es importante recordar que estas personas al estar viviendo en España tienen sus pensiones congeladas. No se incrementan anualmente como si estuvieran viviendo en el Reino Unido.

¿Para los británicos por qué es distinto vivir aquí que allí?

Es distinto por lo que le acabo de comentar, aunque esto no es debido al Brexit. No es cuestión de la UE, este asunto se podría haber solucionado mucho antes. Muchos británicos decidieron venir a España tras la entrada de este país en la Unión Europea. Conocían todos los términos de vivir en Europa, pero ahora parece que no van a tener ningún derecho. ¿Cuántos británicos hay que viven aquí, que tienen unos 80 años y llevan viviendo en España unos 10 o 15 años? Hay miles, pero si no pueden continuar aquí, ¿dónde se van? Sus vidas están aquí, muchos han tenido hijos, nietos. Toda su familia vive aquí.

¿La mayoría de los residentes son pensionistas?

No, pero una tercera o cuarta parte sí que lo son. Hay 1.200.000 británicos en la UE, de ellos, unos 700.000 no han podido votar por haber vivido más de 15 años aquí.

Gibraltar también votó.

Sí, el 96 por ciento de los británicos que viven en Gibraltar decidió votar para que el Reino Unido se quedara dentro de la UE, dijeron no al Brexit.

¿Y qué puede pasar?

Puede pasar cualquier cosa, y no creo que buena.

¿Puede haber elecciones anticipadas en el Reino Unido?

Sí, puede ser, quién sabe. Pero eso no afecta al Reino Unido, ya que estará fuera de la UE.

Pero puede haber un Brexit duro u otro suave.

Por supuesto, pero da lo mismo.

El pueblo ha votado salir de la UE.

No, porque la mayoría de la población no ha votado. La mayoría de los que han votado han dicho sí al Brexit, pero éstos no han sido la población completa. Esta votación debería haber sido de un voto obligatorio.

¿Y el asunto de la doble nacionalidad?

Algunos ya saben que la única manera de continuar aquí en España es cambiar su nacionalidad, porque entre Reino Unido y España no hay convenio de doble nacionalidad. Lo que ocurre es que para hacer esto, en primer lugar, se debe de haber vivido aquí diez años continuos con residencia permanente y aprobar dos exámenes, uno de idioma y otro sobre la cultura y tradiciones españolas. Los británicos no tuvimos que integrarnos con los españoles. Ahora están diciendo que tenemos que hablar más español. Esto no me parece mal, creo que deberían haber apostado por esto desde el principio. España es un país que nos ha aceptado. Esto al revés no ocurre en Inglaterra. Somos muy malos para aprender un idioma. Respecto al examen cultural, yo estoy dando clases sobre esto. Me parece muy interesante, porque algunos británicos no saben el por qué de las tradiciones y culturas.

¿Qué cree que es más difícil, que un español aprenda inglés o que un inglés aprenda español?

Depende de su edad porque cuando se es mayor ya no se tiene la misma rutina que se tiene de joven para ponerse a estudiar, hacer deberes e ir a clase. También falla la memoria. Pero los jóvenes lo tienen mucho más fácil. Existe la posibilidad de tener la nacionalidad española, pero tienen que renunciar a su nacionalidad británica y esto para los mayores es un paso enorme, ya que se sienten como traidores a su familia. Entonces el poder tener un pasaporte de doble nacionalidad ganan todos.

Pero es difícil.

Sí, muy difícil.

La libra esterlina ha bajado. El que tiene una pensión y se la pagan en libras, pero compra en euros, tiene un diferencial.

Un 1,40  por ciento menos el año pasado, ahora en 2017 es un 1,17, aproximadamente.

Los británicos que no son mayores y que trabajan aquí y tiene negocios, ¿a ellos cómo les afecta esta situación?

Es bastante difícil porque tienen que pagar más impuestos en el trabajo por no tener la nacionalidad española. Tienen, además, que pagar para que sean válidos en España sus títulos universitarios, etc. También está el tema de las mascotas. Muchos británicos tienen mascotas y no se sabe si se pueden quedar, ya que sus pasaportes y microchip son europeos. Lo mismo ocurre con los españoles que van a Gran Bretaña.

¿Hay otro país donde pudieran irse los británicos que viven en España?

Tendrían los mismos problemas ya que seguirían estando fuera de la UE. Son 27 países que no podemos visitar libremente con los mismos derechos que el resto de ciudadanos europeos. Es, prácticamente, un continente. Podemos ir a Australia o EEUU, pero aquí se necesita una tarjeta verde de trabajo o una persona que te recomiende, tener dinero en el banco, tener seguridad en la salud, etc. Aquí los que tienen propiedades e hipoteca, venden su casa y lo hacen en un precio menor que en Inglaterra. Aquí los precios son más económicos, con lo que obtienen aquí por la venta no pueden comprar nada en Inglaterra de las mismas características.

¿No hay ningún partido político inglés que reúna estas reivindicaciones y que defienda a los británicos expatriados?

Sí, lo que equivale a Ciudadanos en España. Es el único que nos defiende. El líder es Nick Clegg, su mujer es española y entiende perfectamente estos problemas. ¿Sabe que están dividiendo familias en Inglaterra? Por ejemplo, se da el caso de que a lo mejor tienen a sus niños que han nacido en Inglaterra y están casados con británicos. Pero no te dan el pasaporte, lo dan si sigues allí viviendo cinco años. Hay que rellenar, además, numerosos documentos, de unas 85 páginas. No puede faltar ninguna línea, hay que apuntarlo todo, por ejemplo, presentar copia de su nómina pagada a la Seguridad Social durante cinco años enteros.

¿Por qué lo han hecho tan duro?

Porque no quieren a los inmigrantes. Esto hace que la gente se rinda. Es un país que está lleno de británicos que odian a todo el mundo que no sea británico.

Hay muchos problemas ahora mismo en el Reino Unido con los polacos.

Los polacos llevan allí muchos años. Nos han ayudado en la II Guerra Mundial.

El presidente de la Comisión Europea ha dicho al Reino Unido que si se van no hay vuelta atrás. El Reino Unido ha tenido que contratar a 30.000 funcionarios para esta negociación.

Sí, es una vergüenza. Es una isla con una actitud de isla.

Yo tengo un amigo que vive con una mujer que es inglesa. Está preocupado porque quizá se tengan que ir, pero su trabajo está aquí.

Es muy grave. Mire, me molesta mucho que haya personas que digan que no nos preocupemos, que nos tranquilicemos, porque al menos no va a pasar nada hasta dentro de unos dos años. Yo he adoptado este país como mío. A mí, personalmente, no me afecta porque me voy a convertir en española. No he tenido que hacerlo antes. Lo mismo con mi hija, que fui a Inglaterra para que ella naciera allí, pero ella lleva toda su vida aquí. No conoce Inglaterra.

Tengo entendido que la segunda generación, de los británicos que son mayores y viven aquí, sus hijos se han ido. ¿Cuáles podrían ser las razones?

Quizá por la decepción y dificultad de poder trabajar. Los salarios también aquí son muy bajos. Y para los que son autónomos la situación es aún peor, ya que tienen que pagar 300 euros al mes. Así es muy difícil.

¿En el Reino Unido es así para los autónomos?

No qué va. Allí no se paga nada hasta que se empieza a ganar mucho dinero. También para los trabajadores británicos, a las empresas españolas les sale más caro contratarlos, porque tienen que pagar más por ellos en la Seguridad Social. Al final hay mucha ilegalidad en esto.

¿Qué han decidido en las asambleas que han convocado en esta Costa del Sol?

Que no sabemos nada, que seguimos. La última reunión ha sido una reunión de empresarios británicos que tienen empresas aquí, también hubo trabajadores autónomos, pensionistas, madres, etc. Nos preguntaron por nuestras preocupaciones, pero lo que hay que hacer es actuar. Da la sensación de que aún no hay nada pensado. No hay plan B porque no hay tampoco plan A.  España está sufriendo una crisis, pero ahora parece que la cosa está mejor. Conozco a personas que están a punto de montar su negocio en el país. Pero están esperando, no pueden invertir dinero en un país que luego no se sabe qué va a ocurrir con ellos.

Deja un comentario

El email no será público.