Medel tendrá que declarar aunque mantiene su “situación de idoneidad”

Medel tendrá que declarar aunque mantiene su “situación de idoneidad”

JAG

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, tendrá que declarar ante la Audiencia Provincial de Sevilla por el caso de los ERE, según confirmación de su sección séptima en un auto del pasado cinco de octubre. En concreto, sobre las transferencias realizadas desde la Agencia IDEA de la que fue, entre los años 2001 a 2008, vocal de su Consejo Rector. El auto anterior de 13 de mayo de 2014 incluía a todos los miembros de dicha institución por “materializar los pagos de las ayudas aprobadas por la Consejería de Empleo mediante las transferencias de financiación burlando las leyes de subvención de la Comunidad Autónoma Andaluza y Estatal”.

Fuentes próximas a Unicaja insistieron, nada más conocerse el auto de la Audiencia Provincial de Sevilla, en que la “situación procesal de Braulio Medel no ha variado” y que su citación a declarar “no supone una imputación ni judicial ni formal” debido a que constituye una “citación para ser oído” a efectos de “aclarar los hechos” que se investigan. Aunque la resolución recurrida es un “acuerdo de citación”, matiza, no obstante, que deben “aclarar su participación en los hechos” –refiriéndose a los imputados- ya que se sustenta en unos hechos que “pudieran ser constitutivos de un delito”. Sobre este punto, la sentencia describe “un delito de prevaricación por aprobar resoluciones injustas y a sabiendas de ser manifiestamente contrarias a las leyes de Subvenciones”, también otro de “malversación por permitir la sustracción de fondos públicos”.
En cuanto a la idoneidad para el ejercicio actual de sus cargos, las mismas fuentes subrayan que “permanece intacta”, basándose en el hecho de que “no ha variado su situación procesal”.

Transferencias fraudulentas

Los jueces encuentran un modus operandi delictivo en el que las transferencias presupuestarias habían sido “el procedimiento utilizado durante una década” para aumentar el concepto de ‘Transferencia de Financiación a ÍFA-IDEA’. Unos fondos que iban a parar finalmente a los ERE. Medel ha sido imputado junto a otros miembros del Consejo Rector de esta entidad pública por un fraude que alcanza los 117 millones de euros.
Braulio Medel Cámara (Marchena, Sevilla, 1947) fue Viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía desde julio de 1986 hasta 1991 que recoge el auto cuando ocupa la presidencia de Unicaja. Sin embargo, fuentes vinculadas a la entidad financiera precisan que “cesó en dicho cargo en 1987” alegando que “puede comprobarse”. En este sentido, advertían que “el auto reproduce errores significativos” que se arrastran del “auto recurrido”. También niegan que Medel informara “favorablemente determinados convenios como se dice”. En concreto, los jueces de la Sección 7ª manifiestan que el exvocal del Consejo Rector de IDEA ejerció su voto de forma física en tres sesiones. Concretamente, las relativas a septiembre de 2001, 28 de mayo de 2002 y 13 de febrero de 2006 en las que se informó de un total de siete convenios. A partir de esa última fecha, dejó de asistir a las sesiones y delegó su voto en el presidente del consejo. Fuentes próximas a la entidad bancaria, cuestionan el alcance de su participación ya que “el propio auto se encarga de significar que Braulio Medel no era alto cargo de la Junta de Andalucía”.

Además del banquero, se confirman como imputados a Jesús Nieto González (alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente), Joaquín Moya-Angeler Cabrera (miembro del consejo y actual vicepresidente de Leche Pascual), Felipe Romera Lubias (miembro del consejo, presidente de RETA y director general del PTA de Málaga), Isabel de Haro Aramberri (exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético), Pilar Rodríguez López (exsecretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), Francisco Mencía Morales, director General de IDEA entre junio de 2004 y mayo de 2008; y Miguel Ángel Serrano Aguilar, director General de IFA entre enero de 2003 y mayo de 2004.

Deja un comentario

El email no será público.