Médicos y farmacéuticos fomentarán la formulación magistral - El Sol Digital

Médicos y farmacéuticos fomentarán la formulación magistral

Juan José García, director de FarmaQuímica Sur y vocal del Colegio de Farmacéuticos, especialista en plantas medicinales, homeopatía y formulación magistral asistió a ‘La salud a toda costa’, programa de salud de 101TV donde. En este espacio expuso el porqué de la formulación del medicamento individualizado para el paciente y matizó la importancia del farmacéutico en su elaboración.

Juan José García comenzó introduciendo el tema de las formulaciones magistrales y centrándose en las farmacias de la provincia como productoras y distribuidoras, “en la provincia de Málaga hay 680 oficinas de farmacia de las cuales 36 pueden hacer formulación propia y 11 están autorizadas a fabricación a terceros”, añadiendo que “todas están obligadas a dispensar las fórmulas magistrales, pero para elaborarlas necesitan tener una autorización como formulación propia o formulación a terceros, sino tienen ninguno de esos niveles tendrán que hacer un convenio con las farmacias de fabricación a terceros para que fabriquen esa fórmula magistral, pero sí que están obligados a dispensarlas en su farmacia”.

En cuanto a la diferencia entre fórmulas magistrales y medicamentos individualizados, Juan José García aclara que “ahora se habla más del medicamento individualizado que realmente de la fórmula magistral, se ha pasado de hágase según arte al PNT (Protocolos normalizados de trabajo). Por lo que ahora toda fórmula tiene un proceso de protocolización de cómo realizarla. Ahora hay que seguir un cierto protocolo que tiene que estar a disposición de la inspección. Estos protocolos dependen de lo que prescribe el médico. El médico tiene que conocer los porcentajes, porque no es el mismo para cada paciente. El medicamento viene industrializado y al realizarlo de forma personalizada debe de seguir unos protocolos de trabajo como cualquier otro medicamento, la diferencia es que es personalizado para el paciente”.

En ‘La salud a toda costa’ de 101TV el espectador advierte que la formulación magistral supone una identificación mayor de la profesión del farmacéutico y, por lo tanto, hay que valorar más su trabajo de químico que el de dispensador de medicamentos.

Juan José García considera como reto para el farmacéutico que diariamente se les presente este tipo de formulaciones individualizadas. “Es un reto en el que nos forman desde la facultad y nos plantean en nuestra profesión. Los farmacéuticos que se dedican a crear fórmulas magistrales o medicamentos individualizados están realizando un trabajo desde la raíz partiendo de unos principios activos, de unos excipientes, de unos envases…”.

Al cierre de su intervención en el programa, reconoce que la estrella de la formulación magistral, indiscutiblemente, es la dermatología. Aunque en las enfermedades raras, por ejemplo, también podemos ver la fórmula magistral porque es más difícil encontrar algún medicamento para combatir ese tipo de enfermedad. Además, recuerda que durante un año se realizará un ciclo de conferencias en el Colegio de Médicos de Málaga organizado junto con el Colegio de Farmacéuticos a partir de este mes de junio para fomentar la formulación magistral.

Deja un comentario

El email no será público.