Medidas Preventivas frente al COVID-19 en transporte público. Yari Marie Maldonado Rodríguez. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales e Higienista Industrial. Grupo ANP - El Sol Digital
Medidas Preventivas frente al COVID-19 en transporte público. Yari Marie Maldonado Rodríguez. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales e Higienista Industrial. Grupo ANP

Medidas Preventivas frente al COVID-19 en transporte público. Yari Marie Maldonado Rodríguez. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales e Higienista Industrial. Grupo ANP

La llegada de la segunda ola de coronavirus a España ha generado nuevas medidas en nuestro estado de alarma. No obstante, para continuar con la nueva normalidad es importante prestar atención a las medidas preventivas al momento de realizar un desplazamiento en un transporte público. En este artículo se recoge una selección de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los viajeros y trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 durante los recorridos en transportes públicos, ya sea en autobús, taxi, tren o avión. Los consejos básicos para viajar en transporte público y evitar contagios son:

Uso de mascarillas o protección facial

Es importante llevar nuestra propia mascarilla (FPP2 o N95 para mayor protección y con la barba rasurada, en caso de hombres, para que el contacto de la mascarilla con la piel sea mejor y la protección aumente). Uso de gafas para proteger los ojos sobre todo en espacios cerrados donde el virus puede permanecer en el aire durante varios minutos.

Uso de guantes y geles desinfectantes

Lavarse las manos con jabón y evitar tocar superficies y luego nuestro propio rostro. Uso de guantes de protección y tu propio gel desinfectante con un porcentaje de alcohol por encima de 65%.

Desinfectar tu asiento

Hay estudios que demuestran que el virus puede vivir durante bastantes días en cierto tipo de superficies, por ejemplo: en metal, cristal o plástico hasta 9 días. Con el uso de una toallita desinfectante con alcohol superior al 65% podemos desinfectar nuestro asiento y nuestras zonas cercanas cuando tengamos largos recorridos. Pero ojo, eso es solo una parte y no debe darnos sensación de seguridad.

Sentido común

Al estornudar o toser hemos de hacerlo sobre nuestro codo, lavarnos las manos regularmente, mantener una distancia de seguridad de 1.5 a 2 metros o protegernos de manera correcta depende únicamente de nosotros y son medidas que podemos aplicar en todo momento. Así que, es importante limpiar bien tu zona sobre todo en largos recorridos, mantenerte en tu asiento todo el tiempo posible con mascarilla o protección facial completa, guantes y gafas de proteccióndesinfectar las manos de vez en cuando con gel desinfectante y, por supuesto, mantener las manos alejadas de la cara.

La razón por la que el control de temperatura se toma en algunos viajes y en otros servicios de transporte no, se debe a que no es una medida obligatoria y, además, la Sociedad Española de Inmunología opina que «el control de la temperatura sólo serviría para descartar personas con síntomas, pero se ha visto que el virus puede estar unos días antes de la aparición de la fiebre, por lo tanto no sería una medida que impidiera que viajaran personas infectadas y por tanto potencialmente contagiosas«.

Los responsables de estos transportes públicos deben asegurar un protocolo de limpieza y desinfección con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2.  Los trabajadores que realicen las labores de limpieza y/o, en su caso, desinfección deberán seguir las medidas descritas en el protocolo y protegerse con los equipos necesarios según el nivel de riesgo expuesto.

Grupo ANP

Deja un comentario

El email no será público.