Medios de comunicación y Derecho, a debate en unas jornadas en la Universidad de Málaga - El Sol Digital
Medios de comunicación y Derecho, a debate en unas jornadas en la Universidad de MálagaAlgunos de los intervinientes en la jornada

Medios de comunicación y Derecho, a debate en unas jornadas en la Universidad de Málaga

Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE, pronunció la conferencia inaugural de este encuentro formativo

 

La sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga acogió en la mañana del 20 de junio la celebración de la jornada “Medios de Comunicación y docencia en Derecho”, un encuentro formativo organizado por la Fundación General de la UMA junto a la Red Docente de Excelencia: “Derecho Administrativo y las noticias en prensa (DAdNA)” y el proyecto de investigación educativa “Los medios de información como recurso didáctico en la enseñanza del Derecho”. Durante el día  se reunieron diferentes expertos de varias disciplinas para debatir sobre el estado actual de estas dos cuestiones y la relación entre ambas, con el objetivo de promover la formación en esta materia.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, y el director general de la FGUMA, Diego Vera, introdujeron el programa de conferencias, que arrancó con la ponencia inaugural del actual presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. Durante su intervención, el reconocido comunicador explicó el trabajo que realizan los periodistas en relación a las informaciones de tribunales y cuáles son las dificultades que se encuentran en esta tarea. El ponente incidió en que esta información es la que marca la agenda política e informativa en la actualidad debido a los grandes casos judiciales que se desarrollan y alabó la cobertura de sus compañeros de profesión sobre algunos de los procedimientos más mediáticos, poniendo como ejemplo el reciente seguimiento del juicio del “procés”. En este sentido, compartió con los asistentes, muchos de ellos estudiantes universitarios de estas dos ramas del conocimiento, la importancia de que los periodistas tengan una formación jurídica específica, para no confundir términos propios de la jerga del Derecho y traducirlos de manera que se puedan explicar de una forma clara a la ciudadanía.

“Al final todos opinamos de asuntos que tienen que ver con el Derecho y es bueno que haya especialistas que arrojen luz para ayudar a entenderlos porque quienes tenemos que transmitir precisamente estas opiniones somos los periodistas” explicó, al tiempo que precisaba que, de la misma manera, también es fundamental que los operadores jurídicos tengan también nociones de comunicación. “Si la Justicia emana del pueblo, el pueblo tiene que conocer qué es lo que hace la Justicia y poderlo comprender”, sentenció aludiendo a la responsabilidad social de los juristas de explicar bien las decisiones que toman. Para Garea, la solución pasa por acercar el lenguaje jurídico al lenguaje ciudadano, haciendo que sus escritos y resoluciones sean más comprensibles, y no evitar la presencia de los operadores jurídicos ante los medios de comunicación, permitiendo su acceso en las salas para favorecer el seguimiento mediático de los procesos.

Por último, el presidente de EFE hizo referencia a la calidad de la información de tribunales que se realiza en nuestro país, aunque advirtió que tanto la crisis económica como tecnología que ha sufrido el periodismo en las últimas décadas, con la limitación de las plantillas y la precarización de la profesión, ha afectado a la especialización en esta materia de redactores y comunicadores, por lo que se hace necesario apostar por una filosofía dentro de las redacciones que posibilite un reciclaje educativo y la formación continua.

Programa formativo

Tras la charla de apertura, la agenda del día continuó con la conferencia del periodista del diario local La Opinión de Málaga José Antonio Sau, en la que habló sobre el trabajo de los redactores especializados en tribunales y su relación con la administración de Justicia y otros operarios jurídicos. El turno de mañana se completó con la intervención de Berta González, redactora de El Mundo, que centró su explicación en la responsabilidad de los medios en el auge y expansión de la demagogia. Por la tarde, la actividad se reanudó con la ponencia del abogado Manuel Camas, que habló de la comunicación jurídica enfocada en la labor de los despachos y bufetes, y cerró el calendario formativo previsto la mesa redonda “Las noticias de prensa como estrategia de innovación docente en el ámbito del derecho”, un coloquio en el que los participantes pusieron en común sus experiencias y analizaron las conclusiones obtenidas durante el día.

 

Deja un comentario

El email no será público.