Mercados cansados. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Mercados cansados. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Mercados cansados. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana marcada por las elecciones mid term estadounidenses a nivel internacional, con la decisión del Supremo sobre el impuesto AJD en España. Hechos que han permitido a la mayoría de índices revalorizarse en el comienzo de la semana, relajando finalmente las subidas iniciales, el S&P 500 repuntó +2,2%, con el Euro Stoxx +0,2%, y el Ibex +1,4%. Hecho que parece demostrar que tras 9 años, los diferentes mercados americanos, parecen estar muy cansados.

En Estados Unidos, tal y como se esperaba, Trump conserva el Senado pero pierde el control del Congreso (Cámara de Representantes) frente a los demócratas. Esto podría provocar cierto bloqueo a las iniciativas de Trump con el fin de que las probabilidades de reelección del presidente en las elecciones presidenciales de 2020 sean lo menores posible, limitando por tanto nuevos estímulos a la economía americana. Históricamente el mercado americano ha tenido un buen comportamiento después de las elecciones mid term, independientemente de su resultado, a lo que se debería añadir el apoyo de la vuelta a la recompra de acciones una vez que las compañías americanas van presentando sus resultados (en torno a un 80% del total ya lo han hecho) y finaliza el periodo de blackout en el que no pueden comprar acciones.

A nivel nacional, la reunión del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tras una votación ajustada (15 votos a 13), decidió que sea el cliente quien debe pagar el impuesto de AJD.

La reunión de la Fed terminó, tal y como se esperaba, sin cambios en la política monetaria, se mantiene el mensaje con una subida de tipos gradual en la medida en que la economía estadounidense continúa creciendo a un ritmo sólido. La probabilidad de subida de tipos de +25 p.b. para la reunión del 19 de diciembre se sitúa ya en el 78% (cuarta subida del año), y donde las probabilidades de mercado apuntan a dos subidas adicionales durante 2019 (dot plot de la Fed apunta a tres subidas).

La Comisión Europea revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la zona euro el próximos año y pronóstica una desaceleración prolongada hasta 2020, concretamente espera crecimiento del +2% en 2018 y del +1,9% en 2019 (+2% previsión anterior). Para España rebajó en 0,2 p.p. el crecimiento esperado para 2018 y 2019 hasta +2,6% y 2,2% respectivamente y aumentó el déficit público previsto para 2018 hasta el +2,1% del PIB (0,3 p.p. por encima de las previsiones del Gobierno y 0,8 p.p. superior al objetivo pactado con Bruselas), cuestionando la capacidad recaudatoria de los nuevos tributos que el Ejecutivo pretende implantar.

De cara a las próximas semanas, el escenario no ha cambiado en exceso ya que las principales incertidumbres que pesan sobre los mercados siguen vigentes: guerra comercial Estados Unidos- China, Italia, Brexit, emergentes y riesgo geopolítico. No obstante, parece que los peores escenarios se alejan después de conocerse que las conversaciones entre Reino Unido con Europa evolucionan bien, al igual que entre Estados Unidos y China, aunque consideramos que la incertidumbre de Italia se alargará hasta diciembre. Hay que señalar que teniendo en cuenta que las tensiones comerciales son uno de los principales riesgos para el ciclo económico global y por derivada para los beneficios empresariales, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sería muy buena noticia en un contexto de riesgo de revisiones a la baja de crecimiento económico que podría frenarse confirmando que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de beneficios empresariales. Como hemos afirmado en varias ocasiones, si el ciclo se mantiene sólido, las caídas en renta variable son oportunidad de compra.

Otro factor que podría apoyar una continuidad en la recuperación de Wall Street y por derivada en los mercados europeos sería la reanudación de compras de acciones por parte de las compañías americanas una vez ya han ido presentando resultados trimestrales y con ello ha finalizado el periodo de blackout en el que no pueden comprar acciones propias.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.