Mi primera reunión de directores de Hoteles Turasa - El Sol Digital
Mi primera reunión de directores de Hoteles Turasa

Mi primera reunión de directores de Hoteles Turasa

Salvador Vilches Gómez
Miembro de ASETHAN (Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía)

Siempre que convoqué una reunión con los jefes de departamentos de cualquier hotel llevaba una pequeña nota con la síntesis de los temas a tratar. Después la destruía. Estando en Cuba mi amigo Jacinto Atienza, de la empresa Tecno, me regaló una libreta gorda con bloques de hojas con distintos colores. Como era director de Operaciones y tenía a mi cargo cuatro hoteles decidí anotar todas las cosas importantes en un color distinto para cada hotel. Esto era en 1993, la misma libreta la he tenido hasta el 2003 que la tuve que cambiar por otra tan voluminosa como la primera, de Tecno, por supuesto.

Todas las reuniones que tuve en la empresa Turasa desde finales del 94 están planificadas por fechas.

En febrero del 95 fui nombrado por la propiedad director general de sus hoteles que en un principio eran Pinar en Torremolinos, San Antón en Granada, El Ciervo en Sierra Nevada, Andarax en Aguadulce (Almería), La Perla en Carchuna (Granada) y Mediterráneo, en La Línea de la Concepción.
Ante esta fuente tan impresionante de documentación es fácil la búsqueda de momentos claves de mi trabajo. La primera reunión que hice con los directores de la compañía fue en abril del 95 en el hotel San Antón. Ya los conocía a todos por mis visitas a los hoteles, abrí la reunión de esta forma tan singular:

“Nada más dificil de emprender, ni más peligroso de conducir,
que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas.
Porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos
a quienes les sonrió la situación anterior, y solo encuentra tibios
defensores en quienes esperan beneficios de la nueva.”
Maquiavelo.
Me niego a ser profesor, soy vuestro compañero mayor (48 años) que tiene que emitir una nueva filosofía de trabajo, empezaremos por trabajar con los presupuestos que hemos realizado de cada hotel para hacer el consolidado de cadena. Os dejo en vuestras carpetas el nuevo parte de caja junto a la nueva norma para contratación de personal”.
Continué dando instrucciones y al cabo de un rato pregunté sobre lo que habíamos hablado.

Paqui, mi querida Paqui en el tiempo, dijo:
Lo que usted nos está explicando me parece muy bien pero sería cuestión de que lo refrende don José (el propietario de la cadena).
Sonó el teléfono y la llamada era para mí. Me anunciaron que don José estaba esperándome en recepción tal y como habíamos acordado. Subió conmigo al salón y se dirigió a los directores en estos términos:
“Empieza una nueva época en nuestros hoteles, le he dado toda mi confianza a Salvador para que organice un equipo que no existe. Debemos ser agresivos, poner el producto en el mercado como lo ha diseñado el director general para posicionarnos rápìdamente, el objetivo es claro, debemos ser una de las cadenas más importantes de Andalucía. Os animo a conseguir esas metas en un futuro no muy lejano. Acompañé a don José a la salida del salón y volví a la reunión y tocando las palmas al estilo flamenco y cantando

!Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas!
Todos rieron, incluso Paqui y seguimos con nuestra primera reunión directiva de hoteles Turasa.

Deja un comentario

El email no será público.