Miguel Such, cirujano cardiovascular: “Nunca en la historia de la humanidad el mundo entero se ha parado a la vez” - El Sol Digital
Miguel Such, cirujano cardiovascular: “Nunca en la historia de la humanidad el mundo entero se ha parado a la vez”Miguel Such

Miguel Such, cirujano cardiovascular: “Nunca en la historia de la humanidad el mundo entero se ha parado a la vez”

Vicente Almenara.- Miguel Such, como cualquier ciudadano, está expectante ante lo que sucede en el mundo con la pandemia de este coronavirus, tanto desde el punto de vista de la Medicina, que es su profesión, como en lo económico, lo humano… Ya lo dice el titular, esto nunca antes había sucedido. Mientras tanto, hay millones de personas que están sufriendo y aunque hoy se sabe más que ayer de la maldita enfermedad, es insuficiente para aliviar tanto dolor y desesperación. Esperamos la vacuna, ¿y hasta entonces?, ¿y después? De esto hablamos con el doctor, que se muestra, como la mayoría de los que tienen sentido común, razonablemente preocupado pero atento a las sorpresas del método científico.

¿Qué reflexiones podemos extraer, desde un punto de vista práctico, los ciudadanos, según un profesional de la medicina, como tú, después de lo que ha pasado, con cerca de 50.000 muertos y el rebrote que conocemos?

España es diferente, Spain is different, hay que ser conscientes de eso para todo, especialmente para lo peor, pero bueno, también tenemos muchas cosas buenas. Yo lo que he visto, y lo que veo, es que todos los jóvenes, y yo el primero, cuando tenía 20 años, era inmortal. Los jóvenes se sienten inmortales, porque en el fondo lo son, la muerte la tienen tan lejos, es que no está en sus esquemas para nada. Entonces resulta que tenemos una epidemia que mata sólo a los viejos. Llega el verano y con 20 años ¿qué haces? Irte de fiesta, ligar con las chicas, de botellón… Eso es incompatible con ningún tipo de prevención, y la juventud no va a cambiar de la noche a la mañana. Primero, porque saben que este virus no va con ellos, que lo más que puede pasar es que cojan una gripe y a ellos no les va a pasar nada, ¿y van a renunciar a lo que les pide el cuerpo en verano?

Pueden ser asintomáticos, pero ser portadores de la enfermedad.

Y lo son, y algunos son sintomáticos, lo pasan como una gripe, pero su sensación de inmortalidad y lo que le piden sus hormonas está por encima de la prudencia que le estamos pidiendo. Entonces habrá un 90 por ciento de los jóvenes, vamos a poner, que son conscientes y que saben que hay que proteger a sus padres y a sus abuelos, pero ese 10 por ciento que no es consciente, a los que las hormonas les pueden más que la cabeza y todo eso, son los que están organizando todo esto. Lo que estamos viendo son ingresos de gente joven, lo que está habiendo son miles de asintomáticos y luego esta ola no tiene nada que ver con la anterior, porque cuando antes decíamos tenemos 1.000 casos nuevos, teníamos 1.000 casos sintomáticos, claro, y ahora tenemos 1.000 casos nuevos, tenemos 999 asintomáticos, porque hemos hecho muchas pruebas, y uno sintomático. No tienen nada que ver las cifras, es que no son comparables. Aparte de que las cifras son todas mentira, o no las sabemos, pero aún suponiendo que fueran fiables las anteriores y estas, es que no tienen nada que ver, esta no es una segunda ola, es una ola totalmente distinta. Ahora hacemos un montón de PCRs, y salen muchos positivos, lo cual es buenísimo porque intentamos aislar, pero al final te das cuenta de que hay una combinación de hormonas de gente joven, de sensación de inmortalidad, que esto conmigo no va y no me voy a poner mascarilla.

También debe influir en algo que seis meses después sabemos algo más de la enfermedad. El personal de urgencias y de UCI, tanto médicos como enfermeros, los investigadores…, ahora mueren menos personas.

Claro, es que son muchas cosas, por eso no son nada comparables.

¿Ha mutado el virus?

No, que se sepa no.

¿Es el mismo entonces?

Hay quienes dicen que la cepa europea es ligeramente diferente de la asiática. Hay millones de artículos todos los días y es imposible, pero lo que yo he leído en las revistas más importantes no se demuestra que el virus haya mutado significativamente.

Ahora hay un caso en Hong Kong que proviene de España, de un individuo que se ha reinfectado, cosa que ha dejado a todos los médicos asombrados.

Sí y han aparecido dos más después. Lo que pasa es que sucede lo mismo, por ahí es por donde dicen que el virus ha mutado, pero eso es una locura y crear alarma innecesaria. Hay que saber que seguro esas personas se habían infectado, saber que tenían anticuerpos y ahora no los tienen. Yo no he leído en un trabajo científico bien fundamentado y con revisores externos que eso se haya demostrado. Evidentemente, alguien que dice pues yo tenía anticuerpos y ahora lo he cogido otra vez, pues habrá que verlo.

¿Y el tema del plasma puede funcionar? De aquellos que han estado enfermos.

Que yo sepa no.

¿No funciona?

Lo que yo he leído es que no, se han hecho ensayos clínicos y no. Al final, es el método científico, tienes que coger a 50 enfermos y ponerle plasma y a 50 enfermos ponerle plasma de alguien que no lo haya pasado y ver si curan unos más que otros, cuando eso se ha hecho pues se han curado los mismos. Luego, científicamente, no puedes decir que funcione.

¿Qué piensas acerca de la distribución de la vacuna? Hay laboratorios que se han gastado miles de millones de dólares y están en competencia con otros…

Las vacunas llevan su ritmo y sus plazos no son caprichosos. Hay vacunas, por ejemplo, la del sarampión, que se han puesto a los niños todos los años, y lleva un montón de años utilizándose. Entonces cuando tú pones una vacuna tienes que esperar por lo menos un año para ver los efectos secundarios, porque hay vacunas que te dan efectos secundarios, encefalitis, parálisis… al cabo de bastante tiempo.

Hay laboratorios que están en la tercera fase, pero con unas muestras de miles de individuos.

Creo que en el momento en que haya vacuna, primero va a haber varias sino muchas y algunas se van a distribuir a precios muy bajos, y la competencia va a hacer que los precios bajen y lleguen a todo el mundo, creo. Hay tanta información… Hay un laboratorio español que ha diseñado un sistema de fabricación de vacunas basado en unos microorganismos que abarata el precio y fabricación de una forma brutal. Ellos no tienen la vacuna, pero tienen el sistema de fabricarlo masivamente bajando muchísimo el precio. Hay tantos intereses y tantas empresas, que al final yo no creo que la vacuna vaya a ser cara y va a haber muchas posibilidades.

La vacuna como su nombre indica es para no contraer la enfermedad, o para disminuirla a un límite muy bajo, pero algunos clínicos se manifiestan en el sentido de tener medicamentos de tratamientos de la enfermedad, que eso es una cosa distinta.

Eso es lo importante.

Cuando alguien entra en urgencias, UCI, ¿ahora qué haces?

Lo importante es el tratamiento. Llevamos un siglo de gripe y todavía no hay una vacuna eficaz.

¿Y el ¿Remdesivir y la hidroxicloroquina?, ¿funcionan?

La hidroxicloroquina parece que no sirve. Claro no hay nada en medicina, pero los estudios últimos que se han hecho con el método científico, a 100 se la doy y a 100 no, no han mostrado diferencia significativa. A lo mejor ha habido un poquito más, pero esa diferencia no es estadísticamente significativa, con lo cual no puedes decir que sirva. Y el Remdesivir que sirve, pero tampoco es la mejor solución. Básicamente, si fuera así no se estaría muriendo gente todos los días usándolo, porque este virus es muy complicado. El problema es que no te mata el virus, lo que te mata es la reacción del cuerpo ante el virus y esa reacción depende de cada persona y no depende de otra cosa, entonces si tú tienes una reacción brutal al virus…

Es una defensa excesivamente masiva…

Es como una alergia, como el alérgico a la penicilina, como el alérgico a las abejas, a ti te pica una y te duele y a mí me pica una y me muero, pues esto es igual, entonces el Remdesivir te puede quitar el virus, pero no te va a quitar la reacción. Esto es muy complejo.

Hay personas mayores a las que la intubación, los respiradores artificiales, después de 80 días en la UCI, cuando salen tienen unas secuelas que después hay que tratar y que pueden ser de por vida.

Sí, brutales. Lo que también se sabe es que el respirador es lo peor para esta enfermedad.

¿Y qué alternativa hay?

Ninguna, por eso se ponen. Bueno sí hay, ahora se está intentando poner por todos los medios corticoides, tratamientos muy agresivos para tratar de evitar el respirador. Incluso si la saturación de líquido en sangre baja mucho poner la respiración que se llama no invasiva, que es poner unas mascarillas muy pegadas a la boca para que el aire te entre, pero sin tener que meterte un tubo dentro de la tráquea. El que se lleva el respirador es porque se utilizan todas las herramientas y te vas a morir por falta de oxígeno, pues ahí hace falta un respirador.

Recordarás los pulmones de acero, unas cámaras que actuaban como pulmones.

Sí, yo he visto fotos. Creo que los respiradores aparecieron, probablemente, en los años sesenta. Lo que te voy a decir también es muy políticamente incorrecto. Yo lo que siento de esta crisis es también una inmensa curiosidad porque nunca en la historia de la humanidad el mundo entero se ha parado a la vez.

Eso es la globalización también.

Claro, ¿pero económicamente qué va a pasar? Todo el mundo parado a la vez. Las fábricas de dinero han empezado a dar billetes, la deuda del mundo es monumental y todo el mundo sabe que eso no se va a pagar ya nunca. Pero, claro, no lo vas a pagar, pero el interés es cero… Y el día que suban los intereses, países como por ejemplo España, no sé cómo van a pagar los intereses, porque tiene una deuda tan enorme. También Estados Unidos, que tiene una deuda brutal.

Deja un comentario

El email no será público.