Miguel Torres López de Uralde gana el XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan - El Sol Digital
Miguel Torres López de Uralde gana el XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan

Miguel Torres López de Uralde gana el XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan

3.757 relatos se han presentado al concurso, alzándose con el galardón el cuento titulado: “Llanto en la noche”.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “Llanto en la noche”, del malagueño Miguel Torres de Uralde.

El relato ha conseguido el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado por Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas y Juan Antonio Díaz, que han dado a conocer el fallo, junto al concejal de Cultura, Víctor Romero.

“Los miembros del jurado han tenido a bien conceder el premio en este año tan especial en el que se celebra además el 30 aniversario de la muerte de Gerald Brenan, a Miguel Torres López de Uralde. Es el primer autor malagueño que gana el Certamen de Relato Breve Gerald Brenan”, ha explicado el concejal de Cultura, Víctor Romero. “Se trata de un autor consagrado, muy conocido aquí en Málaga, que ha sido ya galardonado con importantes premios a nivel nacional, tanto de narrativa corta como de novela”, ha añadido el edil.

Por su parte, el jurado justificó el premio y agradeció al Ayuntamiento su continua apuesta por la Cultura. “Ha ganado ‘Llanto en la noche’, obra de un escritor malagueño, por primera vez. Un autor que tiene una dilatada carrera con muchos premios, y por tanto no estamos, aunque es posible y otras veces lo hemos hecho, ante un descubrimiento, si no que estamos ante un autor de reconocimiento”, ha explicado Antonio Garrido Moraga, presidente del jurado.

Por su parte, Manuel Salinas, componente del jurado, ha querido dar las gracias a la apuesta cultural de Alhaurín el Grande. “Aquí siempre nos reciben con las manos abiertas gracias a un equipo de gobierno que apostó hace tiempo por esto, y que ha seguido apostando por la Cultura, como hemos podido apreciar nosotros perfectamente”, ha comentado.

Asimismo, el otro miembro del jurado, Juan Antonio Díaz López, ha destacado algunas características del relato, como que el protagonista es un “perdedor, un antihéroe” y que eso es lo que lleva al lector “a sentir ternura porque en el fondo está retratándonos a todos nosotros”.

Recordar que este galardón es creado en honor al ilustre escritor hispanista, del que este año se conmemora el XXX aniversario de su muerte, que donó gran parte de su obra y biblioteca personal al pueblo de Alhaurín el Grande. Un premio, dotado con la cantidad de 3.000 euros y edición de bolsillo, que se hará efectivo el próximo día 19 de enero, cuando también se efectuará la entrega de la edición del relato ganador del año pasado.

Deja un comentario

El email no será público.