Miguel Trillo nos ofrece en el Rectorado una visión general de la geografía humana del lejano oriente en la exposición “Cromasiáticos” - El Sol Digital
Miguel Trillo nos ofrece en el Rectorado una visión general de la geografía humana del lejano oriente en la exposición “Cromasiáticos”Miguel Trillo explica sus fotografías a los periodistas

Miguel Trillo nos ofrece en el Rectorado una visión general de la geografía humana del lejano oriente en la exposición “Cromasiáticos”

El fotógrafo Miguel Trillo inauguró el pasado día 5 en la Sala de Exposiciones del Rectorado una colección de imágenes que, bajo el título Cromasiáticos, presenta en nuestra ciudad una especie de muestrario de tribus urbanas que pueblan las calles de las ciudades más significativas de aquella zona del planeta. “En las ciudades de Asia Oriental -explica Trillo- florecen los más apasionantes movimientos juveniles del mundo, tanto por su vigor actual como por el grado de ruptura que suponen en los códigos culturales de sus lugares de origen”. “No debemos olvidar-concluye- que los padres o, como mucho los abuelos de estos jóvenes han vivido en sociedades con códigos culturales y sociales de la Edad Media y en sólo una generación se produce una auténtica revolución estética y cultural”.

La exposición incluye casi un centenar de fotografías de jóvenes -solos o en pequeños grupos-, tomadas en los últimos años -todas las imágenes son del siglo XXI- en distintas ciudades muy pujantes de la fachada asiática del Océano Pacífico. Hay dos ciudades –Seúl (Corea) y Tokio (Japón)- con una muestra más amplia de sus tribus urbanas, pero hay instantáneas de otras muchas ciudades: Manila (Filipinas), en la que comenzó a tomar las primeras fotos de este trabajo, Pekin, Shangai, Hong Kong (China), Saigón, Hanoi (Vietnam), Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia), Nom Pen (Camboya), Taipei (República de China) y Singapur.

La historia de esta exposición comenzó en Manila, enlazando un trabajo previo que afrontó Trillo sobre los músicos de rap en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos enclaves coloniales transoceánicos de España. “En Filipinas, además de los músicos y los asiduos del rap me di cuenta de que había un magma en formación de jóvenes con una estética y unos códigos culturales que rompían completamente con las tradiciones y de ahí me surgió la idea que acaba de tomar forma en esta exposición que se presenta, por primera vez, en esta sala de la Universidad de Málaga”.

Miguel Trillo, nacido en Jimena de la Frontera en 1953, paso su adolescencia y juventud en Málaga, donde estudio bachillerato en el instituto de Martiricos y estudios universitarios en el Colegio Universitario, embrión de lo que pocos años después sería la Universidad de Málaga, donde vuelve a mostrar su obra con el marchamo de ser uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos de la fotografía española. Considerado en sus inicios como el fotógrafo de la movida madrileña, su trayectoria siempre ha ido paralela a los movimientos de la cultura juvenil.

Su lenguaje documentalista nos acerca a las diversas tribus urbanas: punks, góticos, ravers, surferos, roqueros… y todas las variantes y mezclas que se dan en las tribus urbanas de una zona del planeta con algunas influencias propias muy marcadas, como el manga. En sus viajes, Miguel no incluye ni parques naturales, ni paisajes agrarios, ni flora, ni fauna. Su hábitat natural son las ciudades en las que bucea a la búsqueda de nuevas generaciones, nuevas periferias, nuevos escenarios, armado con su máquina de fotos y una mochila.

Todas las fotografías de la muestra han sido tomadas con el consentimiento expreso de jóvenes que se acababa de encontrar en la calle, “Son posados imprevistos e instantáneos, porque cada imagen se gesta en muy pocos minutos desde que veo al protagonista hasta que tomo las diversas fotos”. “Al final he conseguido que todos estos retratos tengan una coherencia estética ya que todos son como una especie de sándwich en el que el protagonista -serio pero no envarado- está emparedado entre la máquina y un fondo urbano que da un poco de información sobre el hábitat especifico en el que se mueve”.

“En las ciudades de Asia oriental florecen los más apasionantes movimientos juveniles del mundo”

Todas las ciudades del sudeste asiático tienen muchos jóvenes dispuestos a romper con los moldes culturales de sus mayores, “Seúl y Tokio, son posiblemente las más prolíficas de toda Asia, pero a mí me han impresionado mucho algunas imágenes tomadas en ciudades de países Islámicos como Yakarta y en Kuala Lumpur. Tanto en Indonesia como en Malasia me he encontrado  jóvenes que combinan la estética más moderna con elementos de su vestimenta tradicional, con lo rompedor que es eso en la cultura islámica. Pero hay una imagen que rompe con todos los moldes de subversión del orden cultural imperante; una imagen en la que una joven malasia luce una estética punk con minifalda y una camiseta reivindicando la Anarquía”.

La exposición ha sido comisariada por Alfredo Viñas, quien ha agradecido la colaboración de José Lebrero y Jesús Aparicio para la elaboración del catálogo de esta exposición, la primera de Miguel Trillo en Málaga desde 2011. “Gracias a ellos –comentó Alfredo Viñas en la presentación de la exposición a los medios- porque han sabido plasmar en palabras el relato de las fotografías de Miguel.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 25 de noviembre con visitas guiadas gratuitas los lunes y los miércoles a las 18:00 horas

LUGAR: Sala de Exposiciones del Rectorado

FECHA: Del 5 de octubre al 25 de noviembre.

INAUGURACIÓN: Jueves 5 a las 20:00 horas

HORAS DE VISITA: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Excepto, festivos.

Entrada libre y Gratuita

 

Deja un comentario

El email no será público.