MIT School, el único colegio en un Parque Tecnológico y con filosofía confuciana - El Sol Digital
MIT School, el único colegio en un Parque Tecnológico y con filosofía confucianaMIT School

MIT School, el único colegio en un Parque Tecnológico y con filosofía confuciana

C.H.- A simple vista puede parecer una mini Casa Blanca, de americano quizás tengan la mentalidad del emprendedor, pero sin ir más lejos su filosofía es más bien asiática. Fusionan la ideología de Confucio con el modelo español del Quijote que nos inculcaron nuestros padres. La esencia de su enseñanza se concentra en la buena conducta que hay que tener en la vida. La ausencia de miedo y el afán de superación hacen del MIT un colegio privado que forma a personas emprendedoras. Javier Díaz Cabrera, director MIT School ha hablado con El Sol Digital del espíritu y la identidad de este colegio que lo hace singular a nivel mundial.

Resulta curioso entrar en MIT School y ver todo escrito tanto en español como en chino, ¿tenéis algunos acuerdos en China?

Todo tiene que ver con el objetivo que nos proponemos. MIT School se abrió en 2010 con francés como segundo idioma, no teníamos chino. La tecnología estaba impuesta, había tablets, smart pen…  Pero en este caso, la ventaja de ser un colegio más dinámico y con menos mono elitismo ha hecho que las decisiones sean más ágiles. En 2010 ya vimos la necesidad de la importancia del chino, es más, decían entonces que China sería la primera potencia mundial en 2020. Yo creo que lo es ya. Y decidimos darle respuesta a ese mundo. El inglés, evidentemente, es y será muy importante pero China ya tiene esa preponderancia que hace que queramos prepararnos para ese futuro próximo, por lo que implantamos el idioma desde los tres años en el colegio como segundo idioma. El francés lo pasamos a tercer idioma hasta que vimos que hace unos pocos años el alemán estaba desbancando al francés en la vida empresarial, y decidimos cambiar de tercer idioma. Este es el último año que impartimos francés en MIT School.  Nuestro proyecto educativo no podía cerrarse sin tener esa estancia en China. Contactamos con China ya que en 2010 no había ningún colegio español que tuviese convenios para poder hacer esos intercambios que a día de hoy ya los estamos haciendo con el Beijing Foreign Language School (BFLS) tanto con alumnos como con profesores. A raíz de ahí surgió la idea de ofrecer nuestro propio modelo educativo en China y crear colegios allí. Esta idea la estamos planteando desde hace un par de años con una proyección futura de éxito. Mandela decía “cuando aprendes un idioma nuevo es como vivir una vida nueva”, y eso es así, cuantos más idiomas aprendamos, no solo aprendemos el idioma, sino que aprendemos la cultura y tenemos más vidas y eso marca la diferencia.

Es una apuesta bastante arriesgada…

La distancia, evidentemente, es un hándicap, pero para nosotros incluso esto es beneficioso, porque muchas personas no persisten por lo que hay menos competencia al ser más difícil y más lento. El secreto del éxito es persistir, persistir y persistir, sino se encuentra la solución por un camino hay que buscar alternativas.  Todo es posible, la cuestión es dar con la clave, es lo que nosotros debemos de mostrar a nuestros alumnos. Nuestros alumnos se van a encontrar problemas, hay que prepararlos para la realidad con la que se van a topar y quizás este sea un error bastante común en otros colegios. Como escuché hace poco, “no podemos preparar a nuestros alumnos en Los mundos de Yupi porque luego se van a encontrar en Walking Dead”.

¿Cuál es el objetivo de MIT School?

Preparamos a nuestros alumnos para tener éxito. El objetivo principal es conseguir una buena preparación e ir acorde con la sociedad que va cambiando diariamente. Hay muchos retos nuevos, los sistemas educativos tienen que ir avanzando y a nuestros alumnos los tenemos que preparar para el futuro real porque el mundo es competitivo. Además del modelo chino, tenemos instaurado diferentes aspectos de varios modelos educativos como puede ser el japonés, el finlandés, o el de Singapur tan bueno para las matemáticas a partir del ábaco. Hemos sido pioneros también en Andalucía, y yo creo que en España, en impartir la robótica como asignatura. Antes, un alumno le tenía miedo a las matemáticas, pero a partir de la implantación de diferentes métodos hasta las niñas que suelen escoger más itinerarios de arte o de humanidades están eligiendo matemáticas  que son las más difíciles por elección propia. Por lo que este método visual como es la introducción de este instrumento en las clases ha contribuido a este cambio.

¿Cree que se deben incorporar estos métodos en el sistema educativo?

Estos métodos hacen al niño más inteligente. Pero hacerlo más inteligente es hacer que el niño se adapte mejor a las circunstancias. La inteligencia es el problema, en función de la definición que considere cada uno que debe de plantearse la línea educativa de cada colegio. La inteligencia no es hacer test de inteligencia, sino que es la capacidad de adaptación al medio que le rodea. Tenemos que buscar una educación efectiva teniendo en cuenta que la inteligencia es la capacidad de adaptación.

¿Cuáles son los valores de MIT School?

Problemas hay en la vida desde que te levantas hasta que te acuestas, ¿cómo sobrellevar eso? Primero con un equilibrio emocional, no puedes entrar en pánico con la ansiedad y el estrés. Tenemos que vivir el momento y estar tranquilos, por eso aquí instauramos desde primera hora el yoga, porque es una de las filosofías de vida que a través de ejercicios te aporta el equilibrio energético, mindfulness y taichí. Esto lo incorporamos de forma obligatoria. Por otro lado, encontramos otros valores como la humildad y la disciplina, para esto incorporamos la parte de contacto a través de un arte marcial, el aikido, este es el único arte marcial que requiere contacto, pero no atacan nunca, es defensivo. El aikido es el dominio de la energía, y esto es muy necesario y sobre todo muy beneficioso incluso para niños con problemas de autismo o asperger. Otro de nuestros valores es el respeto, es lo más importante en la vida social. El respeto es cuando uno piensa que el otro es más importante que uno mismo, ese es el momento en el que llega, y habrá un respeto mutuo.  La persistencia de la que hablábamos, hay que estar preparado para la técnica de ensayo – error, y la responsabilidad, son valores que inculcamos. Hay que asumir los actos como propios y dar cuenta de ellos, esto es la responsabilidad, lo contrario es el infantilismo.

¿Cree que algo falla en el modelo español? ¿Nos da miedo emprender?

Entiendo que sí, por ejemplo. uno de mis primeros alumnos creó una empresa de domótica en el Parque Tecnológico y ya se mueve por todo el mundo, no es una inteligencia de memorizar, es una inteligencia de adaptación, porque ha sabido moverse por todo el mundo, pero esto es lo extraordinario. En España lo que falla es la adaptación y el tener miedo.  Una cosa es ser listo y otra es ser inteligente. Es más, Antonio Banderas lo comentó hace poco, “no se puede hacer de España un país con éxito si el 90 por ciento quiere ser funcionario”, y lleva razón. Los empresarios suelen tener mentalidad de funcionarios por lo que realmente no son emprendedores que se lancen, y eso no funciona. Esta mentalidad hay que extirparla. Cuando en la universidad los estudiantes quieran ser empresarios la sociedad avanzará. En MIT School el 80 por ciento quieren ser empresarios, es más tenemos alumnos que ya de por sí hacen prácticas en empresas y por ello nos han dado diferentes premios en concursos empresariales, en la asociación de consumo de Málaga… y nuestros alumnos hacen sus proyectos de empresas reales. La mentalidad hay que cambiarla y quitarse el miedo.

¿Qué es lo que le diría al empresario malagueño para que decida formar a sus hijos en MIT School?

A un empresario con una actitud correcta de empresario, que se quiera superar tipo Bill Gates, Amancio Ortega… que sean persistentes. Personas normales que quieran introducir esta ética en los negocios. Empresarios exitosos con estas características que no quieran pisar a nadie, pueden tener a sus hijos aquí, porque les preparamos con esos mismos valores. Nuestra mente y nuestro objetivo es prepararlos para ser empresarios, y si el alumno quiere ser funcionario, esta mentalidad de emprendedor que les damos les vendrá bien para sus proyectos. Hay que fusionar la creatividad con la disciplina.

¿La ubicación del MIT School situado en el PTA es parte de una estrategia empresarial de marketing?

Cuando la crisis asoló Málaga, bajó de una forma increíble el empleo. Nosotros creamos el MIT en el único sitio de Málaga que ha aguantado la crisis y que encima creció en empleo. El Parque Tecnológico es una referencia a nivel nacional e internacional y esto, evidentemente, es positivo, de hecho, no existe ningún colegio dentro de un Parque Tecnológico en todo el mundo, hay colegios dentro de las empresas como puede ser Nokia, pero no expresamente en un Parque Tecnológico global. El PTA es un punto de referencia y si realmente nosotros queremos preparar al alumno en este mundo estamos en el mejor sitio. Nos costó muchísimo conseguirlo, pero apostamos por ello y aquí estamos. Es un sitio ideal, el más adecuado para establecer el bullicio de esta creatividad empresarial. Nosotros pertenecemos al Málaga Valley desde el 2011 y esto hace que exista una especie de networking, al final creamos una simbiosis fundamental.

MIT School
Javier Díaz Cabrera

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