Modas Zarpa, una textil que exporta a más de 50 países

Modas Zarpa, una textil que exporta a más de 50 países

La firma malagueña de alta costura se ha introducido en la moda de lujo con Sonia Peña Couture

JAG

A pesar de que el nombre de la matriz, Modas Zarpa, sea un poco desconocida para el gran público, cobija bajo su paraguas a dos firmas reconocidas como son Sonia Peña y Olimara. Se ha convertido en uno de los referentes exportadores en moda femenina de Andalucía. Y ello sin haber deslocalizado la producción que mantiene en decenas de talleres de la provincia y otros puntos de la región. Su éxito se basa en un patronaje muy cuidado y modelos de alta gama cuyo precio les permite jugar en otra liga, ajenos, por tanto, a la feroz competencia que impone China o el ‘low cost’ textil representado por Zara y H&M.
Sonia Peña, la firma con mejor gancho internacional exporta a más de 55 países. No obstante, sus destinos principales se encuentran en la Unión Europea con Francia, Portugal, Italia y países nórdicos como principales clientes. Pero no dejan de ganar mercados y en los últimos dos años se han sumado Alemania, Austria o Irlanda. De hecho, la ‘Isla Verde’ ha irrumpido con fuerza creciendo mejor que ningún otro país. Sonia Peña se dedica exclusivamente al segmento de trajes de fiesta y cocktail. La materia prima se adquiere fuera aunque todo el trabajo de diseño y producción se ejecuta en tierras andaluzas y algunos puntos de Castilla-La Mancha. Y eso, hoy día, es todo un hándicap para la rentabilidad de una empresa que quiere competir. No obstante, la firma que preside Michael Dixen Zwisler, director gerente, se ha centrado en un target de cliente femenino a partir de 35 años con cierto poder adquisitivo. En este sentido, los modelos de Sonia Peña rondan los 300 euros. Actualmente, producen más de 150.000 prendas anuales.

Desembarco en el lujo

Son conscientes de que su futuro se basa en la calidad y no el precio, donde la pugna es feroz. Por este motivo, a principios de año lanzaron la firma ‘Sonia Peña Couture’ gracias a la que han desembarcado, sin complejos, en el mercado del lujo. Se trata de modelos pensados para fiestas y momentos muy especiales. Para hacernos una idea, los precios en España van desde los 400 a los 800 euros. “Si hablamos de una tienda en París, puede llegar a doblarse”, explicaba la directora de Exportación, Begoña Álvarez Bas.
Están compitiendo en igualdad de condiciones con grandes de este nicho de negocio como Mac Duggal, Teranni Couture o Enzoani. No es fácil ya que estos gigantes despliegan un mayor músculo financiero y capacidad para ejecutar grandes campañas de marketing.

Protagonismo en la Larios Fashion Week
Modas Zarpa estuvo presente en la Pasarela Larios Fashion Week que se celebró días pasados con sus dos marcas: Sonia Peña y Olimara. La primera abrió el desfile inaugural y tuvo la fortuna de contar con la ex Miss España, Elisabeth Reyes. La modelo se ha convertido en la imagen de la nueva colección de la textil malagueña. Olimara, por su parte, cerró la jornada de clausura codeándose con firmas como Gioconda Novias, Sintesis, Tintoretto, Impecable, Valerio Luna, Sena Design o Mario Teo.
Olimara es, quizás, la mención más familiar para el malagueño de a pie. No en vano, acumula varias décadas de trayectoria. Hay que recordar que Modas Zarpa inició su periplo con ella aunque finalmente dio más empuje a Sonia Peña. La cenicienta del grupo recibió su particular espaldarazo en 2010 cuando la diseñadora Olivia Peña Zaragoza se hace cargo de la marca. Para empezar, introduce nuevas pautas y refresca su imagen. Los responsables de la matriz han apostado por la internacionalización y ya un 30 por cien de sus ventas proceden del exterior. Su target de cliente es un público medio interesado en los denominados ‘trajes prom’ que engloba vestidos para graduaciones, actos de fin de estudios. También se acercan al segmento de fiesta, en cambio, adopta un estilo algo más desenfadado. Al contrario que Sonia Peña, Olimara además de las tiendas multimarca también se apoya una red propia. Actualmente, dispone de nueve puntos de venta, seis de ellos en Málaga, dos establecimientos en Jaén y uno en Granada.

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