Modelo de acuerdo sobre prestación de trabajo a distancia. Justo Rodríguez Sánchez. Abogado - El Sol Digital
Modelo de acuerdo sobre prestación de trabajo a distancia. Justo Rodríguez Sánchez. Abogado

Modelo de acuerdo sobre prestación de trabajo a distancia. Justo Rodríguez Sánchez. Abogado

 En Málaga, a 1 de octubre de 2020, REUNIDOS De una parte, LA EMPRESA, domiciliada en Málaga, calle………, con NIF… dedicada a la actividad de ………cuya representación ostenta D…………, mayor de edad, vecino de …………, con domicilio en Málaga, calle …, con DNI………,

 

De otra parte, EL TRABAJADOR D. ………, mayor de edad, con domicilio en Málaga, calle……con DNI……….

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para contratar y a tal efecto

ACUERDAN:

Que a virtud de cuanto preceptúa el Artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, en sintonía con el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de Trabajo a Distancia, las partes arribas expresadas de manera libre y voluntaria  a fin de dar cumplimiento a citada normativa y dentro de la paz social que caracteriza las relaciones laborales, han consensuado el presente Acuerdo de prestación de servicios, por el que el TRABAJADOR  prestará  en el marco de la ajenidad sus servicios en la modalidad de TRABAJO A DISTANCIA.

Por cuanto antecede y a virtud de cuanto dispone el Artículo 7 del citado Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, (y en su caso el Convenio Colectivo aplicable), el acuerdo de trabajo a distancia se realizará de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA. – El TRABAJADOR prestará sus servicios para la EMPRESA (indicar si de manera total o parcial), dentro del marco del trabajo a distancia, desarrollando las mismas funciones que, conforme a su categoría profesional venía desempeñando de manera presencial en la empresa.

SEGUNDO.- El TRABAJADOR designa como lugar desde el que realizará el trabajo a distancia su domicilio habitual, sito  en________________________, quedando adscrito al centro de trabajo de la empresa en el que prestaba su trabajo de forma presencial, sin que pueda desarrollar el TRABAJADOR en modo alguno su prestación de servicios en  otro lugar sin previo conocimiento y  consentimiento de la empresa,  una vez pueda ésta verificar si la nueva ubicación cumple las condiciones adecuadas en materia de prevención de riesgos laborales y normas complementarias.

A efectos del Artículo 1 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, se hace constar que se supera el porcentaje mínimo del treinta por ciento de la jornada en la prestación de servicios a distancia.

TERCERA. – Durante la realización de los servicios a distancia, la jornada diaria del TRABAJADOR será la misma que tenía cuando prestaba servicio de forma presencial en el seno de la empresa, (no obstante, podrá matizarse a tenor del Art. 13 de citado texto normativo, que el trabajador disponga de un horario flexible para llevar a cabo tales prestaciones de servicios).

En cualquier caso, el TRABAJADOR se compromete a respetar, como tiempo de disponibilidad obligatoria el horario establecido de……. a……………).

CUARTA. – La duración del presente acuerdo de trabajo a distancia será de…………, sin perjuicio de poder prorrogarse mediante pacto entre ambas partes.

QUINTA. – Se establece un preaviso para ejercer el derecho a la reversibilidad por cualquiera de las dos partes de ……………, a fin de comunicar el retorno a la anterior modalidad de servicios presenciales del trabajador, de conformidad con el Art. 5 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre.

SEXTA. – La EMPRESA deberá poner a disposición del TRABAJADOR los medios, equipos y herramientas necesarios para la prestación de servicios a distancia, ocupándose del mantenimiento de los mismos, por lo que facilitará al trabajador, atendiendo a las funciones propias del puesto de trabajo   los siguientes medios equipos y herramientas:.

Por un lado, citados medios serán revisados cada …………. meses, procediéndose en su caso a su renovación. No obstante, el TRABAJADOR puede contactar con los servicios técnicos de la EMPRESA para recibir la asistencia y atención precisas en el caso de sufrir dificultades técnicas. A tal fin, los gastos derivados de la prestación de trabajo a distancia serán:

El mecanismo para la determinación, y compensación o abono de estos gastos es_________________. Tras la conformidad de ambas partes con la liquidación, la cantidad a compensar se abonará en la cuenta designada por el TRABAJADOR, junto con el abono mensual del recibo oficial del pago de salarios.

SEPTIMA. – El TRABAJADOR se obliga a utilizar los medios, equipos y herramientas que la EMPRESA pone a su disposición de forma adecuada y únicamente para la prestación de servicios asignados por la empresa, quedando excluida expresamente la utilización para fines privados.

La EMPRESA, con absoluto respeto a los derechos del trabajador, podrá establecer mecanismos de control del uso que el empleado pueda hacer de los medios, equipos y herramientas que la empresa pone a su disposición.

OCTAVA. – Al ser obligatorio en el trabajo a distancia el control horario, la empresa podrá controlar la actividad del TRABAJADOR y registrar el tiempo de trabajo, mediante la utilización de medios telemáticos, informáticos o electrónicos.

NOVENA. – El TRABAJADOR se obliga a cumplir con los protocolos que sobre protección de datos y seguridad de la información tiene establecidos la EMPRESA, facilitando ésta al trabajador la formación necesaria para aplicar los protocolos de privacidad de datos y seguridad de la información, así como las actualizaciones de dichos protocolos que se vayan produciendo.

DÉCIMA. – Se garantizan expresamente por la empresa los siguientes derechos al trabajador:

  1. Que el TRABAJADOR pueda participar en las actividades formativas que realice la empresa, tanto en relación con sus funciones y competencias como en materia de prevención de riesgos laborales.

 

  1. El derecho legal a la desconexión digital del trabajador, fuera de la jornada laboral pactada en el presente acuerdo.

 

  1. Se garantiza que el ejercicio del derecho de reversibilidad no será nunca causa justificativa de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 

  1. Se garantiza que todos los gastos que conlleva la prestación del trabajo a distancia relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de la actividad laboral serán asumidos por la empresa,

Y para que conste, ambas partes lo firman, por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

El TRABAJADOR                                                                     Por la EMPRESA

Fdo.-______________________                        Fdo.- ________________________

 

 

 

Deja un comentario

El email no será público.