¿Momento para un merecido descanso? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Momento para un merecido descanso? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Momento para un merecido descanso? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de subidas en las bolsas, tras un inicio titubeante, impulsadas por los buenos datos de junio de empleo en EEUU y de PMIs y de la publicación de un nuevo estudio en torno a la vacuna del CV. Tras varias semanas de ajustes en los índices, los inversores se muestran más confiados a invertir en renta variable a pesar de que EEUU, y el resto del continente americano, está sufriendo actualmente el periodo de mayor número de contagios, llevando a varios Estados a frenar e incluso a ser más restrictivos en la desescalada. En este sentido, puede ser el momento ideal para un descanso, no sabemos la intensidad, en un Nasdaq sobre todo, que ha subido 1.000 puntos casi, respecto de antes del Coronavirus.
A nivel político se siguen conociendo muchas noticias con implicaciones económicas. La tensión entre EEUU y China sigue siendo muy elevada después de que el Congreso del Partido Nacional aprobara por unanimidad la ley de seguridad de Hong Kong, lo que podría derivar en represalias de EEUU y reducir el atractivo de Hong Kong como centro financiero. Trump, previamente, había endurecido las normas para exportar tecnología a la ciudad, y podría haber más medidas contra el trato preferencial del que disfrutaba HK hasta el momento, así como represalias contra China.
De cara a los meses de verano seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. Los temas de los que tendremos que estar pendientes son los mismos que en los últimos meses:
En primer lugar, la evolución de la pandemia, que está siendo muy dispar por continentes y mantiene un equilibrio muy inestable entre reapertura económica y contención del virus. Será importante que se confirme el éxito de la desescalada en Europa, donde por el momento solo ha habido pequeños repuntes muy acotados y que parece que se han detectado y controlado a tiempo. Y al otro lado de la balanza vigilaremos de cerca los repuntes en algunos estados de EEUU, sobre todo del Sur y el Oeste, que en algunos casos están frenando la reapertura; mientras la pandemia sigue en pleno apogeo en Latinoamérica, con países como Brasil o México para los que el pico de contagios no se espera hasta el mes de agosto.
En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en la actividad de las compañías, la cita más relevante será la presentación de resultados del segundo trimestre a partir de mediados de julio (14-julio en EEUU y 20-julio en España). Se espera que sean unos resultados muy débiles, con caídas del BPA en el Eurostoxx cercanas al 50% y en el entorno del 45% en el caso del S&P500, aunque con grandes divergencias por sectores. La clave estará en el mensaje que transmitan las compañías sobre el ritmo de recuperación, dado que la revisión a la baja de BPAs de este año ha venido acompañada de una fuerte revisión al alza de los beneficios para 2021. Veremos entonces hasta qué punto están ajustadas las valoraciones de las bolsas, que a nivel de índices y con la información de que disponemos hasta ahora se antojan exigentes ante lo que esperamos que sea una recuperación lenta.
El tercer bloque que será importante vigilar es el frente comercial y geopolítico. En cuanto a las relaciones comerciales EEUU-China, parece que las negociaciones continúan pero se sigue incrementando la tensión entre ambas potencias. A ello se añaden las tensiones EEUU-Unión Europea con la posibilidad de imposición de aranceles sobre productos europeos en respuesta a las ayudas a Airbus. Por el lado geopolítico, la aprobación de la ley de seguridad de Hong Kong podría traer represalias de EEUU contra China. Además, habrá que leer las palabras de Trump en clave electoral, con la vista puesta en noviembre.

Deja un comentario

El email no será público.