Moratorias hipotecarias por el Covid19 en viviendas turísticas. Álvaro Graciani. Abogado - El Sol Digital
Moratorias hipotecarias por el Covid19 en viviendas turísticas. Álvaro Graciani. Abogado

Moratorias hipotecarias por el Covid19 en viviendas turísticas. Álvaro Graciani. Abogado

A consecuencia de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 los titulares de viviendas turísticas se vieron obligados a suspender su actividad empresarial desde la entrada en vigor de la norma. Lo que implicaría que sus ingresos se viesen reducidos a cero. Incluso con la reciente apertura de los mismos, al estar limitados los movimientos por motivos turísticos, la menor demanda hará que sus ingresos se vean notablemente reducidos. Todo ello hará muy interesante la posibilidad de reducir pagos, y en particular los derivados de la deuda con garantía hipotecaria que puedan tener los propietarios de viviendas turísticas.

A razón de lo dispuesto en el art. 7 del Real Decreto-ley de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (modificado el 8 de abril de 2020), puede entenderse que los titulares de viviendas turísticas pueden solicitar la moratoria hipotecaria prevista en base a los siguientes argumentos:

En primer lugar, en el art.7.2 de la citada norma se establece que a los efectos de la moratoria de deuda hipotecaria a la que se refiere el apartado anterior tendrán la consideración de empresarios y profesionales las personas  físicas que cumplan las condiciones previstas en el artículo 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El art. 5 de la Ley de IVA establece que se reputarán empresarios o profesionales: a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo. c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

En base a lo anterior, la moratoria hipotecaria puede ser encuadrada tanto en el artículo 5.uno.a y 5.uno.c de la Ley de IVA.  Dado que los inmuebles se encontrarán inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía como Vivienda con Fin Turístico de acuerdo con el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, su número de inscripción será público y quedará probada la afectación a la actividad económica (desde la perspectiva del IVA).

En segundo lugar, el art.7.1del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo también prevé la moratoria hipotecaria para viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, motivo que reforzaría el encuadre de la moratoria hipotecaria en este tipo de utilización de los inmuebles.

Por lo que, ya sea por cualquiera de los dos argumentos expuestos, es entendible que los titulares de viviendas turísticas pueden solicitar la moratoria hipotecaria del  Real Decreto-ley de 17 de marzo.

Deja un comentario

El email no será público.