“Muchos jóvenes empresarios tienen  conocimientos técnicos pero no  empresariales”

“Muchos jóvenes empresarios tienen conocimientos técnicos pero no empresariales”

Juan A.Ruiz

Enrique de Hoyos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Málaga apuesta por un futuro empresarial de Málaga tecnológico y una industria del siglo XXI, sin abandonar la cons-trucción y el turismo. Pide facilidades para la creación de empresas
– ¿Cuál es la situación de las empresas en Málaga?
– En Málaga y provincia hay mucha actividad y mucha dificultad empresarial. Vemos muchos jóvenes que se han lanzado a la aventura de emprender, algunos lo hacen con más experiencia, otros con menos experiencia. El hecho de montar tu propia empresa es ya una opción de salida laboral real que la gente está poniendo en marcha.
– ¿Qué culpa tienen las Administraciones?
-Venimos de una época de todo para el emprendedor sin el emprendedor. Es decir, las Admi-nistraciones públicas han creado sus propios organismos de emprendimiento y se han aislado de la realidad. Hay muchas iniciativas y mucho dinero que se invierte en emprendimiento y que, a mi juicio, no está bien invertido. Creo que las iniciativas deben partir de abajo hacia arriba, de contar con las asociaciones empresariales, ver lo que se necesita y luego desarrollar ese proyecto.
-¿Es lo mismo autónomo que empresario?
– Para mí no. Empresario es quien monta una empresa, y autónomo es el que trabaja por cuenta propia. Son dos cosas distintas. Tú puedes montar una empresa solo o con otra persona más, el empresario tiene un proyecto de empresa y una estructura de empresa.
-¿Qué ha traído la crisis a la empresa?
– Como he dicho antes vemos mucha actividad pero hay un porcentaje muy alto, está cerca del 50 por ciento de que entre los tres y cinco años desaparecen las empresas.
– ¿Cuáles serían las cifras?
– En 2014, en Málaga se crearon 4.773 empresas, que supuso el 30,7 de las empresas que se constituyeron en Andalucía 15.542, y en España se crearon 94.152 empresas.
En ese mismo año en Málaga se destruyeron 833 empresas, el 26,24 de las disueltas en Andalucía hasta diciembre de 2014 y desaparecieron un total de 3.144, mientras que en España desaparecieron 21.850 empresas ese año.
– Y ¿Cuáles serían las principales causas?
– Fundamentalmente, la causa económica. Tú antes de empezar a vender, incluso antes de saber si tu empresa funciona, te has tenido que lanzar y adquirir una serie de compromisos financieros y fiscales muy elevados. Cuando montas una empresa los primeros socios son el Estado (las distintas Administraciones) y el banco. Es decir, sin empezar todavía a facturar estos dos socios empiezan ya a cobrar.
El banco, si has obtenido financiación, y el fisco siempre van a llevarse una parte. Por ello reclamamos un sistema fiscal que sea gradual en función del éxito de la empresa.
– ¿Cuál sería?
– Cuando una empresa se inicia que no pague impuestos, impuestos cero y, luego a partir del primer año que vaya pagando impuestos en función de lo que gana.
– ¿Cuántas empresas están en AJE?
– En AJE tenemos más de 600 pymes y micropymes. La pyme puede tener hasta 500 trabajadores. Aquí tenemos empresas grandes también y una gran mayoría que son empresas de jóvenes que han nacido en los últimos cinco o seis años, y muchas de ellas han nacido adaptadas a la crisis.
– ¿Están preparados los jóvenes para ser empresarios?
– Lo que vemos muchas veces en los jóvenes es que ellos tienen mucho conocimiento técnico de lo que tienen que hacer en su producto, bien por lo que han estudiado o porque han trabajado con él, pero luego no tienen los conocimientos empresariales como para crear una empresa alrededor de ese producto o servicio. Entonces ahí es donde necesita el asesoramiento que le da AJE.
– ¿Sólo la formación?
– También les damos el entorno para hacer negocios. AJE tiene un total de cuatro sedes provinciales: Málaga capital, Vélez-Má-laga, Antequera y Marbella, que son puntos donde el joven empresario puede recibir servicios y asesorarse y poder hacer negocio. AJE es un canal de comercialización ideal para mucha de estas empresas. Tenemos una serie de instrumentos, una serie de canales para que nuestros socios tengan clientes entre los mismos socios. Además, de la red provincial AJE tiene también una red regional en toda Andalucía, y luego a nivel nacional e internacional. Lo que hacemos es utilizar esta red para favorecer los canales comerciales de nuestros socios.
– ¿Está dando resultado esta red?
– Hay muchas empresas que gran parte de su actividad comercial la centran en AJE.
Además, dentro de nuestra organización lo que hacemos es lanzar oportunidades de negocio, lanzar circulares, además de ofertas como empresas nuevas para que realmente las ofertas de nuestros socios lleguen a toda nuestra base de datos.
– ¿Qué tipos de empresas son el futuro de Málaga?, al margen de la construcción y el turismo
– Pienso que lo que funciona te-nemos que mantenerlo, luego hay que apostar por otras industrias que generan valor añadido, y es aquí donde estaría la tecnología, el diseño y la creación industrial. En Málaga tenemos empresas que diseñan componentes electrónicos, aunque luego no se fabrican aquí, también tenemos empresas que diseñan maquinaria, productos industriales.
Estas son empresas del conocimiento que generan valor añadido. Otro tema es la generación de patentes fuera de la Universidad. Hay que fomentar la generación de patentes en las empresas. El I+D hay que fomentarlo, y hay empresas de I+D en Málaga que aun siendo pequeñas les va muy bien. En Málaga hay muchas empresas de conocimiento. La productora de Juego de Tronos es una empresa de Málaga.
– ¿Dónde estaría el problema?
– Lo que nos falta es capacidad de músculo financiero para poder desarrollar productos más grandes. A estas empresas le falta tamaño, pero talento hay mucho.
– ¿La ventanilla única sirve para algo a la hora de constituir una empresa en Málaga?
– En la ventanilla única no se puede hacer todo a la hora de crear una empresa todavía, especialmente en las llamadas actividades cualificadas que son muchas y tardan bastante en dar la licencia. Ahí es donde tiene que haber más agilidad y más coordinación entre las distintas Administraciones. También hay muchos trámites que se podrían hacer por internet y que no se hacen.

Deja un comentario

El email no será público.