Museo Jorge Rando

Museo Jorge Rando

Esta semana hemos entrevistado a Jorge Rando, cuyo museo presentamos en uno de los primeros números de El Sol Digital. Este es el diálogo que mantuvimos con él.

RICHERDIOS

¿Podría hablarnos de su trayectoria profesional?

Un artista, en mi caso un pintor, no debe ni pensar en su trayectoria ni ser profesional, solo tiene que ser… eso, artista…

¿Cómo surgió la idea de fundar este Museo?

Antes del museo existía la Fundación Jorge Rando, cuya finalidad es el estudio e investigación del expresionismo en todas sus facetas. En un principio, fue un proyecto que se iba a realizar en Madrid y actualmente es una realidad en Málaga. Esta pregunta solo se puede responder con suficiente tiempo y espacio para la respuesta.

Además del Museo en sí, con la exposición de parte de su obra, hay alguna exposición temporal que se va renovando, al igual que su obra personal expuesta. ¿Cuál es el criterio que se sigue?

Yo soy un pintor de ciclos temáticos y continuados en el tiempo. En el Museum solemos realizar cuatro exposiciones temporales al año de artistas nacionales e internacionales. Cada vez que se inaugura una de estas muestras cambiamos todas las salas con obras de diferentes temas, lo que hace que cada tres meses se renueven todas las obras del museo.

El Museo tiene muchas actividades paralelas y gratuitas en otros campos de la cultura. ¿Podría destacar algunas?

Suelo decir que en el Museum somos los Vorreiter, queremos cabalgar siempre por delante, lo estamos haciendo y seguiremos ese camino. Las actividades que realizamos van en consonancia con el concepto que tenemos de lo que tiene que ser un museo del siglo XXI. Las destaco todas.

¿Cómo se financian estas actividades, además del propio Museo, cuya entrada es libre?

De todos es sabido que el Museum no cuenta con ninguna financiación de las instituciones. La entrada así como la asistencia a todos los eventos es libre. Esto es posible gracias a la colaboración gratuita de muchos amigos, artistas de las diferentes ramas, voluntarios, historiadores, profesores… La Fundación Jorge Rando administra y financia al propio museo.

¿Quiere añadir algo más?

Agradecer a todo el equipo del Museum su labor y entrega, a todos los voluntarios, amigos y artistas, a vosotros los periodistas porque entre todos estamos consiguiendo que el Museum sea la Sala de Estar del Arte en Málaga y haciendo realidad nuestra máxima… los museos de este siglo no tienen legitimidad por sí mismos sino que esa legitimidad se la da la sociedad. Gracias.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.