Museo Jorge Rando - El Sol Digital

Museo Jorge Rando

Calle Cruz del Molinillo 12.- 29013.- Málaga
info@museojorgerando.org. Tfno: 952210991
La entrada al museo y las actividades son de carácter gratuito
Horarios:
El museo puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.
El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero.

Transporte
A solo 10 minutos a pie de calle Larios.
Puede llegar al Museo por medio del carril-bici.
En autobús: Líneas C1 y C2; Líneas 1, 2, 26, 30, 36, 6.

 

Inaugurado en junio del pasado año, es un centro de referencia de la obra del maestro malagueño Jorge Rando y la primera institución en España dedicada al estudio y difusión de la poética expresionista en todas sus facetas, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente. Es un paseo pictórico que comienza con Begegnung-Encuentro Käthe Kollwitz-Jorge Rando. La Sala 4 acoge una muestra de dibujos de Kollwitz (1867 -1945), expuestos por primera vez en España, y tres lienzos del ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz que Jorge Rando realizó a finales de los 90. Kollwitz es una de las artistas más relevantes del siglo XX y destacada referencia del expresionismo alemán. Una ocasión única de encontrarnos con la historia y el lenguaje de dos artistas que claman al humanismo en tiempos deshumanizados. La exposición de Jorge Rando presenta en la Sala 3, Luz de la Flor, un ciclo dominado por el color y el movimiento y protagonizado por la luz. Nos dice el pintor que la luz siempre está ahí, aún en la obscuridad, intrínseca en la flor, porque no es un elemento del lenguaje es, en sí misma, una realidad. Desaparece el fondo lienzo a lienzo y nuestra mirada se detiene, quedando ahí, inhibida, por la propia Luz de la flor. En la Sala 2, Afrika es grito, el del hambre y la sed, el de la guerra y la miseria. Nos enfrenta el pintor a una temática que se niega a abandonar desde hace 45 años, una crónica hastiada de no ser escuchada, la de los invisibles, la de las existencias olvidadas, la de unos lienzos que empujan al hombre ante su propia conciencia.

 

Terminamos en la Sala 1 con Miniaturas, una invitación a perdernos en la imaginación de los universos creados por el pintor. Expresión, movimiento y fuerza se revolucionan con las formas en el lienzo, con la exasperación de los colores, surgen las naturalezas del interior del pintor. El Museo Jorge Rando se presenta como La Sala de estar del Arte donde el visitante es invitado, con visitas guiadas sin necesidad de cita previa, sin horarios estipulados ni números mínimos de personas, una charla sin guiones es la manera en la que este Museo encuentra su forma de comunicar y acercar el Arte y la Cultura.

 

La Sala de estar del Arte con música que rompe el imperialismo de la armonía, con un cine de luces y sombras, con un teatro de guiones que hablan de miedo y angustia, con coloquios sin tarima, con charlas literarias que nos obligan a buscar en nuestro interior, con un Atelier abierto de caballetes manchados, tubos retorcidos y lienzos en blanco para que los artistas dispongan de un estudio cuyas paredes susurran que el triunfo del pintor está en pintar.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.