Nace una nueva cátedra vinculada a terapias avanzadas en dermatología - El Sol Digital
Nace una nueva cátedra vinculada a terapias avanzadas en dermatologíaEl rector, José Ángel Narváez, a la izquierda, con el doctor Enrique Herrera

Nace una nueva cátedra vinculada a terapias avanzadas en dermatología

La dirige Enrique Herrera Ceballos y participan cinco empresas farmacéuticas

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, presentó el pasado 6 de febrero una nueva cátedra vinculada a la institución y a cinco empresas farmacéuticas: la ‘Cátedra de Terapia Biológica y Terapéutica Avanzada en Dermatología’, que será dirigida por el catedrático y jefe de esta especialidad en el Hospital Clínico, Enrique Herrera Ceballos.

El objetivo de la cátedra es investigar, impartir docencia y transferir resultados en nuevos tratamientos biológicos y terapias avanzadas en dermatología. Se trata de una iniciativa público-privada en la que, además de la UMA, colaboran las empresas Almirall S.A., Celgene S.L.U., Lilly España S.A., Sanofi-Adventis S.A. y Leo Pharma S.A.

Representantes de las cinco farmacéuticas acudieron al Rectorado para la presentación, por lo que el rector aprovechó para felicitarlos por “confiar en el conocimiento que aporta la Universidad y por ser capaces de liderar esta idea de innovación y transferencia”.

Según explicó el director de la Cátedra, su finalidad es vincular la actividad que se realiza en la UMA con la que se lleva a cabo en la iniciativa privada, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos sobre terapias dermatológicas y conseguir, fundamentalmente, reducir la sintomatología de las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Soriasis y melanomas

Recurriendo a ejemplos prácticos, las dolencias en las que inciden en especial las terapias biológicas son la soriasis y los cánceres cutáneos como el melanoma, aunque, según el doctor Herrera, también se benefician enfermedades como la dermatitis atópica, la urticaria, el lupus o el Crohn, recurriendo a dolencias en las que entran en juego otros especialistas aparte de los dermatólogos, como son los digestivos.

Respecto a la manera en que se beneficiarán los alumnos de la Universidad de Málaga de esta Cátedra, Enrique Herrera señaló que dará cabida a trabajos de fin de grado y cursos de formación, entre otras cuestiones, También se organizarán estudios y trabajos empíricos que no conlleven ensayos clínicos, además de jornadas, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial.

Las terapias biológicas usan organismos vivos, sustancias procedentes de organismos vivos o versiones producidas en el laboratorio de tales sustancias para tratar enfermedades, con el objetivo de bloquear las proteínas malas y formar el ciclo normal de la célula, creando un nuevo arsenal terapéutico que, según el doctor Herrera, “tenemos que ordenar para que no conlleve mucho gasto y conseguir el máximo rendimiento”.

Deja un comentario

El email no será público.