Nada de descanso: Nasdaq en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Nada de descanso: Nasdaq en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Nada de descanso: Nasdaq en máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana mixta en los mercados de renta variable, con Europa registrando leves caídas, EE.UU. plano, aunque con el tecnológico Nasdaq marcando máximos históricos, mientras en Asia sobresalió el CSI 300 chino, registrando máximos desde 2015 al calor del apoyo del gobierno a la inversión en bolsa.

En el plano macroeconómico, los indicadores más importantes se publicaron en EE.UU., con ISM manufacturero de junio volviendo a niveles pre-pandemia y los PMI del mismo mes mejorando las estimaciones, aunque aún en niveles de contracción. En cuanto a los datos semanales de desempleo, registraron la mayor caída en un mes aunque aumentaron las peticiones del subsidio por pandemia. Destacar también la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea que, tal y como se esperaba, revisó a la baja sus estimaciones y advirtió que éstas se basan en un escenario de desescalada sin una segunda oleada de contagios. Además, señaló que una mayor destrucción de empleo respecto a lo esperado o mayores insolvencias de empresas, llevarían a un menor ritmo de recuperación.

En el plano político, continúan las tensiones EEUU-China, con rumores de que Trump podría intentar desestabilizar el peg (anclaje cambiario) entre el USD y el dólar hongkonés al considerar represalias contra China (quizá limitando la capacidad de los bancos de Hong Kong para comprar USD), aunque esta medida podría también ir contra los intereses de EEUU. Además de la banca, el sector tecnológico también podría estar en el punto de mira, con Trump amenazando con prohibir la red social TikTok en EEUU.

Esta semana vendrá cargada de eventos relevantes: en primer lugar, volverán a escena los bancos centrales, con reuniones del Banco de Japón (miércoles) y el BCE (jueves). En ambos casos el mercado descuenta que adopten una actitud de “esperar y ver” teniendo en cuenta el importante estímulo ya anunciado. También estaremos pendientes de la reunión del Eurogrupo, que comienza el viernes y finaliza el sábado. Una reunión en la que se estudiará la propuesta de la Comisión Europea para un Fondo de Recuperación Europea por 750.000 mln eur, parte en ayudas directas a fondo perdido (500.000 mln eur) y parte en forma de préstamos (250.000 mln eur). Recordamos que este plan va en la buena dirección, al ser una confirmación del apoyo de la UE a sus estados miembros. Los principales beneficiados serán los países del sur de Europa, con España e Italia a la cabeza y así lo ha recogido el coste de su deuda.

Además, da comienzo la temporada de resultados empresariales, con la gran banca de inversión americana presentando sus cifras a partir del martes. Las estimaciones del mercado apuntan a una caída de ventas del 12% y con los BPA –44% en S&P, con los sectores energético, industrial, consumo y financiero, especialmente penalizados. Por su parte, para el Stoxx 600 el consenso estima una caída en ventas del 17% y de beneficios del 54%, igualmente con los sectores más cíclicos muy castigados. Aunque gran parte de esta caída ya estará descontada por el mercado, será especialmente relevante escuchar las guías de las compañías de cara al resto del año y su visión sobre la recuperación de la economía y los efectos más duraderos de la crisis sobre los negocios.

De cara a los meses de verano seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso, hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Deja un comentario

El email no será público.