Nasdaq muy cansado. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Nasdaq muy cansado. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Nasdaq muy cansado. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de caídas moderadas en Europa y más acusadas en EEUU, afectado por las caídas en el sector tecnológico. Seguimos viendo cómo los inversores muestran preocupación por la evolución del ciclo ante la pérdida de dinamismo de los últimos meses y las incertidumbres derivadas de la guerra comercial, el pulso de Italia con la Unión Europea y el Brexit, si bien este último ha experimentado un avance necesario esta semana de cara a la adopción de un acuerdo final.

Las dudas en torno al ciclo han quedado claramente patentes esta semana en el precio del Brent. La caída del -4% lleva a una corrección superior a -20% desde los máximos de principios de octubre.

Sin avances palpables sobre el conflicto comercial entre EEUU y China, aunque con todas las miradas puestas en la reunión Trump-Jinping en el G20 de finales de mes, el mercado americano se vio muy afectado por la caída del sector tecnológico. Las caídas desde los máximos históricos registrados hace apenas semanas están siendo muy acusadas. Los inversores están respondiendo ante el mayor pesimismo en cuanto a unas perspectivas de beneficios que no han parado de crecer (a doble dígito) en los últimos años. Se comenta, incluso, que 2018 pueda suponer el año pico de beneficios para el sector, una perspectiva que, aunque no compartimos, habrá que seguir atentos ante las implicaciones que podría conllevar. En este sentido, las empresas de negocios más consolidados, tienen ingresos más estables, mientras las empresas en crecimiento o nuevas, como son muchas del Nasdaq, se resienten más antes cambios de ciclo, y es lo que puede estar adelantando el índice tecnológico americano, de ahí su peor evolución. De hecho, ayer lunes, hizo nuevos mínimos desde octubre, como que no han hecho ni el Dow Jones ni el sP500, con un importante soporte en los 2.630 puntos.

En el plano empresarial, hasta el momento en la actual temporada de resultados ya hemos conocido las cifras trimestrales del 91% del S&P500. De ellas, un 60% supera previsiones de ventas y 78% lo hace en BPA, mostrando cierta aceleración del crecimiento interanual hasta +8,9% y +29% respectivamente, por encima de la previsión de consenso de +8% y +23%. En el caso de Europa, han presentado los ingresos el 42% de las compañías que forman el Eurostoxx 600 y el 48% el BPA. El 54% de ellas está batiendo las estimaciones de ventas (en línea con la media histórica) y el 48% las de BPA (por debajo del 54% de la media histórica).

Recomendamos mantener la prudencia de cara a la semana entrante, teniendo en cuenta el mayor pesimismo sobre el ciclo que los inversores están dejando notar y la incertidumbre en torno a Italia/Brexit. Con la temporada de resultados concluida en España y casi finalizada en EEUU tampoco tendremos un gran número de referencias macro. Destacamos los PMIs preliminares de noviembre en EEUU, que deberían mejorar, y Eurozona, con ligero ajuste previsto, ambos el viernes, y que serán relevantes de cara a la percepción del ciclo económico al tratarse de los indicadores más adelantados del mismo.

En cuanto a nuestra visión de mercado de cara a las próximas semanas, tras las fuertes caídas en octubre, en torno al 5/6% en las principales bolsas, ante las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed y otros riesgos de corte político (Italia, Brexit), los índices están intentando recuperarse tímidamente desde los mínimos anuales (Europa, Emergentes). Será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo, así como un avance en la resolución de las incertidumbres políticas para continuar con las mejoras.

A corto plazo hay dos factores a vigilar: 1) Posible acuerdo comercial EEUU-China (reunión Trump – Xi Jinping en G-20 30-nov al 1-dic), sería muy buena noticia para expectativas del ciclo económico global; 2) atención a indicadores adelantados de ciclo, sobre todo en Europa, a medida que se vayan resolviendo las incertidumbres de fondo (Brexit, Italia).

 

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.