“No existe burbuja del alquiler porque en el momento en el que suba el precio de la vivienda alquilada, será más lógico comprar e hipotecarse” - El Sol Digital
“No existe burbuja del alquiler porque en el momento en el que suba el precio de la vivienda alquilada, será más lógico comprar e hipotecarse”Carlos Rueda, director

“No existe burbuja del alquiler porque en el momento en el que suba el precio de la vivienda alquilada, será más lógico comprar e hipotecarse”

Carlos Rueda, director de Idealista en Málaga

Cristina Herrera.- Idealista nació en el 2000 en plena burbuja tecnológica y ha sabido salir victoriosa tanto de esta como de la inmobiliaria. Portal inmobiliario que simplemente hace de escaparate publicitario en beneficio tanto del empresario como del usuario. Carlos Rueda director de Málaga nos abre las puertas de Idealista para ver el sector inmobiliario desde otra perspectiva.

¿Cuál es el secreto de Idealista?

Nosotros no intermediamos, somos un escaparate donde las inmobiliarias, los propietarios o los bancos ponen su producto sin que nosotros interactuemos en las operaciones. Somos un medio publicitario con un modelo de negocio basado en el sector inmobiliario. El secreto de nuestro éxito es trabajar muy duro, tener un equipo muy potente, además desde nuestros inicios siempre hemos estado en línea con la innovación digital, y mirar por el usuario que es el que usa el portal. Hace dos años decidimos quitar toda la publicidad que teníamos en la home porque hacia que la página fuese más lenta. Económicamente, para nosotros fue una gran pérdida económica, pero al final lo hicimos de cara al usuario. Realmente, nuestra filosofía es que seguimos pensando como una Start up.

 

El pasado 27 de junio Jesús Encinar, el propietario, pidió al Gobierno que se controlaran los precios de la vivienda. ¿Por qué lo ha solicitado?

Esto no es así exactamente, no fue Jesús quien lo solicitó, todo lo contrario, lo dijo el gobierno. Nosotros estamos en contra de que se regulen los precios. En Berlín y París lo hicieron y no funcionó. Cuando se regulan los precios de los alquileres lo que se produce es que se salen del mercado muchas viviendas y al final se produce menos oferta porque suben más los precios. Lo que realmente tienen que hacer los gobiernos con respecto al tema del alquiler (sobre todo para controlar esto en las grandes capitales) es regular la protección al propietario y que surjan medidas que fomenten que el propietario realmente quiera alquilar su vivienda. Por otro lado, el mayor problema es que en las grandes capitales se está haciendo una política contra la vivienda, contra la construcción en sí. Por ejemplo, en Madrid capital prácticamente está prohibida la construcción de nuevos edificios con lo que esto genera un incremento de precios y obliga a las promotoras a que construyan en extrarradios y poblaciones del exterior de la capital. Realmente, el problema del alquiler es que hay muchísima más demanda que oferta.

También debe de tenerse en cuenta la posición del inquilino, el precio de los alquileres llega a ser desorbitado en las capitales.

Realmente, los precios de los alquileres que han subido son los que se firmaron en plena crisis, en 2010 – 2011, pero a los cinco años el propietario está renegociando esos contratos y actualizado los precios al mercado de hoy en día a partir del IPC. Todo lo que sean medidas para fomentar que haya más vivienda hará que haya más propietarios que quieran poner en alquiler sus viviendas y esto provocará una parada de la subida de precios.

¿Hay posibilidad de que haya una burbuja del alquiler?

La subida de precios del alquiler tiene un límite. Esto hace que no exista burbuja del alquiler porque en el momento en el que se incremente el precio de la vivienda puede llegar a ser más rentable y lógico comprar antes que alquilar.

Según expertos financieros e inmobiliarios, Málaga ha sido la ciudad que más ha crecido en precios de venta y alquiler consiguiendo colocarse como la tercera capital del país en este sentido. ¿Qué está ocurriendo en Málaga?

Málaga lleva 10 años que desde el Ayuntamiento han fomentado políticas que han ayudado a posicionarla donde está. Málaga es tradicionalmente turística donde hemos tenido siempre un mercado inmobiliario muy potente, pero todo dirigido a la Costa del Sol y desde hace unos años se ha querido trasladar esto a la capital. Ocurre además que durante la crisis en Málaga bajaron los precios casi un 45 por ciento desde los máximos alcanzados en la burbuja inmobiliaria, por lo que muchos inversores viendo la demanda que se inició en la capital a raíz de su mejora han decidido comprar y alquilar. Aprovechando que los precios estaban muy bajos ha habido gente que ha querido aprovechar a la hora de comprar para invertir en Málaga. Otro aliciente además del turismo cultural es la llegada de muchas empresas nacionales e internacionales por lo que esto hace que fomenten la compra y el alquiler por parte de los trabajadores de estas empresas. Todo esto unido al clima, la calidad de vida…  está haciendo que Málaga se coloque como la tercera capital por detrás de Madrid y Barcelona de interés para el ciudadano.

burbuja
Instalaciones de Idealista en Málaga

¿Cómo se encuentran los precios en Málaga?

Actualmente, la venta de la vivienda ha crecido un 15 por ciento, pero cabe destacar que aún sigue estando un 15 por ciento por debajo del máximo que alcanzaron en la burbuja. En cuanto al alquiler, los precios están en las cifras que se alcanzaron en la burbuja, no ha superado los precios que se manejaban en esos años, pero porque el alquiler tiene sus topes, como decía antes, ya que llegaría un momento en el que el inquilino preferiría comprar antes de alquilar. Hay que tener en cuenta que Málaga es la zona de España donde primero explotó la burbuja y se pararon las ventas, en Málaga en 2006 – 2007 ya se empezaba a notar una bajada de la compra/ venta porque los primeros que dejaron de comprar fueron los extranjeros y son los que están apareciendo nuevamente, tanto que Málaga lleva tres años en los que se nota la recuperación con respecto a otras ciudades españolas.

 

¿Qué elementos hacen que se active el mercado inmobiliario?

Hay tres pilares que hace que el mercado inmobiliario se mueva: los precios, pues no hay que regularizarlos, la concesión de hipotecas, durante la crisis los bancos no daban financiación por lo que estábamos estancados y, por último, el empleo/ desempleo, esto hace que la recuperación sea más rápida ya que la gente accede más a la compra/venta. Estos tres factores actualmente están de cara, por lo que esto está haciendo que suba el mercado.

¿Por qué ha crecido la creación de inmobiliarias o Real Estates como se hacen llamar ahora?

Muy en línea con lo que estamos hablando y teniendo en cuenta la demanda de viviendas hay que saber que el centro es lo que más se demanda en las capitales. Actualmente, aunque hay siete promociones construyéndose en el centro, en el momento en el que no hay suelo los promotores se van a la periferia, y en este caso donde hay más construcción es en el distrito de Teatinos hasta El Atabal. En plena crisis se cerraron el 70 por ciento de las inmobiliarias que había en Málaga. En el momento en el que el sector se empieza a mover, muchos de los que cerraron o los profesionales relacionados con el sector están volviendo a abrir real estates. Pero hay que señalar que el perfil del profesional de ahora es diferente, el profesional está más preparado y formado. El sector inmobiliario ha sufrido un cambio bastante importante.

¿Qué opinas sobre el proyecto que se acaba de aprobar de la creación del hotel rascacielos?

Todo lo que sea atraer el turismo es positivo para Málaga, pero hay que saber qué tipo de turismo se quiere atraer. Hay una parte de turismo residencial extranjero que cuando conocen la ciudad finalmente decide comprar y se queda con nosotros, esto hace bien a la ciudad y nos beneficia a todos los malagueños.  Es un buen proyecto para Málaga, es como el tema de la noria que la han criticado muchísimo, pero al final son proyectos que nos benefician, le da un toque moderno y mejora la ciudad.

Deja un comentario

El email no será público.