Nuevas herramientas, ingeniería social e informática de alto nivel, al servicio de la investigación privada - El Sol Digital
Nuevas herramientas, ingeniería social e informática de alto nivel, al servicio de la investigación privada

Nuevas herramientas, ingeniería social e informática de alto nivel, al servicio de la investigación privada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugura el XIV Congreso anual de detectives de España

Una afectuosa bienvenida por parte de alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, fueron las primeras palabras en la inauguración del  XIV Congreso Nacional de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), que contó también con la intervención del presidente de la APDPE, Enrique Hormigo,  el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Aquilino Díaz del Río, y el responsable de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Málaga, Antonio Bolívar.

También intervino Laura Giuliani, presidenta de World Association Detectives (WAD), que explicó el programa que su organización supranacional ha presentado a la asociación española llamado “WAD Local Associations  Relationships Project” (proyecto de relaciones Wad/Asociaciones Nacionales)  encaminada a promover y apoyar iniciativas locales para la mejora de la regulación legal  en el sector de la Investigación privada.  La iniciativa incluiría colaboración en materia de patrocinio, soporte mutuo, organización de eventos en común y donaciones para apoyar los esfuerzos de lobby en instituciones públicas, medios de comunicación y cámaras legislativas a nivel nacional e internacional. Es decir “mejorar la imagen de los detectives en todo el mundo y en general de manera conjunta y coordinada”, según aseguro Giulani.

Las ponencias arrancaron con el título “Ingeniería del Cambio 2. 0” en la que el detective David M. Blanco, realizó una amplísima revisión nostálgica de las condiciones de trabajo y legislativas así como de las diferentes herramientas que se han venido utilizando tradicionalmente en la profesión (cámaras analógicas, walkie talkies, balizas de geolocalización, cartografía, etc) y los viejos trucos artesanales, con el fin de evidenciar las diferencias con los materiales de última generación con los que trabajan hoy los detectives.

También habló de los cambios en negativo, como la incidencia del RGPD, normativa de movilidad y parquímetros o Madrid Central, y por supuesto, la Normativa de Seguridad Privada (Ley 5/2014 de 4 de abril) y la percepción de  la imagen del detective privado y la imagen trasnochada y distorsionada de la profesión y su utilidad social (cosa que, por ejemplo, no ocurre con los abogados). Informar a través de los medios del valor procesal de la prueba de un detective o de cómo pueden desde sacar a un adolescente de una secta, por ejemplo. Complementar con otras disciplinas la formación y mejorar la calidad de servicios y la imagen que se proyecta ayudará a cambiar la imagen social de estos profesionales.

En una línea similar Vicente Delgado explicó  cómo se trabaja en materia de “Ingeniería Social en el Siglo XXI”, que relató cómo se ha buscado tradicionalmente la información de manera directa, en la calle y hablando con las fuentes, técnicas que no hay que abandonar, porque no toda la información se encuentra en internet. La importancia de empatizar, de ganarse al informador con habilidades humanas relativas a la comunicación continúan siendo técnicas básicas de obtención de información en una profesión tan delicada.

Delgado resumió diciendo que se debe seguir trabajando en obtener información con los principios de Kevin Mitnick, un hacker que ahora es un experto en cuestiones de inteligencia social; “todos queremos ayudar, el primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro (cuidar el aspecto), no nos gusta decir que no, y a todos nos gusta que nos alaben”.

“Mi granja de pollitos y su importancia en la Investigación OSINT”

El detective y experto en ciberseguridad Salvador Gamero y el joven perito informático gerente de Quantika14, Jorge Coronado, introdujeron las posibilidades de la ingeniería informática en materia de investigación del más alto nivel con herramientas Open Source Intelligence o Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT). Contando con la base de que un detective mete la pata si mira un Linkedin con su propia cuenta abierta, dijeron. Es importante tener una identidad en internet para realizar investigaciones. Eso es “un pollito”; una identidad falsa que no incurra en suplantación de estado civil, pero que tenga apariencia normal. Se necesita para ver la información, pero no para interactuar porque entonces pueden darse complicaciones.

¿Cómo se hace? Se instala una máquina virtual, y se crea el perfil en todas las redes sociales, se relaciona con una tarjeta de telefonía de prepago y ya se puede buscar la información. Gamero explicó de manera práctica los trucos y maneras para investigar desde la cuenta “pollito” de Facebook (la gente de 30 para arriba) o de Instagram las personas de 30 para abajo.

También explico la utilidad de herramientas como hunter.io (para rastrear mails y sus fuentes).

También habló de la necesidad de registrarse en las aplicaciones y redes, y utilizar las API  (Aplication Programming Interface) y Datasploid como herramientas para realizar búsquedas de información que contienen estas redes, así como las aplicaciones Shodan y Maltego, que sirven para encontrar dispositivos conectados (internet de las cosas).

Jorge Coronado, por su parte, mostró una herramienta de reconocimiento facial diseñada por él mismo para rastrear la información a través de la RRSS y las webs, además de su proyecto Dante´s Gates, una suite de herramientas para hacer OSINT en España en código abierto, que se puede descargar aquí. Investigación con herramientas informáticas al más alto nivel.

Intervención de Comunicaciones y Espacio Aéreo

El “desconocido” ponente MrX (que entre otras labores es colaborador de observatorio Nacional de Delitos Informáticos)  explicó las posibilidades de SiiP (Speaker Identification Internet Proyet) un proyecto internacional de herramienta basada en la ciberinteligencia que servirá, junto con otras de rastreo de búsquedas con fotografías, para la obtención de información a través de “colmena” que permite luchar contra el crimen organizado y podrá ser utilizada por los investigadores públicos y privados.

Premios que ya son un libro

 

Durante la jornada previa a la inauguración del congreso y dentro del marco del mismo se entregaron de los Premios del I Certamen Literario de Relatos Cortos APDPE, cuyo ganador fue Alexis López Vidal con su relato “El club Pizarro”, el segundo lugar fue para María Rodríguez González-Moro con el título “La media rota” y el tercer lugar para Yolanda Gil Jaca con el texto “No, a ella no”.  Estos tres relatos, junto a doce finalistas más, ya están publicados en un interesante libro “I Antología de relatos sobre detectives” de la APDPE, editado por Ediciones PG, una iniciativa que nace con espíritu de prolongarse en sucesivas ocasiones y que hará las delicias de los amantes del género.

 

Deja un comentario

El email no será público.