Nuevo año, misma subida. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Nuevo año, misma subida. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Nuevo año, misma subida. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Comenzamos el año con subidas generalizadas en la renta variable, donde, apoyados por los datos macro, hemos visto cómo en Estados Unidos se volvían a marcar nuevos máximos históricos, el S&P 500 superó los 2.700 puntos y el Dow Jones los 25.000. En Europa, subidas entre +2,5% y +3,5% pese a la apreciación del euro frente al dólar que alcanza 1,205.

Destacamos la publicación de las Actas de la Fed, correspondientes a la reunión del 13 de diciembre en la que subió 25 puntos básicos los tipos de interés, que apuntaron a que la decisión se tomó con bastante consenso (sólo dos votos en contra) al estar de acuerdo en su conjunto en que la economía americana crece a un sólido ritmo y el mercado laboral continúa fortaleciéndose. Sigue no obstante sin existir consenso en torno a la evolución futura de la inflación, aunque la reforma fiscal debería apoyar unos mayores niveles de precios. El mercado descuenta dos subidas de tipos para 2018, la primera de ellas para el 21 de marzo.

Para la presente semana tenemos reuniones entre Merkel y el SPD en Alemania con el fin de valorar la formación de un gobierno de gran coalición, aunque las diferencias siguen siendo importantes, especialmente en términos de inmigración y de recorte de impuestos a las rentas más altas. En caso de no alcanzar un acuerdo, Merkel tendría que intentar gobernar en minoría u optar por la celebración de nuevas elecciones. A nivel macro, el foco de atención estará en el IPC americano y chino de diciembre y en las Actas del BCE, donde la atención estará en cualquier detalle respecto al ritmo de normalización de la política monetaria europea, especialmente en el actual contexto de sólida expansión económica.

En cuanto a nuestra visión global de mercado, mantenemos una clara preferencia por Renta Variable (especialmente Europa) versus Renta Fija, sustentada en un buen fondo macroeconómico (entorno de crecimiento económico sincronizado) y empresarial (incremento de doble dígito en resultados empresariales). A ello se suma una normalización muy gradual de políticas monetarias, con la Fed a la cabeza, mientras BCE y BoE serán muy cautos en su retirada de estímulos ante una inflación que se mantiene lejos de objetivos, y Banco de Japón mantendrá política monetaria claramente acomodaticia.

Respecto a la cartera de inversión, empezamos al año con una fuerte subida en Duro Felguera y salimos del valor, con unas ganancias del 18%, para la cartera un 3,62%. También se hace la venta en Gamesa a 12,49 €, ganando un 9,27% y un 1,85% para la cartera, que materializa así ya un 5,47% en la primera semana del año. Mantenemos en cartera Telefónica, General Electric y DIA.  No metemos órdenes y estamos a la expectativa.

subidas

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.