Nuevos tiempos. Carlos Ramírez. Abogado - El Sol Digital
Nuevos tiempos. Carlos Ramírez. Abogado

Nuevos tiempos. Carlos Ramírez. Abogado

Que “las piedras y minerales si se venden” en Andalucía, cada día está más claro. El sector minero genera ya más de 40.000 empleos en Andalucía y los expertos aseguran que los recursos existentes triplican lo previsto hace sólo unos años, por lo que hay actividad asegurada, al menos, para las próximas dos décadas. El año pasado se procesaron 15 millones de toneladas de minerales, y se facturaron 1.200 millones de euros. El sector de la minería metálica sostiene en la región 5.000 empleos directos, más 2.000 subcontratados y 15.000 indirectos.

La minería metálica es la más importante de las cuatro ramas del sector en Andalucía y que incluye también áridos, rocas ornamentales y rocas y minerales industriales. En total, todo el sector minero genera 7.700 empleos directos y unos 40.000 indirectos, según datos de la propia Junta. En Europa, el 50 por ciento de los metales básicos proceden ya del reciclado.

En una región como Andalucía, hablar de un sector que no para de crecer, de atraer inversiones de las principales compañías del mundo y de crear empleo, es elogiable. La minería es un sector que vuelve a renacer para convertirse en motor de desarrollo económico y social de muchas comarcas. En 2018, el 79 por ciento del consumo de los áridos industriales se destina a la fabricación de cementos y cales, que suman 32,2 millones de toneladas. Le siguen en importancia la industria del vidrio (1,8 Mt; 4,5 por ciento), la industria química básica (1,5 Mt; 3,7 por ciento), la metalurgia básica (1,1 Mt; 2,6 por ciento), agricultura y jardinería (0,9 Mt; 2,3 por ciento) y exportación (0,9 Mt; 2,2 por ciento).

Queda en la “memoria minera” que hace 120 años se aprobaron diversas normas como el “Reglamento Provisional para la indemnización de los daños y perjuicios causados a la agricultura por las industrias mineras”, de 18 de diciembre de 1890, que configuraba un sistema de indemnización de los daños y perjuicios derivados del laboreo minero y de normas que establecieron vías indemnizatorias a perjudicados, como fue el “Reglamento para indemnizaciones de los daños causados por la industria minera”, de 18 de diciembre de 1897, un gran avance en la época.

En China, en el próximo año se realizará el primer complejo de «minas verdes» que reúne una veintena de proyectos, que van desde la propia explotación del carbón hasta su reutilización para la producción de químicos, electricidad o cemento, entre otros. En este sentido, se pretende aprovechar los deshechos producidos por la mina, tales como CO2, agua contaminada o el propio calor desperdiciado, en una suerte de «economía circular».

Se inician nuevos tiempos en Andalucía. Está llamado a ser el periodo de la gestión eficiente y reformas indispensables. Moreno será presidente, y Marín vicepresidente, Ciudadanos tendrá la presidencia del Parlamento y las consejerías se repartirán de manera paritaria. Todas las candidaturas, excepto el PSOE, prometieron “una auditoría para levantar todas las alfombras de San Telmo”, y lo que no consiguió durante años algunos jueces con los ERE, lo puede impulsar Vox. Sin esta formación, la coalición de gobierno suma menos que los dos partidos de izquierdas, por lo que su apoyo parlamentario es clave, esencial.

El efecto del “terremoto” andaluz irá llegando al resto de territorios, que temen réplicas en el ciclo electoral de mayo. Así en Madrid, la tragedia de ser testimonial ante el voto útil a Carmena es irrefutable para los socialistas, al igual que en Barcelona para el PP con la candidatura de Valls, que intentará paliar el empresario Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña, aportando empatía y hablar claro, a una sociedad muy sentimental que el PP no ha sabido entenderla acertadamente.

De momento, los que lleguen se encontrarán con centenares de castillos “llenos de minas” en la administración andaluza. Lo importante son las aprobaciones de reformas y medidas en materia económica, fiscal, de servicios públicos, sanidad, educación, y en minería. Y ¿cómo será el próximo Gobierno? No será un Gobierno “fácil” dada la cercanía de las elecciones de mayo, y las estrategias de cada partido.

Un problema mucho más grave surge en la “Administración paralela”, pues el día 20 de marzo de 2017 se publicaron en el BOJA los presupuestos de explotación y de capital de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones y consorcios del sector público andaluz, la joya del entramado socialista. Sin el poder autonómico, el PSOE estará en la travesía del desierto, hundido, solo le queda la revancha de las elecciones de mayo.

Si el sector turístico tiene un récord histórico de turistas, de 29,5 millones de visitantes en el 2017, y una facturación de 20.500 millones de euros, en cambio Sanidad en la Comunidad autónoma es la de peor ratio de camas hospitalarias de España por cada mil habitantes (2,49), la que menos equipos de Resonancia Magnética y TAC pone en servicio y la que presenta mayor déficit de médicos y personal de enfermería en atención especializada. Y la tasa de abandono escolar en Andalucía ha sido del 23,5 por ciento en 2017, y en la Unión Europea (UE) del 10,6 por ciento.

El tejido industrial andaluz está constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas. Según datos del Directorio Central de Empresas del INE, a 1/01/2017 había 501.745 empresas, de las que más de la mitad no tenían empleados, 229.643 tenían empleados, el 91,67 por ciento de éstas entra dentro de la categoría de microempresas con menos de 10 trabajadores, y sólo 493 empresas tenían más de 200 trabajadores.

Y Gran Bretaña vuelve a dar lecciones de ridículo nacional. La premier May consciente de que no iba a superar la votación parlamentaria optó por activar un mecanismo para posponer la votación hasta el próximo 21 de enero. Ahora quiere mejorar o “aclarar el acuerdo”. En el referéndum británico del 2016 nadie tuvo la oportunidad de decir qué Brexit quería ni de optar al simple sí o al simple no.

La negociación del Brexit ha supuesto la fractura de su partido conservador, en el gobierno, sin visos de solución, y, lo más grave, que la sociedad británica está atravesando un nivel de división insólito, cuya única salida, es “conllevarse”, con heridas internas muy difícil de cicatrizar, y con tensiones territoriales complejas, y de soluciones inciertas en el asunto escocés. En esta tesitura, las elecciones europeas, de mayo próximo pueden marcar un auge excepcional tanto del voto antieuropeo nacionalista como de la extrema izquierda, que polarizan a los europeos insatisfechos con el rumbo llevado, en los últimos cinco  años, por los grupos parlamentarios popular y socialista.

En España, nos encontramos con las firmas de 500 diputados y exdiputados de todo el mundo para exigir la liberación de la expresidenta del Parlament, lo que muestra el grado de radicalidad y engaño de los independentistas hacia la justicia en España. Entre los firmantes figuran la vicepresidenta del Parlamento Europeo, y más de una treintena de eurodiputados. También miembros o exmiembros de los Parlamentos de Québec, Chile, de 13 países miembros de la Unión Europea, así como del Congreso de los Diputados y el Senado español, y de los parlamentos catalán, del País Vasco, Navarra y Galicia, entre los que hay miembros de Podemos, además de independentistas y nacionalistas.

En este periodo navideño la Iglesia católica ha vuelo a dar ejemplo de misericordia con el presidente de Filipinas, un país en el que el 85 por ciento de la población se declara católica, el cual ha insultado de “inútiles” y ha animado a “matarlos”, refiriéndose a los obispos,  por criticar su lucha violenta contra las drogas. La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas se ha negado a responder, saber perdonar es elogiable, siempre. Los católicos debemos dar ejemplo siempre, para conseguir una sociedad mejor, más justa y defensora de los derechos ciudadanos, entendidos con criterios morales. Es bueno recordar que significa el Adviento y la Navidad para hacerla extensiva a todo el año próximo. Por esperanza que no quede.

Deja un comentario

El email no será público.