¿Pandemia o resultados empresariales? Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Pandemia o resultados empresariales? Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

¿Pandemia o resultados empresariales? Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Ponemos fin al mes de julio con correcciones generalizadas en los índices de renta variable europeos (-4% de media en la semana) perdiendo niveles que venían actuando de soporte en las semanas precedentes. De nuevo destaca en negativo nuestro selectivo (Ibex -6% en la semana) impactado por los repuntes de casos de Covid-19, la temporada de resultados y una caída del PIB 2T20 superior a la esperada, así como por la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a sus ciudadanos que visiten nuestro país. Por su parte, los índices estadounidenses se mantienen positivos en la semana (+1% S&P), destacando el Nasdaq (+3%) animado por los resultados de las grandes tecnológicas.

En este contexto, sería muy fácil argumentar que la bolsa española baja por el empeoramiento de los rebrotes, pero es que la semana finaliza con cifras récord de infecciones en Tokio y algunos estados de EEUU, que generando en todos ellos dudas sobre la recuperación económica, vemos subir a los mercados donde las empresas ganan más dinero que donde los resultados empeoran, como en España. Los mercados al final de todo son acciones que cotizan, y suelen subir cuando van bien (y no cuando están muy bajas como en España) y suelen bajar cuando ganan menos dinero (y no cuando están muy altas como las americanas).

Buena muestra de lo comentado lo tenemos en la temporada de beneficios empresariales, donde hemos contado con una enorme batería de resultados. En EEUU ha publicado el 41% del S&P con el 68% superando las previsiones de ingresos (que retroceden un -10,5% vs -12%e de consenso) y con un 80% superando en BPA (que cae un -39% vs -41% esperado por el consenso). En el caso de Europa, ha publicado el 18% del Stoxx 600 con un 68% de las compañías superando en ingresos que caen -18% i.a. (vs -17% estimado por el consenso). En términos de BPA, el 66% de las compañías han superado las estimaciones con un BPA que cae -58% i.a (vs -54% consenso). Pese a que en líneas generales la temporada de resultados está siendo buena, se trataba de unas previsiones fuertemente revisadas a la baja, por lo que el hecho de que se batan expectativas hay que tomarlo con cierta prudencia

Sobre nuestra visión de mercados, vemos una dicotomía entre liquidez y economía, que hace más importante si cabe el stock picking. En el plano sanitario seguiremos de cerca la evolución del reciente repunte de casos y el desarrollo de una posible vacuna/tratamiento que nos permita recuperar cierta normalidad, aunque es necesario evaluar su seguridad y eficacia.

Por el lado de los estímulos económicos, las noticias siguen siendo positivas. En el plano monetario tenemos a los principales bancos centrales dispuestos a aplicar mayor estímulo en caso necesario. El contexto de deuda en máximos justifica mantener tipos bajos durante un largo periodo de tiempo.

En el plano fiscal, hay avances en Europa, tras el acuerdo unánime del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea de 750.000 millones de euros, pero el camino será largo y duro y traerá algo de volatilidad en los próximos trimestres. Por la parte fiscal de Estados Unidos ya hay aprobados 3 billones de dólares y ahora mismo está en negociación un nuevo paquete de estímulo fiscal de un billón de dólares más para evitar el “precipicio” que se abre al vencer el 31 de julio ciertas ayudas al empleo.

Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En cualquier caso, hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Deja un comentario

El email no será público.