Para CCOO, la recuperación de la economía malagueña debe pasar por medidas para la protección de la salud y de recuperación del sector turístico - El Sol Digital
Para CCOO, la recuperación de la economía malagueña debe pasar por medidas para la protección de la salud y de recuperación del sector turístico

Para CCOO, la recuperación de la economía malagueña debe pasar por medidas para la protección de la salud y de recuperación del sector turístico

La intensidad del impacto económico de esta pandemia en nuestra provincia, va a ser muy superior a la intensidad del impacto sanitario y las medidas de contención. Ante la situación que se avecina, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha asegurado que “poner freno a esta pandemia en Málaga, implica adaptar todos los proyectos de desarrollo a una nueva realidad social afectada por la crisis sanitaria,  y el gran proyecto de Málaga se llama el turismo. Es un sector que es el eje vertebrador, aunque no exclusivo, de nuestro desarrollo provincial.”

Cubillo ha añadido que “desde CCOO consideramos que poner freno a esta pandemia no se consigue buscando año tras años más turistas, sino manteniendo una actividad sostenible en el tiempo y en el espacio. Por tanto los  modelos cualitativos de desarrollo turístico deben primar por encima de modelos cuantitativos”.

Los datos indican que si la incidencia sanitaria del COVID-19 está teniendo un impacto intenso pero corto en el tiempo, para el conjunto de la población malagueña  el impacto económico es y será más intenso y duradero que en el conjunto de otros territorios, debido a nuestra dependencia del sector turístico.

Por ello, desde el CCOO Málaga se considera imprescindible la adopción de las siguientes medidas para llegar a una superación completa y para todos de la crisis económica que sucederá a la sanitaria.

Medidas de impulso sociosanitario

1.- Reforzar la prevención y la protección de la salud, fijando el establecimiento y cumplimiento de los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad necesarias para retomar la vuelta a la actividad productiva con el menor riesgo posible para la salud.

2.- Plan Especial de Dotación de EPIs (mascarillas, guantes, batas, etc.) en sectores productivos más necesitados por tener mayores dificultades para el cumplimiento de los protocolos de seguridad, así como creación de una línea específica de apoyo para las pymes y autónomos para favorecer el acceso a esos equipos de seguridad y prevención.

3.- Plan Especial de Dotación de EPIs en los sectores sanitarios y sociosanitarios, dependientes de las administraciones provinciales o locales, así como sujetos a las licitaciones de éstas, para preparar una eventual segunda oleada de COVID-19 u otras nuevas pandemias, y que permita cumplir con los protocolos de prevención de contagio más idóneos.

4.-En coordinación con el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL), se acordarán los protocolos mínimos de seguridad por sectores productivos que prioricen la protección de la salud de las personas trabajadoras, y garantizando los EPIs necesarios para el desarrollo de la actividad

5.- Desde todas las administraciones públicas en nuestra provincia se impulsará la coordinación ejecutiva de los servicios de prevención, propios y ajenos, de cada administración y las empresas licitadas o contratadas, en relación con el COVID-19 con el objetivo de aunar criterios que implementen las medidas más efectivas para garantizar la salud.

6.- Puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la importancia de las medidas de protección y la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo.

7.- Establecer una línea de trabajo, para que las empresas incorporen de manera urgente protocolos sanitarios específicos para afrontar el COVID-19, previa participación de la representación legal de los trabajadores, incluyendo:.

  • Fomento de Planes específicos de formación para el desarrollo de los protocolos sanitarios y de prevención y el uso de EPIs.
  • Impulso de la revisión y actualización de los planes de prevención de riesgos laborales incluyendo los diferentes escenarios de riesgo conforme al COVID-19.

Medidas Fomento del empleo

8.- Planes sectoriales de reactivación del empleo en aquellos sectores productivos especialmente golpeados por el COVID-19 (Industria, Turismo, Construcción, Comercio, Hostelería, transporte). Igualmente se elaborarán medidas a implementar a través de la negociación colectiva para una planificación estratégica del impulso de los sectores productivos andaluces.

9.- Ayudas específicas para la reincorporación de autónomos (potenciando la agrupación de éstos) que hayan cesado su actividad por causa del COVID-19 y para aquellas empresas que reorienten su actividad productiva y mantengan el empleo. Promover la agrupación de empresas pymes para la difusión de la oferta de productos de servicios en plataformas de difusión.

10.- Proteger nuestro desarrollo económico, con especial incidencia en las empresas pymes y micropymes, promoviendo ayudas y promoción a aquellas empresas con especiales dificultades para retornar a la actividad económica.

11.- Implementar planes de adaptación tecnológica, junto a la representación de los trabajadores, en aquellas empresas que emplean el teletrabajo para garantizar su correcta utilización.

12.- Prórroga de los contratos de servicios no prestados por el cierre de dependencias públicas durante la crisis del COVID-19, y reactivación de los concursos y licitaciones de obra pública retrasados, suspendidos o paralizados desde el inicio del año y durante la crisis del COVID-19.

13.- Incentivar el consumo local, turismo, restauración, con sello de calidad específica y con promoción de entornos desconocidos para la ciudadanía.

14.- Los grandes proyectos de la ciudad no pueden esperar más: El impulso de acondicionamiento del Guadalmedina, el plan de movilidad sostenible,  así como el de espacios abiertos de la ciudad distribuyendo los focos de interés del turismo más allá del centro histórico.

15.- Fortalecimiento de los servicios públicos en su conjunto, garantes todos ellos de los derechos sociales recogidos en nuestra Constitución española. Medidas de protección social.

16.-  Plan de ayudas para garantizar los suministros básicos (agua, luz, gas) a las familias con dificultades económicas.

17.- Establecer un Bono Social para reducir la Brecha Digital y garantizar el acceso de estudiantes que por falta de recursos tecnológicos tengan dificultades para el seguimiento de su formación a distancia.

18.- Plan especial de servicios sociales entre Corporaciones Locales y Junta de Andalucía para la valoración y reconocimiento de la atención domiciliaria a personas mayores en confinamiento, con especial incidencia en aquellas personas que se encuentran solas y con necesidades especiales.

19.- Prórroga automática de los contratos y acuerdos sujetos a proyectos en el ámbito de los servicios sociales y refuerzo del personal en el conjunto de las administraciones dedicadas al empleo, autónomos y autoempleo.

 

Deja un comentario

El email no será público.