Pasividad. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Pasividad. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Pasividad. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Aunque el nuevo acuerdo sobre el Brexit (pendiente de ser sometido a una eterna votación) y el buen comienzo de la temporada de resultados en EEUU, los mercados han mostrado poca fuerza y cautela hasta que haya más certeza en los múltiples frentes abiertos. De nuevo han quedado en segundo plano las referencias macroeconómicas, que continúan arrojando una lectura negativa de desaceleración sincronizada.

Y es que el deterioro no se está limitando a manufacturas, sino que empieza a afectar al conjunto de la economía, con la consecuente continuación en las revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento por parte de organismos internacionales. Con todo, la semana se salda con revalorizaciones (aquello que dijimos de “Y sin embargo no baja”), del +0,5% en los índices europeos y del +1% estadounidenses y caída del crudo, -1,5%. Por ahora, los mercados se muestran cómodos en estas alturas, y muy pasivos, sin grandes fluctuaciones ni volatilidad, mejor.

En esta ocasión ha sido el FMI quien ha vuelto a rebajar las previsiones de crecimiento del PIB global para 2019 y 2020, hasta +3,0% y 3,4% respectivamente, en línea con lo esperado. Estiman el impacto de las tensiones comerciales en 8 décimas del PIB 2020, mientras que la aceleración que esperan en 2020 vs 2019 debería venir de la mejora de economías muy estresadas y países que muestran debilidad.

 En materia comercial, una vez que la semana pasada se alcanzaba el acuerdo de mínimos entre EEUU y China, tendremos que esperar hasta el 16/17-nov, cuando se celebra la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Santiago de Chile, para que se firme lo acordado en esta primera fase de negociaciones y se iniciaría una segunda ronda. Por el momento, no hay nada por escrito y China pide más detalles antes de firmar. En cuanto a otros socios comerciales, han entrado en vigor los aranceles de EEUU a importaciones europeas (7.500 mln usd) en respuesta a la decisión de la OMC de considerar ilegales las subvenciones de la UE a Airbus. Tendremos que esperar a 2020 para que la UE decida si toma represalias, cuando la OMC decida sobre subvenciones de EEUU a Boeing. Asimismo, recordamos que a mediados de noviembre podrían entrar en vigor aranceles de EEUU a automóviles europeos, en caso de demostrar EEUU que van en contra de la seguridad nacional.

En otro orden de cosas, la temporada de resultados en EEUU va ganando protagonismo con la publicación de la banca de inversión. Hasta la fecha ha presentado el 14% del S&P500 con el 56% de las compañías batiendo estimaciones en ingresos, que avanzan un +3,5% (vs +3,2% esperado por el consenso), mientras que el 83% lo hace en BPA, que retrocede -1,4% (vs -2,9% estimado por el consenso). La próxima semana los resultados también cobrarán relevancia en Europa y en España, y donde el jueves 24 de octubre se reunirá el BCE, en la que será la última reunión del mandato de Draghi. Esperamos que reitere el discurso acomodaticio, pero no que anuncie nuevos estímulos.

Esta semana, además, conoceremos los PMIs preliminares del mes de octubre (manufacturero, servicios y compuesto) en EEUU, Eurozona, Alemania, Francia y Japón. El consenso espera una mejora generalizada y serán especialmente relevantes después de que el ligero repunte de agosto no se confirmó con las cifras de septiembre. Por otro lado, en EEUU conoceremos los pedidos de bienes duraderos de octubre y el dato final de confianza de la Universidad de Michigan del mes de octubre que previsiblemente confirmará la cifra preliminar.

El lento avance de los múltiples frentes abiertos sigue siendo fuente de incertidumbre, con unos mercados que apenas han corregido (EEUU cerca de máximos históricos y Europa de máximos del año) mostrando complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos) pero que al mismo tiempo tampoco tienen la fuerza suficiente como para superar esos niveles, reflejando una postura de “esperar y ver”. La Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, pero necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.