Pedro Altamirano, fundador de  Somos Andaluces

Pedro Altamirano, fundador de Somos Andaluces

“El nacionalismo andaluz no se vuelve a vender”

VAM

Pedro Altamirano Macarrón es un hombre poliédrico, no porque haya intentado distintos experimentos políticos, que también, sino porque pasa de la pintura a la literatura o al vino como en un tránsito natural. Y en todo pone pasión, se le nota cuando habla, convencido, ahora, de Somos Andaluces, el invento nacionalista después del naufragio del PA. Él cree que esta vez va a ser distinto, que ahora va en serio la apuesta nacionalista andaluza. Pero enseguida leerán que la República Federal Andaluza es un tanto distinta de lo que cabría suponer. En España ya están cambiando tantas cosas que…

-Somos el único partido nacionalista constituido en Andalucía y en funcionamiento, estamos al margen de los históricos como Nación Andaluza, Liberación Andaluza… y con los cuales tenemos buenas relaciones pero somos nosotros la referencia del nacionalismo por mucho que le pese ya a mucha gente.

-¿Está extendido en toda Andalucía?

-Posiblemente, seamos el único partido a nivel nacional, del Estado, que estemos recibiendo una media de 5,6,7 militantes a diario, a través de la página web. A mí me saltan alarmas al teléfono y voy mirando. Es porque los andaluces han entendido que lo que ha pasado el 20 de diciembre nos ha venido muy bien porque están viendo que en el Parlamento andaluz y en el Parlamento nacional todos los nacionalismos han tenido su portavoz menos nosotros. Porque ahí ha habido 62 diputados andaluces y no se ha escuchado la palabra Andalucía ni una vez, con 62 diputados.

-Pero más que un debate de nacionalidades era un debate de investidura, no tocaba…

-Pero Compromís ha hablado de Valencia, los catalanes de Cataluña, los vascos de sus problemas, los gallegos de lo suyo, ¿y nosotros

-No han tenido mucha suerte los anteriores partidos que se han reclamado andalucistas. Precisamente, si se disolvieron no sería por éxito. Por un rotundo y clamoroso fracaso. Ahí están las cifras de la última convocatoria.

-Por vender el nacionalismo.

-¿A quién?

-Al PSOE, a cualquiera que llegara y ofreciera un “carguillo”. El nacionalismo se vende. Y si algo tenemos claro desde Somos Andaluces, es más, hoy hemos escrito un artículo en el que decimos que el nacionalismo andaluz no se vuelve a vender a nadie.

-¿No gobernaríais con nadie?

Nosotros el día que gobernemos Andalucía seremos mayoría suficiente, como se dice ahora, por no decir mayoría absoluta. En todo caso, que nos apoyen. O que se ofendan. Pero nosotros no vamos a soportar un partido que no sea nacionalista para gobernar Andalucía. Así de claro, no volvemos a cometer el mismo error. En todo caso, si no llegamos a un acuerdo nos abstendríamos, en el peor de los casos. Pero gobernar por ser cogobernante o participe de un gobierno con otro partido, jamás, en la vida. El nacionalismo andaluz es incompatible con el modelo españolista de los partidos estatales. Nosotros queremos una República Federal Española en la que se reconozcan las identidades y las nacionalidades que componen el Estado español. Ahí tenemos el escudo de España. Eso es España. No las 17 autonomías automáticas, neumáticas, y programáticas que nos han impuesto. Ahí lo tienes, esa es “las Españas” que queremos. Castilla, Andalucía, Aragón y Navarra. Y Portugal, que también estamos hablando con los portugueses. Si vamos a una república ibérica, una república federal o como queramos llamarlo, tendremos que empezar a respetar lo que somos como nación. En Andalucía no queremos que nos gobierne Pablo Iglesias, sea república o sea monarquía parlamentaria o un Estado unido, me da igual. En Andalucía no va a gobernar Pedro Sánchez. En Andalucía no va a gobernar el Sr. Rajoy. En Andalucía tenemos que gobernar los andaluces.

-¿Los de nacimiento o los venidos después?

-Andalucía es muy grande desde hace 6.500 años. Consideramos andaluz a todo aquel que considere que Andalucía es su tierra, es su pueblo y es su nación. ¡Ojo! y para eso no hace falta nacer en ningún sitio. Andalucía siempre ha sido tierra de acogida.

-Pedro Sánchez también se podría venir, porque es tierra de acogida.

-Que se venga

-Pero ¿tiene que residir?, ¿tiene que estar empadronado?, ¿cuál es el criterio?

-No

-¿Los alemanes de Nerja pueden gobernar Andalucía?

-Lo acabo de decir. En el momento que tú consideres que Andalucía es tu nación ya eres andaluz.
Pero hay más, nosotros estamos refundando lo que es la diáspora. Ayer, que estaba hablando con unos amigos que son israelíes lo estaba comentando, vosotros tenéis vuestra diáspora. ¿El israelí no se siente israelí en cualquier parte del mundo y que el Estado de Israel es su Estado? Pues los andaluces, lo mismo. Somos 48 millones de andaluces repartidos por todo el mundo. Lo que queremos es que esos 48 millones de andaluces reconozcan Andalucía como su Estado. Yo no pido la independencia de Andalucía en abstracto, prefiero ser Estado Andaluz. Y el nacionalismo andaluz se ha equivocado, como se equivocan otros nacionalismos, defendiendo la independencia de sus territorios. Yo no quiero la independencia del territorio, nosotros estamos unidos a un Estado que se llama España. Y un superestado que se llama Europa. Lo que quiero es el Estado Andaluz, que es distinto. Que en educación mandemos nosotros, que en nuestra economía funcionemos nosotros, que nuestra sanidad sea nuestra, y que a nuestro Estado pertenezca todo aquel que considere que Andalucía es su nación. Me da igual que sea ruso, checoslovaco, que haya venido ayer en patera, como si ha venido en avión, en primera, de Arabia Saudí. Tú vienes aquí y consideras que este es tu Estado, tú eres andaluz.
Tenemos una estrella de Tartesos aquí. Recogemos la fundación de Andalucía, y la transportamos no al siglo XXI, al siglo XXII. Tenemos un nacionalismo de 3.500 años. ¿Cuántas veces se ha independizado Andalucía? ¿Cuántas veces nos hemos declarado independientes de Roma? Ahí está la Lex Flavia Malacitana. Ahí está Abderramán cuando separa Córdoba del Califato. Cada vez que Andalucía se ha reconocido como Estado se ha independizado y ha sido grande. Siempre que hemos sido pueblo, siempre que hemos sido un Estado hemos sido ricos y hemos sido grandes. Esto lo sabe la gente, esto se sabe, por eso el Partido Socialista Obrero Español, guion A, ha intentado y siempre que puede intenta secuestrar la bandera del nacionalismo andaluz, porque sabe que somos ocho millones de habitantes, porque saben que somos un pueblo, porque saben que el día que levantemos la cabeza y digamos aquí estamos, somos 62 en Madrid, y España respira sin el permiso de los andaluces, y eso es muy peligroso, ése es el único problema que tenemos como partido. Y he ahí donde tenemos la piedra filosofal. Ayer lo hablaba con Rafael… Martín, decía “nosotros somos los únicos autorizados en decirle a pueblo andaluz que se ha acabado. Se han acabado las limosnas. Se ha acabado dar votos a 450 euros al mes, porque el voto andaluz es el único voto que tiene precio en España, 450 euros. Si quieres que tus hijos sigan cobrando 450 euros al mes sigue votando al PSOE.

“El instrumento es Somos Andaluces, que está abierto a cualquier participación de los nacionalistas”

Si quieres que tus hijos tengan mañana un futuro de progreso con una Andalucía industrializada, planificada, autosuficiente, que en vez de exportar gente importe gente, deja de votar ya a los partidos estatalitas y piensa en ti. Y los únicos que somos capaces de llevar a Andalucía al futuro somos los propios andaluces. Y a los propios andaluces sólo los gobernarán los propios andaluces, y eso está más cerca de lo que imaginamos, pero mucho más cerca de lo que imaginamos. Se ha fracasado por un camino, vamos a iniciar un camino completamente distinto. Y lo digo en este momento. Como dice Pablo Iglesias, que es un “fantasmilla”, nosotros “sí vamos a poder”, sí vamos a conquistar el poder para el Estado Andaluz, aquí no venimos a jugar a las bolas ni al dominó, aquí vamos a conseguir la mayoría suficiente en el Parlamento andaluz porque para eso presentaremos listas en Madrid, en Cataluña, allá donde haya un andaluz habrá lista de Somos Andaluces. Aquí se han acabado las tonterías.

-Y con otro grupo de andaluces que ha citado, como Nación Andaluza, ¿podéis convivir?, ¿podéis llegar a una coalición o a un acuerdo?

-El instrumento es Somos Andaluces, que está abierto a cualquier participación de los nacionalistas. Sea en coalición, integrándose, o yendo de la mano. Aquí hay una gente que se llama la Reforma 30 de enero que ahora han declarado que se van con IU y con Podemos a hacer una marea verde. El PA vendió la bandera del nacionalismo al PSOE y ahora esta gente como no tienen otra costumbre, y digo ex militantes del Partido Andalucista, como están acostumbrados a venderse ahora lo hacen con Podemos.
Otro grupo que ha salido lo encabeza Chamizo y compañía, que es “Andalucía por sí”, esa es la estructura vieja del PA. Esa es la mentira y la falacia más grande que tenemos en este momento. Ahí está Antonio Jesús Díaz Ruíz, ahí están todos los que llevaron al nacionalismo a la sepultura, están ahí. Hay una cosa que parece de Iker Jiménez, los fantasmas van y vienen. Nos encontramos a mi querido y estimado Rojas Marcos, que es el primero que dice y declara que “el nacionalismo andaluz no puede nacer de las cenizas de nada”. Pero después no hace asco a “Andalucía por sí”, que son las cenizas del PA. Somos el anti partido andalucista, y no porque estemos en contra de la memoria del Partido Andalucista en lo que se refiere a las siglas, sino de cómo se hizo política y cómo siguen intentando hacer política. Que quieren venir a Somos Andaluces, que vengan. Pero nosotros con esta gente no vamos a confluir porque sería volver a vivir la misma historia. Ahora mismo, el 85 por ciento de los militantes de Somos Andaluces no vienen del nacionalismo andaluz. No vienen del Partido Andalucista. Son andaluces que ante la necesidad de dotar a los andaluces de un instrumento político útil, real y con capacidad de asaltar el poder, están aportando su participación.

-Los fundadores ¿Quiénes son?

-Sí, malagueños. Bueno y nuestro amigo ruso Yuri. ¿Qué somos? Pues el mestizaje en estado puro. Tampoco esto ha empezado antes de ayer. Este es un proceso que se lleva durante dos años. Hablando una serie de gentes que poco a poco se ha ido conformando con una ideología, unos idearios, con unos estatutos muy específicos y muy distintos al PA. La estructura del partido es totalmente federal, aquí no hay una estructura nacional de arriba, que son los que dirigen el partido. No. Aquí cada local tiene su autonomía, porque nosotros queremos un estado federal y practicamos el federalismo en nuestro propio partido. Esa es la idea y está todo muy estudiado.

-¿Ya han celebrado una asamblea o congreso?

-No. Hicimos la asamblea fundacional, con los primeros militantes y estamos a la espera de consolidarnos para preparar ya el Congreso. Te vamos a dar esa primicia. Queremos una fecha muy señalada que es el día que nosotros celebramos el Día de Andalucía, si no falla nada y da tiempo, esperamos que sea el 4 de diciembre el primer Congreso del partido. Y ya te anticipo también que ese día no me presento. Mi compromiso con el nacionalismo es llevar esto al congreso y no presentarme. Y dedicarme a lo que yo me quiero dedicar en el partido que es a mi pueblo. Porque es donde tú tienes que trabajar por Andalucía. Este es un partido de personas, coral. Desde el primer día el compromiso fue que llevo esto al Congreso y me voy. Que venga otro y punto. Desde el primer momento. Porque los promotores del partido lo fuimos y nos convencimos de que tenía que ser así.

-¿Habéis tenido contactos internacionales con otros países, con otros movimientos?

-Hemos firmado la Declaración de Despeñaperros, que va a ser una pieza fundamental en el futuro. De momento, está firmada con Partido Castellano. Estamos esperando a ver qué pasa en el Congreso. Para integrar a más gente, pero grupos ya serios. A escala internacional ya hemos hablado con los independentistas escoceses y corsos. Porque la Europa que queremos construir queremos que sea la Europa de los pueblos y no que sea la de las naciones. Que, si vamos realmente a una unidad europea en el futuro, la Europa de los pueblos, que es lo que dice el Tratado de Roma, seamos realmente la Europa de los pueblos. No podemos conseguirlo por los Estados hechos a sangre y guerra. Tenemos muchos ejemplos, no solamente el español, que mira cómo estamos. Te vas a Inglaterra y tienen el mismo problema. Si nos vamos a Bélgica, imagínate los valones y los francófonos, Francia con los corsos, en Italia ni te digo… entonces vamos a construir la Europa de los pueblos. Si es una cuestión administrativa, nada más. La gente tiene mucho miedo a esto de construir las naciones de otra manera. Nosotros queremos construir las naciones como están configuradas.

-¿Y los pueblos de África del norte?

-Te voy a contar una anécdota que te va a encantar. El otro día estaba hablando con una chica periodista, nacida en Melilla, española, y me decía “tengo un lío”, y le digo qué te pasa y contesta “pues un día me levanto y me considero de Melilla. Otro me considero del Rif, porque mi padre era de allí. Otro me considero, andaluza, española, europea. Y es que tengo un problema con esto”. Y le dije, “te lo voy a resolver ahora mismo. Pero no soy yo, realmente, te lo va a resolver un señor que se llamaba Blas Infante. Tú no eres ni rifeña, ni melillense, ni puñetas, tu eres andaluza”. Y la chica me dijo “me acabas de clavar”. ¿Qué quiero decir con esto?, que el nacionalismo andaluz, tal como dice Blas Infante, es antinacionalista. Nosotros no destruimos, construimos, no separamos, unimos los pueblos. Nosotros, los andaluces, nunca hemos aceptado las fronteras, jamás, ni queremos fronteras, queremos unir a los pueblos. Nuestro himno lo dice, “por los pueblos y la Humanidad”, somos humanistas y universalistas. No somos tontos. Y si me preguntas por las bases militares, te respondo: somos europeos, somos occidentales, y la participación de Andalucía con las bases militares las aceptamos, no gratis como están ahora. Lo que no podemos es estar manteniendo todo este soporte militar de la OTAN a cambio de… oiga, tráigame aquí la fábrica de helicópteros, la fábrica de Chevrolet, o que la Sexta Flota se repare en los astilleros, que están parados, en Puerto Real. Lo que no podemos ser es grandes para una cosa y enanos para otra. Si vivimos en un mundo global es igual para todos. Eso del imperialismo yanqui, eso es algo de los años sesenta y setenta. Yo quiero que los andaluces trabajemos. Que olvidemos los 426 euros. Quiero el pleno empleo. Y me da igual que sean americanos, japoneses, o checos. Si estamos colonizados por la Ford, yo mañana me colonizo. Pero que a mis andaluces que no les falte un trabajo estable y un final de mes. Porque eso es lo que nos hace libres como pueblo.

 

Deja un comentario

El email no será público.