Pedro Delgado creó con 13 años un foro que hoy cuenta con más de 30.000 visitas diarias - El Sol Digital
Pedro Delgado creó con 13 años un foro que hoy cuenta con más de 30.000 visitas diarias

Pedro Delgado creó con 13 años un foro que hoy cuenta con más de 30.000 visitas diarias

Maite Díaz Torres

Pedro creó la web El Grupo Informático (www.elgrupoinformatico.com) cuando tenía solo 13 años. Desde entonces, este espacio ha crecido hasta alcanzar más de medio millón de usuarios únicos al mes. Hoy, El Grupo Informático cuenta con cuatro redactores fijos, cada uno especializado en una temática diferente, que añaden a la web más de 15 noticias relacionadas con la tecnología y la informática cada día.
Desde pequeño, a Delgado le gustaba mucho la informática y siempre participaba en foros de internet. En 2006 descubrió la web www.creatuforo.com que permite crear tu propio foro gratis, así que decidió construir un espacio donde los usuarios pudieran exponer sus dudas relacionadas con la tecnología e internet. La información por la que preguntaba el usuario la “buscaba en Google y así daba la respuesta lo más rápido posible”, comenta Delgado. En menos de tres meses su foro ya contaba con 50 usuarios y pronto empezaron a unirse incluso colaboradores.

De 0 a 30.000 visitas

En aproximadamente un año, cuando él tenía 14, su web tenía ya 1.000 visitas al día y el espacio fue creciendo de forma exponencial hasta contar con 30.000 visitas diarias y más de medio millón de usuarios únicos mensuales. Hoy, el Grupo Informático cuenta con cuatro redactores y dos moderadores esporádicos. Aunque “la web no supone aún la fuente principal de ingreso” para los trabajadores, Delgado asegura que, si continúa al mismo ritmo que hasta ahora, “en poco tiempo crecerá mucho como empresa”.

Delgado ha decidido mudarse de Marbella a Madrid “porque el cara a cara es importante”, ya que en la capital “es donde se encuentran los posibles colaboradores y siempre es mejor reunirse con ellos en persona”. Además, a principios de año una de las redactoras de la web se mudará a Madrid para poder “cubrir todos los eventos y estar dando la cara”, asegura Delgado.
El responsable de El Grupo Informático ha sido completamente autodidacta, “he aprendido desde internet, con práctica y preguntando a unos y a otros”. No obstante, cada uno de los cuatro redactores que trabajan en la web “está especializado en una temática”, de esta forma pueden ofrecer una información más adaptada al usuario.
En lo referente al capital, Delgado no quiere oír hablar de inversores externos, ya que asegura que “significaría perder independencia y verse ligado a un dinero con el que “no sé muy bien qué hacer y que tendría que devolver”. Delgado comenta que “ahora mismo el riesgo es nulo, no tenemos ninguna deuda con nadie por lo que, si no funciona, a otra cosa”.

Conforme El Grupo Informático va creciendo, sus trabajadores van ganando más dinero y esto “depende únicamente de nuestro esfuerzo”, asegura Delgado. De momento, los proyectos de la web para el 2016 no están muy definidos, pero a finales de año quieren llegar a 1.000.000 de visitas mensuales y 35.000 visitas diarias.

El SEO ya no tiene truco

Hace algunos años se podrían definir claramente las siete o diez claves para conseguir que una web fuera una de las primeras en aparecer al hacer una búsqueda en Google (utilizar muchas palabras clave, conseguir muchos enlaces…). Hoy, Delgado sigue haciendo SEO, “pero muy básico, porque me he dado cuenta de que lo importante es el contenido”. Al hacer contenido “de calidad y que al usuario le guste, también le acaba gustando a Google”, asegura el CEO de El Grupo Informático.

Sin embargo, aún hay algunas claves que ayudan a mejorar el posicionamiento de una web. Delgado expone que “algo muy importante es publicar mucho contenido”, no basta con publicar una vez a la semana o una vez al mes, lo recomendable es escribir “varias veces a la semana”, explica. De hecho, en El Grupo Informático publican de 15 a 20 artículos al día. Además, “crear un texto elaborado, con imágenes y contenido de interés” es la clave, porque “es lo que ve el usuario”.

Un factor muy importante es el de interactuar con el usuario a través de las redes sociales. Delgado asegura que se debe “fomentar el acercamiento” contestando todos los tweets y todos los mensajes de Facebook para “crear una comunidad” y aumentar así la visibilidad de la web.

Deja un comentario

El email no será público.