¿Personal Shopper o asesoramiento de imagen? - El Sol Digital
¿Personal Shopper o asesoramiento de imagen?

¿Personal Shopper o asesoramiento de imagen?

Jenifer Bautista
Nacida en la Nueva York de los años 80, la profesión de personal shopper ya se ha establecido en la actualidad en todo el mundo y más en especial en los países occidentales.
No hay una definición exacta que la describa porque en muchas ocasiones sus servicios están también relacionados con los de asesoramiento de imagen, una aproximación podría ser ‘aquella persona que asesora a sus clientes a la hora de elegir y comprar objetos de dife-rente temática (decoración, regalos, etc.) vinculados en su mayoría con el mundo de la moda’. Además de esto, el personal shopper se encarga de realizar las rutas de compra adaptadas a las exigencias de su cliente en lo que a presupuesto o estilo se refiere e incluso, si se lo exigen, podría realizar la compra de los objetos o prendas para luego realizar el envío a su usuario.
Además de esto y, como se ha comentado anteriormente, la labor del personal shopper también po-dría incluir el asesoramiento de i-magen, de estilismo o de la imagen global del cliente. Otras de las funciones que realizaría esta persona sería la de identificar los deseos y necesidades del cliente, gestionar las compras o la limpieza de armarios por temporadas, entre otras.
Existen agencias de personal shopper con las que poder contactar para obtener este servicio (que, en general, también cuentan con el servicio de asesoramiento de imagen) y también se ofrecen cursos para formarse y especializarse en este ámbito.

 

Los personal shopper profesio-nales, en lo que se refiere a formación, deben tener conocimientos sobre estética o tendencias que, por lo general, complementen la labor de compras junto con la de asesoramiento sobre la imagen, peluquería, postura, color u otros aspectos similares.

 

Para responder a lo referente a formación y otros datos sobre el mundo del personal shopper, Raquel Alguacil, gerente de ‘Tevisto’, una de las agencias más punteras en Málaga capital de personal shopper y asesoramiento de imagen, explica algunos elementos a destacar.

 

¿Qué formación se requiere para ser personal shopper?
Como titulación oficial se encuentra el ciclo formativo de Grado Superior de Imagen Personal y ya el resto de la formación tendrían que ser cursos privados. Hay que te-ner cuidado con los cursos online porque especifican que son de 300 horas y luego seguramente te has leído todo el temario en solamente 5. Hay que fijarse en la fama de la escuela en la que contratamos el curso. Además de esto, el personal shopper debe tener formación en el ámbito de la imagen personal, del social media y de marca personal para moda.

 

¿Cómo trabaja un personal shopper en una agencia?
De forma autónoma.

 

¿Qué relación existe entre la profesión de personal sho-pper y la de asesor de imagen?
Un personal shopper es una sola persona que realiza labores de acompañar al cliente a comprar y que, si el cliente quiere, puede ofrecer el servicio en asesoría de imagen. El asesoramiento de imagen ocupa más campos además de éste, como el de la comunicación no verbal, por ejemplo.

 

¿Qué tipo de clientes contratan los servicios?
Suelen ser personas que trabajan por cuenta ajena de 30 años hasta 60, tanto hombres como mujeres. Los clientes suelen tener un sueldo que ronda los 1.000 euros. La gente se cree que estos servicios son para personas con un estatus social más alto y eso fue cuando empezaron a contratarse los servicios hace 15 años.
¿Qué tipo de asesoramiento piden?
Lo que más nos piden es cómo vestir en el día a día, porque para un evento la gente sabe más qué ponerse. La mayoría a la hora de la verdad no tiene nada que po-nerse, compran sin saber comprar. Tienen prendas en el armario con la etiqueta puesta y no saben qué ponerse. Estas personas quieren saber cuál es su estilo, qué es lo que más le favorece.

 

¿Cuáles son los precios que tienen los asesoramientos en vuestra agencia?
Una media de 200 euros por sesión que incluiría revisión de armario o libre compra. En principio, se necesitaría una sesión cada principio de temporada o en función de lo que el cliente pida.

 

Como es tendencia en los últimos años los blogs de moda, ¿tenéis alguno en el que mostréis algunos consejos o temas de interés en lo que a moda se refiere?

Sí, tenemos un blog de noticias en el que colgamos cuáles son las estrellas de cada temporada o, por ejemplo, cuales son los colores que más favorecen a determinadas personas

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