Pese a los máximos del Dow, sigo siendo bajista - El Sol Digital
Pese a los máximos del Dow, sigo siendo bajista

Pese a los máximos del Dow, sigo siendo bajista

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Semana marcada por otro Brexit, es decir, por otra sorpresa mayúsculas con las elecciones americanas, donde el “amigo” Donald Trump se impuso en la mayoría de los estados clave y gano las elecciones. Victoria republicana en presidencia, Senado y Cámara de Representantes. Con la noticia, las bolsas asiáticas y peso mexicano sufrieron una elevada volatilidad. Volatilidad que a la apertura de Europa iba cediendo con el mensaje conciliador e integrador del nuevo presidente, la bolsa americana cerró con subidas de en torno al 1 por ciento y las bolsas europeas con tono mixto. Pero hubo momento en el que el futuro del Dow Jones se dejaba más de 800 puntos.

Movimientos muy acusados también en la renta fija. La rentabilidad del 10 años americano se disparó en la semana desde 1,7 por ciento hasta 2,15 por ciento, y el Bund alemán desde 0,13 por ciento a 0,27 por ciento. También la deuda emergente ha sufrido con la victoria.
Analizando el mercado español, se ven movimientos “raros”. Hay descargas en valores sólidos que lo han hecho muy bien en todo el desarrollo alcista desde 2009 hasta estos días. Mientras que los mercados USA también se comportan erráticamente. Los comentados nuevos máximos históricos del Dow Jones no han supuesto sino otra cosa que tocar sus resistencias y girarse a la baja. Mientras que el Nasdaq esta vez no ha podido “aguantar la rueda” del Dow y se ha descolgado antes. ¿Debilidad?

La semana entrante no tendremos un gran número de referencias macro. Lo más destacado serán los datos adelantados del PIB del tercer trimestre de la Eurozona y Alemania. Se espera que se mantenga la estabilidad de crecimiento en ambas. Además, en Alemania se conocerá la encuesta ZEW de noviembre. Se espera que el componente actual mejore hasta 61,4 (59,5 anterior) y el de expectativas hasta 7,9 (vs 6,2 anterior). El lunes, antes de la apertura de los mercados, ya habremos conocido la producción industrial y las ventas al por menor de octubre en China. En ambas se descuenta estabilidad en los ritmos de crecimiento. Además, Japón publicará, también el lunes antes de la apertura, el dato preliminar del PIB del tercer trimestre, que debería mostrar un crecimiento trimestral muy moderado, y el dato final de la producción industrial de septiembre. De EEUU destacamos referencias de precios de octubre (IPC, IPP y precios a la importación), sin que se esperen grandes variaciones, ventas al por menor de octubre, que deberían seguir creciendo y producción industrial de octubre. Del sector inmobiliario conoceremos el índice NAHB de noviembre, sin cambios previstos, construcciones iniciales y permisos de construcción. De Europa, aparte de los datos ya comentados, contaremos con los datos finales de octubre del IPC de la Eurozona (jueves) y anteriormente (martes) los de España, Francia y Reino Unido

Finalizamos con nuestra cartera de inversión. Personalmente, sigo bajista así que no ponemos comprar y mantenemos lo que tenemos en cartera pues están baratos y creemos no caerán con el mercado. Así seguimos con el Trigo y Maíz, EDF más la compra que se hizo el miércoles de Banco Popular en 0,87 euros. Sin órdenes como hemos dicho ni de compra ni de venta.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.