¿Por qué no exportar? - El Sol Digital
¿Por qué no exportar?

¿Por qué no exportar?

Que el número de empresas malagueñas que exportan regularmente haya aumentado de modo significativo, el 62 por ciento entre 2010 y 2016, es una buena noticia para la economía provincial. Ahora son 891 las empresas y ha sido la crisis económica la que ha obligado a muchos empresarios a cruzar nuestras fronteras. El pasado año se cerró con la más alta cifra exportadora, 1.989 millones de euros. Entre las firmas que más exportan están Dcoop, Mayoral, Prolongo, Famadesa, Financiera y Minera y otras.

Pero en el conjunto de las empresas malagueñas todavía son pocas las que se deciden a dar el paso de salir fuera y este es un reto que conviene plantearse sin prisas pero con decisión. Muchos de nuestros productos y servicios pueden tener una buena acogida en otros países, las empresas que ya tienen experiencia exportadora son reconocidas en los destinos que frecuentan y la imagen de España es muy buena en líneas generales.

El asesoramiento es esencial cuando se piensa en salir fuera porque es la única forma, si no se quiere pagar los errores, de disminuir los riesgos. Tanto el ICEX como Extenda, las Cámaras de Comercio y las consultoras privadas pueden aportar una visión muy realista del mercado al que queremos dirigirnos. Si otros lo han hecho por qué no mi empresa, podemos preguntarnos.

RESIDENCIA

One thought on “¿Por qué no exportar?”

Miguel Guijarro

4 abril , 2017

El gran problema de la empresa malagueña, también de la andaluza en general, es su dimensión, muy pequeña para la exportación. Además, conocer los mercados donde se va a operar, saber si se hará con socios locales (lo mas sensato) o no... Hay un deficit de capacidad de asociación para generar mayor fuerza y de crecimiento de las compañías. La exportación implica tiempo y recursos económicos, también búsqueda de equipos humanos y sistemas de gestión diferentes. Este, creo, será uno de los grandes retos de las empresas malagueñas y andaluzas en el corto plazo. Pero, una forma de empezar a abrir mercados en el exterior es, sin duda, la venta por internet. Internet supone tener capacidad para vender en el mundo entero a cualquier hora y día. Supone también un cambio radical en la mentalidad de muchos empresarios para afrontar este reto.

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