Posibilidades de negocio en Ceuta y Melilla - El Sol Digital
Posibilidades de negocio en Ceuta y Melilla

Posibilidades de negocio en Ceuta y Melilla

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tienen similares características en cuanto a población, producto interior bruto, número de funcionarios o guarnición militar y otros elementos.

Con el mismo régimen económico-fiscal: 50% de bonificación en IRPF e Impuesto de Sociedades, no se aplica el IVA, no existen aranceles de Aduanas y tan solo un impuesto local llamado IPSI que va desde el 0,5 al 10 por ciento. La afluencia diaria de compradores procedentes de Marruecos está cifrada en ambos casos en unos 30.000 diarios, contando trabajadores fronterizos. Hay que tener en cuenta que en el vecino país los impuestos son muy altos, el IVA es del 21 por ciento y los aranceles son proteccionistas y gravan las importaciones de otros países.

Los datos por Ciudad de Ceuta según Expansión son los siguientes:

ceuta
                                                                                                              EXPANSIÓN. DATOS MACRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los establecimientos comerciales y determinados profesionales atienden al mercado local y a los turistas que llegan desde Marruecos, sobre todo para comprar. La existencia de muchos de estos negocios de Ceuta no se justifica solo con la población local, sino que están concebidos para atender a esa otra posibilidad del turismo marroquí. En este potencial mercado si existen grandes diferencias.

Los compradores que llegan de Marruecos son de dos clases: por un lado, porteadores que vienen a comprar al por mayor para revenderlo en su país, lo que proporciona gran volumen de ventas pero escaso beneficio por tratarse de operaciones muy aquilatadas.  Y después  están los turistas que llegan, generalmente con sus familias y son clientes de detall que compran sobre todo alimentación, perfumería, moda, complementos, calzados, etc.

En concreto, Ceuta está conectada con las principales ciudades de Marruecos a distancias máximas de tres horas de viaje en coche. Estas son Tetuán (40 Kms), Tánger con su puerto Tangermed (77,4 Kms), Fez (314,55), Rabat con el cuerpo diplomático (316,4), Casablanca, centro de negocios (399,4) y todas ellas conectadas por autopistas de peaje de bajo costo.

FUNCIONARIOS Y POBLACIÓN ACTIVA

Por otro lado, respecto a los funcionarios en Ceuta, el 24 por ciento de los trabajadores de la Ciudad, dados de alta en la Seguridad Social, están en el epígrafe de Administraciones Públicas, sin incluir las clases pasivas que son los que pertenecen a la Administración estatal civil y militar que se calculan en un 23 por ciento, con lo que los funcionarios representan cerca de un 50 por ciento de la población activa de la Ciudad, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Arantxa Campos

              Abogada Directora de Interservicios

                www.inter-servicios.com

Deja un comentario

El email no será público.